Hoy es lunes 23 de julio de 2018 y son las 12:43 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
8 de julio de 2018
Argentina: Crisis, sufrimiento y oportunidad Jul 07, 2018 . Iván Cachanosky
Desde que el dólar comenzó a apreciarse a mediados de marzo, las economías emergentes comenzaron a sufrir (en mayor o menor medida). Sin embargo, en el caso de Argentina, el impacto fue mayor que el de sus países vecinos y que el de las economías emergentes.

Argentina: Crisis, sufrimiento y Oportunidad  Jul 07, 2018 . Por : Iván Cachanosky.

  Tanto la devaluación, como el incremento del riesgo país y la caída en las bolsas fue mayor en Argentina que en el resto de los países.

                                       Argentina: Crisis, sufrimiento y oportunidad (Archivo).

Desde que el dólar comenzó a apreciarse a mediados de marzo, las economías emergentes comenzaron a sufrir (en mayor o menor medida). Sin embargo, en el caso de Argentina, el impacto fue mayor que el de sus países vecinos y que el de las economías emergentes.

Tanto la devaluación, como el incremento del riesgo país y la caída en las bolsas fue mayor en Argentina que en el resto de los países. Esto ocurre porque el país enfrenta desequilibrios  económicos estructurales que aún no corrigió. Esto no es una buena noticia para Argentina, ya que cada vez que algo sucede en el mundo, las consecuencias no son menores. Para evitar esto, será necesario solucionar los desequilibrios estructurales que posee el país.

En primer lugar, tomemos consciencia del impacto adicional que hay en Argentina. En comparación con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) la diferencia de las consecuencias es abismal. Mientras que en comparación con Brasil (con crisis política) y Turquía (con crisis económica) la diferencia es menor.

No obstante, se observa claramente cómo Argentina sufrió más que todos estos países. Mientras que Argentina se devaluó un 37.7% desde que comenzó a apreciarse el dólar, Turquía y Brasil se acercaban a una devaluación de 20%, mientras que todos los países de la Alianza del Pacífico se ubicaron por debajo del 10%.

Más aún, Perú se aprecio frente al dólar. En lo que respecta al riesgo país, también fue Argentina el que más sufrió con un incremento de 181 puntos básicos alcanzando el nivel de 590 para el 3 de julio. Argentina no sólo fue el país que más incremento su riesgo, sino que además lo hizo desde niveles más altos, lo que agrava aún más la situación.

Por último, en lo que respecta a las bolsas (expresadas en dólares), fue también Argentina quién más sufrió con la caída. Desde mediados de marzo a principios de julio, la bolsa de Argentina se derrumbó un 38.2. Nuevamente, tanto Brasil y Turquía que atraviesan sus respectivas crisis le siguieron en el ranking (con caídas de 25.9% y 30.6% respectivamente). Por su parte, la bolsa de Chile cayó en 12.5%, la de Perú apenas un 3.6% y la bolsa de Colombia mostró una mejora de 6.2%.

Queda a la vista, la debilidad macroeconómica de Argentina.                                              Cuando el mundo tiembla un poco, Argentina sufre terremotos.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 

RadiosNet