Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 01:55 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
15 de abril de 2016
FOPEA RECLAMA QUE CESE EL CLIMA DE HOSTILIDAD DE MILITANTES POLÍTICOS CONTRA PERIODISTAS
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre el clima de violencia e intolerancia contra trabajadores de prensa en torno a la declaración judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

                              FOPEA RECLAMA QUE CESE EL CLIMA DE HOSTILIDAD                                                                      DE MILITANTES POLÍTICOS CONTRA PERIODISTAS.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre el clima de violencia e intolerancia contra trabajadores de prensa en torno a la declaración judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, en medio de la cobertura en los tribunales de Comodoro Py, la periodista de Radio Mitre, Mercedes Ninci, fue golpeada en su cabeza por militantes kirchneristas y empujada por seguidores de la agrupación La Cámpora. En ese momento, además, fue atacado Diego Ricciardi, de Crónica TV y también fue intimidada la periodista de Radio Continental Marcela Ojeda. Ambos quisieron evitar que continúen las agresiones contra Ninci. Otros colegas de Canal 13 y TN, como Rosa “Chiqui” Mourelle y Gonzalo Aziz, vivieron situaciones de violencia que les impidieron realizar su trabajo con normalidad. Fue llamativa la inacción de personal policial y que la seguridad del acto estuviera a cargo de los propios militantes políticos, que incluso, determinaban qué periodistas podían acceder a determinados lugares públicos y quiénes no.                                                                                                                                                                                     Asimismo, reclamamos al Ministerio de Seguridad :                                                                                                    que garantice la seguridad e integridad de los periodistas durante la cobertura periodística,                   a fin de que puedan concretar su tarea en condiciones adecuadas, sin ser agredidos ni que se les obstruya el acceso en forma discrecional según el medio al que pertenecen. Tras todos estos episodios sectores fanatizados aplaudieron –vía redes sociales– la violencia contra los colegas y, lo que es aún peor, hasta dirigentes políticos la justificaron de forma directa o indirecta.

El lunes pasado mientras la prensa cubría la partida de la ex presidenta en la puerta de su casa de El Calafate               un grupo de simpatizantes generó un fuerte clima de hostilidad contra los periodistas                                                       presentes tanto de medios nacionales como locales, dificultando el trabajo de todos, sin distinción de medios.
En ese contexto, el equipo periodístico de Todo Noticias, integrado por Marcos Barroca, el camarógrafo Matías Rebella y el asistente Leandro Giacono, fue violentamente atacado.                                                                                  
La peor parte se la llevó Matías Rebella, quien terminó en el piso y fue víctima de patadas.                                             Similar situación le ocurrió al fotógrafo de Télam Osvaldo Fantón.

Desde FOPEA exigimos una vez más que se garantice el trabajo de los periodistas y que cesen las hostilidades en los lugares donde la prensa tiene que hacer sus coberturas informativas. FOPEA también plantea su deseo de que en Argentina se pueda convivir en forma democrática, respetando al que piensa distinto y que esa convivencia también se vea reflejada en las redes sociales donde el clima de intolerancia se potencia.

Según nos han relatado distintos colegas, este clima de animadversión contra ciertos periodistas, de acuerdo a la empresa donde desarrollen su labor, se viene repitiendo desde hace tiempo y, lamentablemente se ha naturalizado, algo que de ninguna manera debería ocurrir en democracia. En muchos casos los colegas se tienen que resignar a hacer la cobertura de manifestaciones políticas en medio de insultos o agresiones, se deben refugiar en los móviles u otros lugares para lograr transmitir o directamente se ven obligados a resignar la cobertura de esos hechos; situaciones que atentan contra el propio trabajo de los periodistas, que los afecta en su integridad física y moral, y que termina siendo un condicionante para la Libertad de Expresión en su conjunto.

Desde FOPEA exigimos una vez más que se garantice el trabajo de los periodistas y que cesen las hostilidades en los lugares donde la prensa tiene que hacer sus coberturas informativas. Además exhortamos a las agrupaciones políticas que entiendan que quienes concurren a cubrir un hecho así son trabajadores que cumplen con su labor y les pedimos a los dirigentes de esas organizaciones que actúen responsablemente evitando que sus militantes incurran en hechos violentos.

FOPEA también plantea su deseo de que en Argentina se pueda convivir en forma democrática, respetando al que piensa distinto y que esa convivencia también se vea reflejada en las redes sociales donde el clima de intolerancia se potencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.07
20.47

 

RadiosNet