Hoy es martes 20 de noviembre de 2018 y son las 17:38 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
16 de junio de 2016
La Verdad de los Inocentes . Por Graciela Manzano. Que esperan Justicia.
De la Redacción.
No importan los nombres, no importa quienes fueron las victimas de un proceso sangriento y mendáz que no llenó de sangre y de odio, sin motivo y sin razón.
Unos locos asesinos sin sentido despertaron a los iguales del otro lado, sembrando dolor y muerte entre hermanos.

LA VERDAD... DE LOS INOCENTES..........

Autora :  Una Herida que sangra dolor de cuarenta años irredentos, sin explicación ni justicia.

Alguien me dijo hace unas horas que remover el pasado no tiene sentido....... 
pero ese pasado forjó nuestro futuro, y se me da por pensar, que en algo, ayude a cambiar mi futuro y el muchos otros mas ... familia, amigos, conocidos y . . . quien sabe. 
Se que tengo la obligación moral de desenterrarlo para poder sacar de dentro mio los demonios que carcomieron mi interior durante mas de cuatro décadas. 
Antes de seguir con este relato tengo que aclarar que hasta mucho después de ese día, jamas tuve nada que ver con ideologías políticas.- Y también hace muy poco tiempo que supe que fui una victima mas de lesa humanidad....
ahora quiero justicia, porque la vida que me robaron no la recuperare mas......!!!

20 DE MARZO DE 1975 .

Como empezó todo.... 
o cuando empezó..... no sabría decirlo aquí, 
solo hablare de esa noche fatídica. 
Serian las dos y media de la mañana, cuando nos despiertan unos gritos llamando a mi marido: Manzano!!!!......Manzano!!! 
El era un integrante de la C D de la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE VILLA CONSTITUCIÓN, para ser mas precisos, Secretario Adjunto de dicha comisión, en total eran siete los integrantes de esta.                                                         Siguiendo con la historia de una noche de terror, luego de los gritos, mi marido se levanto y fue a abrir la puerta que daba al patio del fondo de casa, en eso se escuchan tiros.... 
difícil decir cuantos fueron. Aclaro que nuestra casa estaba, detrás de otra que daba a la calle, se ingresaba por un pasillo. 
Medio dormida y sobresaltada, buscaba algo con que cubrirme, cuando la puerta del dormitorio se abre y aparece un desconocido al que no identifique como policía, pues iba vestido de civil. Le pedí que se retirara y dejara que me vistiera, lo cual hizo. 
Cuando salgo al comedor, veo a cinco hombres, todos de civil, pregunto que sucede y me explican que es un allanamiento y que no me asuste....vaya broma, miro hacia un lado y veo a mi hermana con mi hija de cuatro años sentadas en el sofá cama y a un mono con un arma larga apuntándoles a la cabeza, giro y veo a Dante (mi marido) con las manos contra la pared, en ropa interior y dos hombres encañonandolo. 
Al terminar mi recorrido con la mirada, y siempre parada en el mismo sitio, veo a nuestro vecino que vivía adelante, escoltado por dos mas, y..... también en calzoncillos!!!
Si alguien me pregunta que paso por mi cabeza, no sabría decirlo, porque desde ese momento no fui yo, la misma de siempre. Mande a mi marido a vestirse y les dije a esos que no se identificaron como policías......(después supe que eran de la Federal) que no podían traer a ese pobre hombre en ropa interior ya que ahí había mujeres y una nena; mi hija. 
Me explicaron que necesitaban un testigo..........- Si, pero ud no puede traerlo desnudo....fue mi respuesta.                     Lo acompañaron a vestirse.                                                                                                                                                    
Entonces pregunté, ¿ donde estaba la orden de allanamiento.?....... 
Me respondieron irónicamente: "Señora, esto no es una serie de "Elliot Ness", ademas esta declarado el estado de sitio........... 
Eso habrá sido esta noche ... respondí. Y yo seguía replicando...
Para que tenemos una Constitución que nos ampara, si uds entran a mi casa a los tiros!!!. 
Es que pensamos que Manzano pretendía huir, al escuchar que se habría la puerta de atrás........... 
-Como ud vera la del frente esta clausurada con ese sofá, y la única que huyó fue la perra de mi hija.....con sus disparos!! 
Luego de ese cruce de palabras, empezó el registro de la casa, a la única que no retuvieron, ni encañonaron fue a mi, entonces me dedique a seguir a quien revisaba todos los rincones.                                                                                      
En un momento me dice.......-No se preocupe que no nos llevaremos nada...- 
No es por lo que puedan llevarse, es por lo que puedan dejar.....respondí.                                                                            
Todo eso llevo mas de tres horas, y llego el momento en que le dijeron a Dante...... 
Busque un abrigo, porque afuera esta fresco.......... Entonces ahí entendí que se lo llevaban detenido, pedí que no lo esposaran delante de mi hija, y ella salio con el hasta la puerta despidiéndose "hasta luego".                                       Pasado el primer sopetón, y sin saber que iba a pasar con el, dejo a mi hermana en casa, salgo a la calle, llamo a un vecino y le pido que me lleve a casa de mi cuñada, hermana de mi marido. 
Les cuento lo que pasó , y aunque parezca increíble empiezo a reír sin parar.........era reír y llorar...........seguir llorando y riendo.
Cuando logro calmarme, pensamos a donde se lo llevarían. Decido salir y averiguarlo. 
Entonces es cuando buscamos al hermano de mi marido y con el, en su auto, un Citroen verde claro, vamos los dos, sin rumbo, por la ciudad, llena de policías y mas policías. 
Creo que ahí comprendí que no era algo sin importancia como me había dicho mi marido. 
A todo esto en ese recorrido se nos une un compañero de fabrica conocido de mi cuñado; Julio Palacios, en las vueltas que dimos fuimos a parar a Chapuy y Moreno, lugar donde estaba cortada la ruta por un operativo policial. 
Nos paran y piden documentos....... 
Conclusión, mi cuñado era Manzano y ellos tenían una larga lista de nombres en la cual figuraba un Manzano y otro Palacios...
y yo.....era la esposa de un Manzano. Así que, los tres......DETENIDOS!!! 
A mi cuñado y a mi, nos hacen subir al auto, detras mio se sienta un policía....... ni me acuerdo si tenia uniforme o iba de civil....lo que si recuerdo es el frío del caño de la pistola, que tenia apoyada en mi nuca......amartillada. 
A todo esto, a Julio Palacios lo suben a un patrullero y también se lo llevan. 
Comenzamos a dar vueltas por el centro, y en un momento dado el tipo que tenia detrás mio nos indica tomar hacia el río, creo que Carlos y yo nos miramos como despidiéndonos de esta vida, pues pensamos que al ir hacia allí, nos alejaban para matarnos. 
Pero esos no conocían la ciudad; no eran de aquí y no sabían como llegar a donde estaban concentradas todas las fuerzas que enviaron. 
Al fin, luego de pasar frente a la iglesia, donde en la escalinata vi a un tipo parado y armado hasta los dientes, llegamos a una estación de servicio que se encuentra en Saavedra y 14 de Febrero, 
ISAURA.......... Que YA NO EXISTE MAS. 

Nos hacen bajar del auto y a mi me acompaña alguien con ropa de camuflaje, no se si era de la policía o militar, me lleva hasta un camión celular, esa fue la primera vez que supe lo que eran..........y me hace subir ahí. 
Al subir, escucho que de alguno de esos cubículos que llamaban “celdas” me llamaban preguntándome como había ido a parar allí . . . 
Estoy buscando a Dante, alguno de uds lo vio?? fue mi respuesta.- En una de esas "celdas" donde me meten, había otras mujeres, en total eramos seis......recuerdo a Nadia Doria, la señora de Justo Cuesta, Claudia, de quien no recuerdo el apellido, pero si que era pareja del "Gringo" Pascual, una señora, a la que llevaron por ir a trabajar, no llevaba documentos con ella, era la portera de la escuela Belgrano, y por ultimo,yo.. 
En ese lugar estuvimos mucho tiempo, o al menos así me pareció a mi. Algo que recuerdo es que al mirar por esas mirillas que tienen a un costado vi a a dos tipos, no puedo calificarlos de otra manera, abrir la tapa del baúl de un Falcon verde y tirar.........literalmente, a una chica rubia de cabello largo, con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda... todavía me estremezco al recordarlo-                                                                                                                   De repente empiezan a escucharse gritos dando ordenes y en caravana nos ponemos en movimiento; destino: la jefatura de policía de Villa, allí nos hacen bajar y nos meten al patio, todos manos contra la pared y pies separados, otro plantón de horas y sin tomar ni agua, o ir al baño..... menos comer algo, 
eso es tortura psicológica, no??? 
Después me hacen entrar en una oficina, por llamarla de algún modo, me preguntan mis datos personales, me piden el documento, que hasta ese momento seguía teniendo yo, y me pintan los dedos, se que firme una declaración sobre las preguntas que me hicieron, ya ni recuerdo que me preguntaban, me daba lo mismo, solo sabia que eso era una pesadilla. Vuelta al patio y a esperar, alguien nos alcanza una botella de agua mineral, no pregunten de donde salio, como tampoco de donde salio la caja con sandwichs y gaseosas que nos alcanzaron en el celular, nadie se atrevía a tocarla, fui la alce, y repartí lo que contenía. 
En mi interior agradecí y sigo agradeciendo a esa alma caritativa y anónima..... Pasado el medio día nos vuelven a subir al celular y vuelta a partir con rumbo desconocido, tomamos la vieja ruta 9, hacia Rosario, todo eran conjeturas, no sabíamos que harían con nosotros. 
Paradas por el camino, sirenas sonando y una larga hilera de vehículos que marchaban no se conque destino final.....lo único que sabia, es que nadie sabia decirme donde estaba mi marido.- 
Creo que ellos tampoco sabían a donde nos tenían que trasladar, pues escuchaba las ordenes y contra ordenes que transmitían por sus aparatos.....es increíble lo que la mente nos hace en situaciones extremas....la mía parecía haberse agudizado ante el peligro latente que nos rodeaba.                                                                                               Escuchaba, y trataba de ver por los resquicios de los ventiletes; si así se llaman esas rejillas por donde entraba el aire. 
De a ratos veía a las otras mujeres, alguna lloraba, otras solo esperaban, resignadas lo que fuera a pasar, y yo... sentía que mientras estuviéramos todos juntos, no pasaría nada grave, como que nos mataran a mansalva como hacían los alemanes con los judíos. 
Es que no terminaba de entrarme en la mente que me habían detenido, que iba en un camión llamado celular.....           vaya a saber porque; sin saber el destino que me esperaba y el que también tendrían los demás.
Y al fin nos detuvimos.....luego de entrar a la ciudad de Rosario....... en una calle del centro , paramos ante un edificio antiguo, no tenia ni idea de que lugar era............. 
LA DELEGACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL DE ROSARIO.                                                                                                       
Allí nos hacen bajar y nos conducen a una especie de patio cubierto.....allí al fin lo veo......!!! mi marido!!!!

No lo habían desaparecido, ni secuestrado ; estaba, como yo, detenido.                                                                No podía hablar con el, estaba frente a mi , del otro lado del patio y como la mayoría de nosotros, sentado en el piso.
Ya estábamos agotados física, mental y psicologicamente, hambrientos, con sed............ 
Era pasado el medio día, largo ya. 
Fueron horas y mas horas en que veíamos como iban pasando de a uno a un cuarto...algunos volvían al patio............ pero........

..otros no volvían mas, uno de estos últimos fue Dante, mi marido.

Creo que en ese momento sentí que se me paraba el corazón. Solo sentía ese pequeño alivio de saber que había podido escamotear la vigilancia y pedirle a uno de nuestros guardianes si podía comprarnos algo para comer y tomar, también cigarrillos, que luego de rogarle, le acerco a el.........agradecía a Diosito el haber puesto en el bolsillo del pantalón algo de dinero...............y lo bien que nos vino después esa previsión.-                                                                   No se, pero al verlo allí, me sentía segura de que saldríamos pronto de esa pesadilla. 
Trataba de no pensar en mi hija......había quedado con mi hermana en casa, y a pesar de estar acostumbrada a estar con mi familia,  pensaba que sentiría al no vernos volver.                                                                                                    
No quería imaginar nada, ella estaba bien y a salvo.......solo eso tenia que creer y a lo que aferrarme o terminaría perdiendo esa calma que hasta ese momento tenia. 
Pero cuando el no volvió a ese patio, es como que el mundo se paro........
En estos momentos en que voy desparramando palabras que van dando forma a lo vivido en esos días, recuerdo pequeños detalles,  algunos ridículos.......otros cómicos y los mas aterradores: 
Cuando me metieron al celular, en ese cuchitril de 1 por 1,50, ya había, como dije , otras mujeres. 
Algunas estaban desesperadas y asustadas, empezando a llorar.                                                                                       Conste que yo era la mas joven de todas, solo tenia 23 años..... con toda calma me saque el abrigo que llevaba puesto, lo doble formando una especie de almohadón y colocandolo en el suelo, me senté, desde allí las mire y les dije muy seriamente...." 
Si siguen llorando y desesperándose, terminaremos ahogadas en un lago de lagrimas en este sucucho, estamos juntas y eso importa. Pongámonos cómodas y esperemos a ver que pasa. 
Me presente......: -. Soy la señora de Manzano, Graciela me llaman y uds quienes son y porque las trajeron??
Una forma muy lógica de evitar el pánico........vio??? Desviar la mente a algo banal como darnos a conocer.- 
Mi odisea duro 24 hs, pero en ese corto tiempo perdí todo lo que mas amaba, hogar, marido, hija, familia........
Sigo pensando que Dios algo quería de mi, ya que, cuando allanaron la casa de mis suegros, fueron a donde yo solía vivir, me buscaron en casa de mi prima en Rosario........y no me encontraron. 
Eso es una señal......no??
La mayor parte de ese tiempo no supe lo que era el miedo. 
Aunque pasé momentos de terror, no podía darme el lujo de dejar que obnubilara mi mente...pues yo era....
UNA SOBREVIVIENTE!!! Y TENIA QUE SEGUIR ADELANTE, PORQUE ERA EL ÚNICO CAMINO. 
ES LARGA LA HISTORIA, POR ESO DECIDÍ CONTARLA EN UN LIBRO.                                                                                     ESTO QUE AQUÍ PUSE, ES UNA MÍNIMA PARTE DE UN LARGO CAMINO . . . 
QUE TODAVÍA NO TERMINE DE RECORRER........ 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Editorial .
buendianoticia.com , tiene como caracteristica divulgar el conocimiento y publicar noticias que los medios importantes, de alcance Nacional e Internacional no ofrecen a sus lectores, seguramente su éxito, se debe a la elección de su material seleccionado cuidadosamente por sus expertos periodistas y redactores.                                       Este viejo escriba, viceral y rudimentario, sin grandes éxitos editoriales y periodisticos, testa dura y consecuente con que el periodismo es vocacional y no comercial, apuesta a la noticia con contenido y alma propia.                               Hoy elijo esta parte de una historia, que no es única, como parte de los años de plomo y muerte, de dolor y sangre, de verdades y mentiras, de relatos e injusticia. 
Injusticia, es la palabra clave del relato, de este relato y de todos los relatos de los 206 años de Historia e Injusticia de nuestra vida de Nación.         
Ni periodistas ,ni historiadores, ni políticos, ni maestros, ni ciudadanos, nos ocupamos por la verdad, y la falta de verdad, es la prueba más clara de la injusticia.                                                                                                                            La autora de la nota, de la historia, en un camino de años,  empedrado con pedazos de su alma, busca la justicia que le corresponde a su historia. 
Su vida, desde los 23 años de edad, tiene un sentido, la suma claridad de una justicia, que le debe 40 años de vida, que nada, ni nadie le pueden devolver. 
Solo podra descanzar en su dolor si obtiene JUSTICIA. 
Y
buendianoticia.com cree que tiene razón y derecho. 
Rodolfo Griffa.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Es una historia muy triste, de las muchas tristes que pueden contar cientos de miles de argentinos.El Sr. Director no es un "viejo escriba" es un "viejo bueno y con buenos sentimientos" que descubre todos los dias historias como estas y que por supuesto yo las leo con mucho detenimiento e interes.
Responder a este comentario »» Oscar F. Larrosa »
La historia de Graciela es la historia de miles de argentinos inocentes que sufrieron la violencia de los grupos que se disputaron el poder. Historia que fue silenciada para proteger los intereses de estos verdugos de uno y otro bando. Gracias Rodolfo por publicar esta nota.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.10
37.10

 

RadiosNet