Hoy es lunes 23 de julio de 2018 y son las 12:45 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
4 de julio de 2016
¿ POR QUE VIENE ? . Por Lila Diaz D´Onofrio .
Mi respuesta es : el DSMIV ES UNA SUERTE DE “BIBLIA” de los profesionales de la psicología: counselors, psicólogos, psiquiatras.
En ese documento figuran innumerables descripciones de trastornos de la personalidad.
Ampliamos explicación al pié de la nota.*

¿ POR QUE VIENE ? .                                                                                                     Por  :  Lila Diaz  D´Onofrio                                        

Sr. Director:

Se escucha repetidamente la pregunta: para qué viene, o por qué, viene la presidente saliente.

Mi respuesta es : el DSMIV ES UNA SUERTE DE “BIBLIA” de los profesionales de la psicología: counselors, psicólogos, psiquiatras.

En ese documento figuran innumerables descripciones de trastornos de la personalidad.

Entre ellos, dos, sin dudas, le atañen a esa señora: Ella es histriónica y narcisista.

La necesidad imperiosa de mostrarse, convocar, hablar, exhibirse , es vital.

No puede vivir sin esas oportunidades de dar rienda suelta a las patologías personales que la caracterizan. Autoestima débil, aunque parezca mentira, precisa reforzarla para hartazgo de nuestra sociedad que prodiga aplausos y cualquier otra aparente muestra de adhesión.

Por eso viene, la pobre. 

Tengamos paciencia.

Todo pasa… Saluda atte.

Lila Díaz D´Onofrio .

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

* Los diagnósticos y el DSM-IV .

Lic. Javier Martín Camacho .

info@javiercamacho.com.ar -2006- 

1. Introducción

El presente artículo aborda el tema de la construcción de los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, identificando la utilidad de los mismos y señalando asimismo los usos inadecuados, se verán también los diferentes sistemas clasificatorios, tanto la Clasificación internacional de enfermedades, CIE-10, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSMIV, poniendo especial énfasis en este último. En relación con el DSM-IV, se plantean las características generales del manual, la nómina completa de los trastornos codificados y las instrucciones generales para poder construir un diagnóstico a partir del mismo. Finalmente se incluye un ejemplo clínico para mostrar claramente como se realiza un diagnóstico multiaxial siguiendo los criterios del DSM-IV. 

2. El diagnóstico:

Algunas definiciones Los diagnósticos son construcciones que nos permiten caracterizar ciertas problemáticas humanas, los mismos se realizan mediante la o​bservación, la recolección y el análisis de ciertos datos.

Es importante destacar que los diagnósticos no son la realidad, son meras construcciones que tienen alguna utilidad, pero al diagnóstico no podemos tomarlo como una realidad en sí, tal como los miedos, incertidumbres o deseos que las personas pueden tener.

Los diagnósticos fácilmente son reificados, cosificados y tomados como verdades inamovibles, en cuanto esto ocurre, los mismos pierden su funcionalidad original y comienzan a tener otros usos cuestionables como la rotulación.  

Por eso es muy importante recordar que los diagnósticos, son aproximaciones, más o menos precisas, pero siempre son construcciones que deben ser revisadas, ya que las mismas cambian no sólo en cada paciente a nivel individual, sino que la comunidad científica misma modifica los sistemas clasificatorios y por ende los diagnósticos o los criterios que utiliza para delimitar las diferentes entidades clínicas.

También los diagnósticos deben ser correctamente utilizados, ya que como cualquier herramienta, puede tener buenos o malos usos, hay que salir de la lógica maniquea que propone diagnosticar todo o no diagnosticar nada y pensar en diagnósticos funcionales que a modo de andamio los utilizamos mientras nos sirven y después podemos dejarlos de lado, para no perder de vista a las personas. Se dice que no hay enfermedades sino enfermos, lo mismo podemos decir en nuestro campo, no hay trastornos o diagnósticos, sino personas con problemas. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 

RadiosNet