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26 de noviembre de 2016
Reconstituir el eje iberoamericano-Sur. Por : Francisco Tomás Gonzalez Cabañas.
Tanto África como Asia, ya están en Europa. Europa huye de sí misma, y un poco hacia América o Latinoamérica, que en verdad son lo mismo.
Sí de algo pueden servir las llamadas crisis migratorias, las extensiones de los estados de excepción como son los campamentos de refugiados o hasta incluso el dolor de las víctimas, reales como potenciales,

Reconstituir el eje iberoamericano-Sur.                  Por : Francisco Tomás Gonzalez Cabañas.

Geopolíticamente, Occidente necesita, en grado sumo e imperioso, redefinir sus límites, estableciendo con ello, nuevas pautas de convivencia que dignifiquen la razón y el sentido mismo de la humanidad. Encontrar la distancia exacta para no fenecer por el frío extremo, impulsado por la crudeza de la supervivencia en solitario, antes que ser pinchado por la proximidad de la espinas del otro, era el dilema que debían resolver los erizos, tal como magistralmente lo anatematizo  Arthur Schopenhauer. Sería un reduccionismo absurdo el volver a sentenciar que los límites geográficos son imaginarios, pues ya han pasado de la realidad a la híper-realidad. Sí queremos concebir a la política mundial, subdivida en lo que los geógrafos llaman continentes, estaremos haciendo geografía, no política, mucho menos, filosofía política con un sentido geopolítico.
 Tanto África como Asia, ya están en Europa. Europa huye de sí misma, y un poco hacia América o Latinoamérica, que en verdad son lo mismo.
 Sí de algo pueden servir las llamadas crisis migratorias, las extensiones de los estados de excepción como son los campamentos de refugiados o hasta incluso el dolor de las víctimas, reales como potenciales, de la irracionalidad terrorista, es que nos debemos como humanidad, el volver o tal encontrar de una vez, al menos falsa o eidéticamente, un frontispicio (término escogido por su vinculación con el concepto de frontera, como límite .de lo limitante) en donde lo otro, no tenga que ser necesariamente un objeto a conquistar, a convencer a someter, ni tampoco, en el afán de no hacerlo, convertirnos en objeto de eso otro. Ni infierno, ni cielo
El dilema del erizo en su plenitud política. Tomando en cuenta tal vez su noción más íntima de lo humano, como lo hizo Freud, desde la perspectiva de la psicología, en relación a lo que expresaría el dilema en cuestiones del amor.
No podemos alejarnos como comunidad, partir de los otros, hacia un no lugar, o un reducto o gueto (las experiencias de los barrios privados o cerrados, de los más pudientes, con cámaras de seguridad, vigilancia permanente, es revelador en este sentido) ni tampoco expulsar a quiénes, en connivencia y complicidad con una facción, con quiénes seguramente compartimos el temor y la inseguridad de no enfrentarnos a lo incierto (como si algo en la existencia fuese cierto o certero),  consideremos, facciosamente, peligrosos, agregándoles cualquier tipo de adjetivación denotativa que nos sirva a tales y egoístas intereses, por otro lado, absurdos.
Cómo tampoco es verdad que quepan, inocente o románticamente, todos los mundos en un mundo.
En tal proximidad, como los erizos, pegados unos a otros, terminaríamos pinchados, sin ninguna duda, prevaleciendo sólo la ley de la supervivencia del más apto, que en los últimos siglos, se constituyó como la finalidad misma de la política, que la política, como metodología se encarga, de suavizarla o edulcorarla, bajo sus supuestas formas institucionales o democráticas.
Sí entendemos que el límite, cómo condición imprescindible de la vida en comunidad, se establece no en la tierra, ni en el afuera, sino en el adentro, o en la concepción que tengamos de la humanidad, estaremos dando un gran paso, que posiblemente nos lleve un tiempo, terminar de dimensionarlo. Porque más luego de esto, serán los políticos, o en su defecto quiénes piensen de esta manera y luego tengan que hacer política, los que tendrán que llevar a cabo esta subversión del orden establecido, que aún no terminamos de entender, que ha ya dejado de ser útil, hasta para quienes miran a la realidad, desde su vértice.
El eje, que se propone reconstituir va mucho más allá de su definición semántica, y ni que decir de las naciones-estado que podría incluir en su propuesta o manifiesto de base.
Los que planteamos este entendimiento, más que una plataforma o base de propuestas, sino como un llamado a que nos comprendamos mejor, provenimos de un lugar hispano-hablante, de tierras en donde el sincretismo cultural se han dado producto de situaciones a la que no queremos volver, como tampoco volver a plantear como rencillas de una historia que nos impulsa a mirar nuestro aquí y ahora, hacia el futuro.
Pensamos en ese futuro, en que el límite que construyamos, nos separe, de lo violento, de lo irracional y de lo que atente contra lo vivencial.                                                                              
No creemos, o ya dejamos de creer, en arribas y abajo, en los términos, como en los conceptos de la revolución francesa. Ya sucedieron muchas otras revoluciones, como evoluciones, de las que deberíamos abrevar, y prestarle aún mucha más atención. Sobre todo, para redefinir el contrato social, que es ni más ni menos, que las reglas de juego básicas de nuestros sistemas políticos.
El capitalismo o el sistema, no pueden ser tratado, sin antes, trabajar sobre los pilares o lo subyacente de esto mismo, esas peticiones de principios o puntos de partida, que son las reglas de juego.
Siguiendo el dilema del erizo, en caso de que tengamos que tomar una definición colectiva, no la podríamos tomar, sí dentro de la sala, somos cincuenta y fuera de la misma, son doscientos. Desde adentro, la mayoría, cree que antes que dejarlos entrar a los que están afuera, o de que todos salgamos afuera, para ser todos, debemos establecer las reglas de juego, de tal manera, así se imponen en esa mayoría que no es mayoritaria, ni tampoco justa, ni idónea, criteriosa o razonable, pero determinan las reglas de juego, en la que experimentamos nuestra actual democracia representativa.
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> Este eje, llamado de la manera llamada, por las razones expuestas (tal vez azares, que no son tales, por nuestros límites de entendimiento) es decir, por el lugar en el que hemos sido arrojados desde el no tiempo, de un no lugar, que nos amenaza a volver a atrapar, como la eternidad, pretende, que el todo, lo constituyamos entre los que somos, no entre los que estamos adentro de un sitio, o de un límite establecido, por algunos manipuladores, que tras esta segmentación construyen hasta sus argucias filosóficas, que algunos llaman, solemnemente, sistemas.
El encontrar ese todos, es que el nuevo sujeto de lo democrático, sea el pobre, el marginal, aquel a quien el contrato social (es decir todos nosotros, cómplices por acción u omisión, o solidariamente responsables) estafo, engaño y violento en su dignidad, despojándolo de esta misma, para que no pudiera tener ninguna chance, de su propia humanidad, a expensas de que otros, tengamos no solo una, sino varias, múltiples, casi incontables oportunidades.
Cómo verán, no se trata de cuestiones económicas, o de mercado.                                          
Es importante subrayar, esto nuevamente. Es una trampa, ya lo expresamos, que nos quieran hacer cambiar, la finalidad (es decir el capitalismo o el sistema) sí es que no cambiamos antes, el canal, el ducto, el sendero, que inevitablemente, nos direcciona a ello.
 El cambio de las reglas de juego, es lo que nos hará que tengamos en un corto, mediano, o  largo plazo, otro destino, que tenga más que ver con nuestra humanidad.
No hablaremos de las anteriores experiencias fallidas o aspectos de diagnóstico, que sobre pueblan, nuestros sistemas de información, como nuestra capacidad de comprensión y que terminan, haciéndonos dudar, el próximo paso, que es el obvio, el necesario, el imprescindible, el que nos salvará del espinazo del otro erizo, sin que nos conduzca a que perezcamos, en soledad, ateridos.
Este eje, tiene que ser asimilado, pensado y reflexionado por todos y cada uno a los que llegue. Ser departido en ámbitos de charla colectiva, tertulia o ensimismamiento.
El dilema que tendremos que resolver, quiénes propalamos esto, es sí convencemos a los que gobiernan, de que esta es la salida, el camino, el sendero por el cual nos tienen que hacer transitar, o sí, ponemos una pausa en lo teórica, salimos del límite de las bibliotecas y de las aulas, y nos proponemos el ser nosotros quiénes tengamos que gobernar.

Francisco Tomás González Cabañas

Licenciatura en Filosofía (USAL) (1998-2001). Licenciatura en Psicología (UP) (1998-1999)- Licenciatura en Ciencias Política (UCA)(1999-2000) y Licenciatura en Comunicación (UCES) (2000-2001) Desistió de culminar los mismos y continúo formación autodidacta.

Publicaciones de Libros:

Publicó su primera Novela “El Macabro Fundamento” en el año 1999. Editorial Dunken. Publica su segundo libro “El hijo del Pecado” Editorial Moglia. Octubre de 2013.

Publica su tercer libro, primero de filosofía política, “El voto Compensatorio”, Editorial Ediciones Académicas Españolas, Alemania. Abril de 2015.

Publica su cuarto libro, segundo de filosofía política, “La Democracia Incierta”, Editorial SB. Junio de 2015.

Publicaciones en revistas internacionales especializadas:

Revista Eikasia (Oviedo, España, Número 60) artículo “La inútil pregunta acerca de la utilidad de la filosofía” Ver link: http://revistadefilosofia.com/numero60.htm

Revista Kínesis (San Pablo, Brasil, Volumen 7, Numero 13) “El voto compensatorio”. Ver link: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/kinesis/article/view/5451 Revista Dimensiones México: http://rdimensiones.wix.com/dimensiones#!el-voto-compensatorio/c1mud Revista Ensayos de filosofía, Universidad de Granada: http://www.ensayos-filosofia.es/archivos/articulo/voto-compensatorio-redefinicion-del-contrato-social?_kw_id=MnwyMDE1fDI%3D&_kw_number=03

Revista Analéctica, México (Año I, Número II): http://www.analectica.org/articulos/gonzalez-diosymarx/

Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, México Departamento de estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara. Año 8. Número 14. http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/pdf/DiosyMarx,losconceptoseurocentristasquenopermitenlafilosof%C3%ADaen%C3%81fricayLatinoam%C3%A9rica_14.pdf

Revista “Claridades” Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía. Número 8. Año 2016. “Modificar la condición del pobre o la razón de ser de lo democrático”. http://filosofianoticias.blogspot.com.es/2016/10/claridades-revista-de-filosofia-8-2016.html

 

Innumerables artículos y notas en blogs y sitios no oficiales o gubernamentales. http://www.lacavernadeplaton.com/miscelabis/cabanas1415.htm http://www.alainet.org/es/autores/francisco-tom%C3%A1s-gonz%C3%A1lez-caba%C3%B1as

 

 

Actividades Comunitarias y Culturales.

Fundó el movimiento Artístico-Literario “Anarconihilismo” y la revista del mismo nombre (año 2000).

Fundo la Ong “Cupo Generacional” (2004-2008) para la participación de los jóvenes en la política, presentando el proyecto en el Salón de los Pasos perdidos de la HDCN, como en el Salón Azul del Senado de la Nación. http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_4_2&id=49544&id_tiponota=4

 

Fundó (2005) y dirige la revista gráfica y agencia de noticias: www.comunaslitoral.com.ar

Presentaciones, aceptaciones y disertaciones.

Ha logrado que 9 de sus tesis sean aceptadas, para luego conferenciar en dieciocho (18) Universidades del Mundo como las siguientes; Colegio de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, Complutense de Madrid, Universidad de Baja California Mexicali, Antioquia Medellín, San Marcos Lima Perú, Universidad Nacional de Trujillo, Perú, Universidad Autónoma de Tlaxcala (México),UBA Sociales, II Congreso de filosofía Uruguay, Universidad de Guanajuato y Asociación filosófica de México, Facultad de Sociales de la Universidad nacional de Rosario, Humanidades y Arte también de la UNR y Universidad Nacional de Córdoba. Se adjuntan en anexo, algunas de las aceptaciones y cinco de sus certificaciones como ponente.

Premios y Distinciones:

Mención especial en el Concurso literario anual de 2004 organizado por la subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, premio Hernán Félix Gómez con el ensayo ·Homero, precedente filosófico de occidente”. Se anexa certificado.

Primer premio, medalla alusiva, categoría Ensayo, Editorial Décima Musa, Buenos Aires, ceremonia de entrega en la sede de la SADE Argentina, con el ensayo “Dios es lo que no es el hombre”, año 2004.

Mención Especial en las Primeras Jornadas de Filosofía Política, organizadas por la UNNE, con el ensayo “La política contemporánea sinónimo de antidemocracia” año 2013. Se anexa certificado.

Trayectoria Laboral

Se inicia laboralmente en la confección de iniciáticas parlamentarias en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Marzo 2004/ Julio de 2007).

Fue el creador y redactor de la iniciativa que declaro Monumento Histórico Nacional al Teatro Juan de Vera, de la Provincia de Corrientes. http://www4.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-122/122-153.pdf

Retoma la actividad de redacción de iniciativas parlamentarias en el Senado de la Provincia de Corrientes (Septiembre de 2012/Enero 2014).

Redactor de la ley provincial de Refuncionalización de la Jefatura de Policía a Centro Cultural Arturo Frondizi. http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/12976_avanza_concrecion_del_centro_cultural-2.htm

Trabaja actualmente (desde febrero de 2014) para la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en la redacción de iniciativas parlamentarias.

Presento en la Provincia de Misiones, junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en la legislatura de la provincia vecina el Proyecto para crear el Instituto Provincial de Filosofía. http://corrientesya.info/index.php?option=com_content&view=article&id=63162:la-politica-sin-dialogo-sincero-es-mera-pelea&catid=460:mas-noticias&Itemid=474

Asimismo se encuentra trabajando en la conformación del Departamento Provincial de Filosofía, como en el Instituto Nacional de filosofía, (Expediente N° 1074-D-2014 de la HCDN)

Desarrolló el I Seminario de Filosofía y Política en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Corrientes. Noviembre de 2014. Actualmente columnista en los medios Españoles: http://radspain.com/ http://livertades.com/

Director del medio que fundo en 2005: www.comunaslitoral.com.ar



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