Hoy es viernes 22 de septiembre de 2017 y son las 15:48 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
15 de junio de 2017
Energía renovable: firmarán los contratos de los últimos 10 proyectos adjudicados
De este modo se elevará a 71 el número de emprendimientos en ejecución, por un total de 3.023 megawatios (Mw) de potencia instalada, según precisó el Ministerio de Energía y Minería.
entre 2009 y 2016 se instalaron en el país apenas 188 Mw de generación eólica y 8 Mw de solar fotovoltaica.

Energía renovable:                                                                                  firmarán los contratos de los últimos 10 proyectos adjudicados. Por  :  Bernardo Gonçalves Borrega. Periodista Acreditado. Corresponsal en Casa de Gobierno.              

 TELAM.COM.AR, 12-06-2017.                                                                                                                       -El Ministerio de Energía y Minería prevé concluir la próxima semana la firma de los últimos 10 contratos de proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, de los 30 adjudicados, en la ronda 1.5 del programa Renovar, en septiembre del año pasado.                           De este modo se elevará a 71 el número de emprendimientos en ejecución, por un total de 3.023 megawatios (Mw) de potencia instalada, según precisó el Ministerio de Energía y Minería.

                     
Las iniciativas en curso contrastan fuertemente con la situación de los años anteriores: entre 2009 y 2016 se instalaron en el país apenas 188 Mw de generación eólica y 8 Mw de solar fotovoltaica.
Cuatro adjudicatarios de parques eólicos firmaron los contratos más recientes con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Tres de esos emprendimientos están ubicados en la provincia de Chubut: Puerto Madryn I y II, por 220 Mw; Loma Blanca I, II y II, en Rawson, por 150 Mw; y Malaspina I, por 50 Mw; y el restante, Koluel Kaike II, por 25 Mw, en Santa Cruz.
En conjunto, los 30 proyectos adjudicados en la ronda 1.5 del programa RenovAr totalizan 1.281 Mw, y se suman a los 1.142 de las 29 iniciativas de la ronda 1.

La amplia mayoría de los proyectos ya definió y contrató al proveedor de la tecnología a utilizar, y avanzó negociaciones para su estructuración financiera.
Las opciones van “desde el financiamiento corporativo a partir del balance del sponsor, hasta estructuras de project finance puro, es decir sin recurso al sponsor, con plazos de quince años y niveles del setenta y cinco por ciento de apalancamiento”, según un análisis realizado por Mauro Soares, quien se desempeñó en 2016 como Director Nacional de Energías Renovables.
Los plazos de ejecución de los proyectos adjudicados alcanzan como máximo los treinta meses de la fecha de suscripción de los contratos, aunque la existencia de un factor de incentivo de precio hace que muchos de los proyectos trabajen para alcanzar la habilitación comercial en anticipación a los plazos comprometidos.
“Los desafíos y esfuerzos actuales de los proyectos -agregó Soares- se concentran en lograr cerrar la estructuración financiera con parámetros razonables para el sponsor y en la optimización de cuestiones técnicas, logísticas y administrativas”.
A corto plazo esos retos se concentran en la logística de puertos, nacionalización de componentes y el movimiento de equipos, para asegurar que la potencia adjudicada en los contratos se transformen en energía entregada al Sistema Argentino de Interconexión.
Adicionalmente al programa Renovar se sumarán al parque generador renovable proyectos que fueron adjudicados y contratados bajo el Programa Genren (de Enarsa) en 2010, o bien enmarcados por la ex Secretaría de Energía en 2011.
Se trata de siete proyectos eólicos (445 Mw); dos solares fotovoltaicos (10 Mw); y uno de biomasa (45 Mw), que fueron calificados en el marco de la resolución 202/2016 del Ministerio de Energía y Minería para firmar un nuevo contrato bajo un modelo similar al de Renovar, pero con precios considerablemente menores a los suscriptos originalmente.
La calificación se definió en base a su situación contractual y/o por contar con al menos quince por ciento de avance comprobable en su ejecución.
Por último, existen actualmente dos proyectos de generación eólica para autoconsumo que están en ejecución: el Parque Eólico Manantiales Behr, inicialmente de 50 Mw, desarrollado por YPF en Comodoro Rivadavia (que ya recibió la mayor parte de los equipos de generación, palas y torres); y el emprendimiento de la empresa siderúrgica Aluar, también inicialmente de 50 Mw, ubicado en las cercanías de Puerto Madryn, Chubut.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

AGENDA

 
<<Septiembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.18
17.58

 

RadiosNet