Hoy es viernes 22 de septiembre de 2017 y son las 15:52 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
11 de septiembre de 2017
Alimentos alternativos para mitigar el hambre en el mundo. Nota Nº 12 . buendianoticia.com .
Los granos de quinua se obtienen por cosecha directa o mediante una molienda hasta la obtención de harina de quinua, previamente secados al sol para evitar fermentación o cambio de color.
La harina de quinua sirve para elaboración de cualquier tipo de alimento a base de harina, como productos de panadería, confitería, fideería, Zumos, entre otros.

Alimentos alternativos para mitigar el hambre en el mundo.      Como dice el titulo; el alimento del futuro es nada mas, ni nada menos que la Quinua!!!                      Es un pseudocereal es decir un falso cereal, lo que implica que es similar a las gramineas comunes pero no pertenece a la familia. 
                      

                      

                      

                      

                      

                     

Los granos de quinua se obtienen por cosecha directa o mediante una molienda hasta la obtención de harina de quinua, previamente secados al sol para evitar fermentación o cambio de color. 
La
 harina de quinua sirve para elaboración de cualquier tipo de alimento a base de harina, como productos de panadería, confitería, fideería, Zumos, entre otros. También se ha utilizado como suplemento de otros productos a base de trigo u otro cereales.... La aplicación culinaria es bastante amplia, últimamente se esta aplicando como un alimento funcional!!! 
Una de las características mas importante es que no posee gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos. 
El perfil nutricional es excepcional, su contenido proteico se asemeja a las proteínas de la leche, Ligeramente por encima de los cereales, pero con un alto valor biológico, es decir una gran biodisponibilidad proteica, estas son aminoácidos esenciales como lisina, que es un limitante en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, también están presentes en su composición arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil, además de leucina,isoleucina, metionina, fenilamina, treonina, triptofano y valina (Repo Carrasco et al., 2003). 
Los aminoácidos limitantes en la proteína de quinua son cisteína y metionina, pero existen otros que se encuentran en bajas concentraciones en relación a los requerimientos de los niños en edad preescolar.                                                      
La proteína de quinua es más adecuada para satisfacer los requerimientos de la población de más edad.                       Los cálculos de aprovechamiento son relativamente bajos, sin embargo este obstáculo puede ser sorteado realizando complementación proteica con cereales (Gianna, 2013).                                                                                                              
Con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, encontrándose el ácido linoleico (Omega 6) en aceite de quinua, está presente en 50,24%, que es un valor muy similar al encontrado en el aceite de germen de maíz, que tiene un rango de 45 a 65% (Repo - Carrasco et al., 2003).                                                                                                                    
El ácido oleico (Omega 9), está en un 26,04%, el ácido linolénico (Omega 3), 4,77%, y 9,59% de ácido palmítico.               Se encuentran también ácidos grasos en pequeña proporción, como el ácido esteárico y el eicosapentaenoico.             El 82,71% de ácidos grasos del aceite de quínoa pertenece a ácidos grasos no saturados.                                                     En las últimas décadas los ácidos grasos no saturados han cobrado gran importancia por su actividad benéfica para el organismo debido a que ayuda a mantener la fluidez de los lípidos de las membranas celulares (Repo - Carrasco et al., 2003). 
La fibra cruda está comprendida entre 2,49 y 5,31% (González et. al., 2012), que constituida por celulosa, lignina y algunas hemicelulosas, estas son capaces de retener el agua en su matriz estructural formando mezclas de baja viscosidad; esto produce un aumento de la masa fecal que acelera el tránsito intestinal. 
Segun Gianna (2013) Otro componente es el almidón que es el carbohidrato más importante en todos los cereales.      
El contenido de almidón oscila entre 58,1-64,2 %. Algunas investigaciones recientes mencionan que el almidón de quínoa tiene una excelente estabilidad frente al congelamiento y la retrogradación.                                                         Estos almidones podrían ofrecer una alternativa interesante para sustituir almidones modificados químicamente (Reppo-Carrasco et al., 2003).                                                                                                                                                         También es importante el contenido en micronutrientes (sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis), vitaminas y oligoelementos que forman parte de su composición.                                                                                           La quínoa, además de las vitaminas del complejo B, contiene vitamina C, E, tiamina y riboflavina.                                     Además de un alto contenido en minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.                           Las personas que se ven obligadas a consumir poca leche y productos lácteos, tiene en la quínoa un sustituto ideal para la suplementación de calcio (Repo-Carrasco, 2011). 
En virtud a la importancia de este alimento, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad al 2013 como el año Internacional de la quinua, reconociendo el valor nutritivo de este pseudocereal. Tras el año Internacional de la quinua se ha generado mayor interés en el mundo por este alimento, incentivando a la producción, difusión e investigación de este grano. (Crispin, 2017). 
También se sabe que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) tomó a la quinua (entre otros alimentos, como el amaranto) para ser utilizados como alimento para los astronautas, durante sus operaciones en el espacio, por todas sus cualidades nutricionales (Miralla 2009).
 
La FAO, organismo internacional de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, considera uno de los alimentos más promisorios de la humanidad no sólo por sus grandes propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana. 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

AGENDA

 
<<Septiembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.18
17.58

 

RadiosNet