Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 08:13 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
4 de febrero de 2018
Todo Agro . Boletín Nº 622 - Argentina - 02/02/2018 . NOTICIAS DESTACADAS
INFORME GENERAL DE LA ACTIVIDAD AGRO-INDUSTRIAL EN LOS
DISTINTOS TEMAS QUE INCIDEN EN LA ECONOMÍA DE TODOS, TRATADOS CON LA IDONEIDAD PROFESIONAL CARACTERÍSTICA DE
TODO AGRO.
Para comunicarse con buendianoticia.con Mail a:
pachecoproducciones@hormail.com.ar

AGRICULTURA                                                                                        La bolillera comienza a cercar a la soja.

                       

La segunda generación de la plaga podría coincidir con el estado más susceptible del cultivo, el reproductivo; por lo que daños potenciales serían mayores. Además, preocupa que, al estar muy cerca de finalizar su ciclo biológico, la plaga tenga una importante incidencia...

                       

 

LECHERÍA

La ex Sancor de Coronel Moldes se pondrá a funcionar de la mano de otra firma láctea

                       

La Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla Ltda se encarará de la reapertura de la fábrica de quesos y otros lácteos, a partir del 12 de febrero.       

Luego del cierre de la planta de Sancor en esa localidad cordobesa, la Provincia -por medio de los Ministerios de Industria, Comercio y Minería, y de Agricultura y Ganadería- se mantuvo en permanente contacto con representantes de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla Ltda (Cotahua) para lograr reabrir la fábrica.
Tras diez meses de trabajo, se firmó este miércoles la transferencia del predio fabril a la sociedad anónima, para que la industria láctea pueda volver a funcionar en los primeros días de febrero. “Una vez cerrado esto (la transferencia), ya estamos afianzados y el 12 de febrero estaríamos poniendo en marcha la planta”, había expresado el presidente de la cooperativa Mario García Díaz.
En este contexto, el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti le entregó a la Sociedad Cooperativa, durante una reunión en Río Cuarto, un aporte de 5,4 millones de pesos para ayudar en el proceso de la nueva puesta en marcha de la fábrica, que tiene como fecha definida para inicios de actividad el día 12 de febrero.
La planta tiene la capacidad de elaborar 150 mil litros diarios de leche, comenzará con una producción de 75 mil litros, para –en corto plazo– elevarse a los 90 mil diarios. Una vez que este ritmo esté afianzado, se buscará llegar a la capacidad máxima.
Cabe señalar que integrantes de la SA afirman que -además de reincorporar a los empleados que trabajaban en la planta Sancor- en poco tiempo se necesitarán más operarios, por lo que se generarían alrededor de doce nuevos puestos de trabajo.
García Díaz expresó que el aporte de los 5,4 millones de pesos de la Provincia llega en el momento indicado, y que este proceso no hubiera sido posible sin la intervención y el apoyo del Gobierno de Córdoba, que allanó todo tipo de caminos.                                                                                                                                                “Hoy, por suerte podemos decir que tenemos la llave de la nueva planta de Moldes”, celebró.

                       

CLIMA

Alertan por un febrero con pocas lluvias

                               Advierten que habrá una limitante en la oferta de agua durante al menos los próximos 10 días, y que podría extenderse hasta fines de febrero. La explicación del fenómeno que podría complicar la situación agrícola en gran parte del país.                                                                                                                                                   Desde la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario manifestaron que hay altas posibilidades de que un bloqueo afecte seriamente la llegada de lluvias al menos por los próximos 10 días de febrero.                             
Si bien hay un 50% del área agrícola de la región núcleo que durante el último fin de semana no recibió precipitaciones, hubo buenas noticias para otras regiones que estaban muy retrasadas en la recepción de agua, y que a mediados de enero lograron captar buenos niveles, como es el caso del noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.                                                                                                                                                                
General Pinto, que había recibido desde noviembre 131 mm, finalmente obtuvo un importante monto de agua. En poco más de cinco horas recibió 128 mm, prácticamente la misma cantidad que había recibido en casi tres meses. A pocos kilómetros, General Villegas registró 64,2 mm.                                                                             
Otro foco más moderado estuvo en la zona aledaña del sureste cordobés. Allí, Guatimozín y Canals registraron 48 mm y 42 mm respectivamente. Lincoln, Noetinger, Rufino, Irigoyen y Carlos Pellegrini fueron privilegiadas con lluvias en torno de los 30 mm. El 20 % restante de la zona recibió entre 10 y 15 mm.                                    
En este difícil contexto climático que atraviesa la región pampeana, y en un momento crítico donde están en juego los rendimientos de soja en Argentina, el climatólogo y director de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la situación podría complicarse más con las proyecciones climáticas para febrero, con un fenómeno que puede inhibir los frentes de tormentas.
A mediados de enero Aiello se había referido a que la Niña se había intensificado y que en enero no se iba a producir un cambio sustancial de las lluvias. Sí se había mostrado optimista en el norte del país, anunciando la recuperación hídrica del NOA. También había explicado que en febrero La Niña seguiría siendo una protagonista indeseable, pero que observaba activos los mecanismos regionales que seguían aportando agua a Córdoba y Santa Fe. Sin prever mejoras sustanciales en el régimen pluviométrico, destacaba que era muy positivo que sigan operando estos frentes, aunque actúen a pequeña escala. 
“Si se mantienen las actuales circulaciones regionales, por efecto del Atlántico, podemos ver un mes (febrero) no tan severo”, decía Aiello hace 15 días.                                                                                                                 
Pero este efecto del Atlántico es el que podría quedar inhibido de acá en delante. Por ello es que febrero podría volverse un escenario aún más complicado para el sector agrícola. 
Aiello explicó ahora que "la distribución de centros de alta presión en el Pacífico y Atlántico generan una situación que limitará la oferta de agua durante al menos los próximos 10 días en Argentina y el sur de Brasil. Si la inercia de esta distribución persiste, pensemos en muy poca oferta de agua hasta el comienzo de la última semana de febrero”.  

  Enviar   Imprimir  

                  

GANADERIA.

Números que alientan a la producción de carne bovina. 

                        

Se aumentó 34% el nivel de exportaciones argentinas de carnes bovinas, logrando colocar en los mercados externos más de 310.000 toneladas peso res. Se facturó un 25% más que durante 2016.                                      El trabajo realizado en el municipio de Miranda (Mato Grosso do Sul, Brasil) comparó la performance reproductiva de vacas Bos inidicus vacunadas contra el virus de la aftosa 30 días antes y 30 días después de realizada la inseminación a tiempo fijo (IATF)”. El grupo que recibió la vacuna 30 días previo a la IATF tuvo un 3,9 % de pérdidas embrionarias mientras que el grupo que recibió la vacuna 30 días post IATF tuvo un 16,5% de pérdidas.
Los autores del trabajo concluyeron que la aplicación de 5ml subcutáneo de Ourovac Aftosa; Ourofino Saúde Animal, Caraavinhos, Brazil, a los 30 días post IATF provocó una pérdida de gestación significativamente mayor con respecto al grupo vacunado 30 días previos a la IATF. Esta consecuencia estaría asociada a la respuesta inflamatoria inducida principalmente por los adyuvantes que contiene la vacuna.
En veterinaria, la mayoría de las vacunas contra enfermedades virales contienen el virus inactivado junto con un adyuvante. Estos adyuvantes actúan como estimulantes para potenciar la respuesta inmune y lograr una correcta protección. Sin embargo, algunos tipos de adyuvantes tienen también efectos indeseados, habiendo sido asociados con fallas en el mantenimiento de la preñez y por lo tanto fallas en la performance reproductiva de los rodeos.
Por las pampas .
Los resultados del estudio indican que la formulación de la vacuna contra el virus de la fiebre aftosa en Brasil puede incrementar la incidencia de pérdidas tempranas de embriones en un protocolo de IATF”.                          Sin embargo, según advierten los técnicos del INTA Cuenca del Salado “al momento de transpolar estos hallazgos a nuestra región deberíamos ser muy cautelosos” por tratarse de una vacuna que no se comercializa en Argentina y que difiere en cuanto a composición y dosis utilizadas en nuestro país.                                          Este último punto es importante debido a que los autores del trabajo hipotetízan que las pérdidas podrían ser consecuencia de la respuesta inmune generada en mayor medida por el adyuvante.                                        Para el caso de la vacuna Ourovac Aftosa; el adyuvante consistió en aceite mineral más saponinas.                    Además, los profesionales del INTA comentan que “las condiciones de manejo, género, especie y clima descriptos en esta publicación difieren a nuestra región” 
Estas evidencias ponen en relevancia la necesidad de generar información en los sistemas para cría bovina locales que permitan tener un soporte científico ante la presunción generada en el ámbito regional” explican a modo de conclusión los técnicos argentinos en relación a la necesidad de dar una respuesta con hacedero científico a la preocupación generada en torno a la vacunación de vientres en gestación temprana.
Aunque no disponemos de información en Argentina, en diferentes ámbitos se comenzó a debatir sobre la posibilidad de retrasar la vacunación de animales adultos, en la provincia de Buenos Aires, al período de marzo/mayo para evitar vacunar en temporada de servicio.                                                                                      Es necesario aclarar que para mantener nuestro estatus sanitario no es posible retrasar la vacunación dejando un “bache inmunológico” de 5 meses.                                                                                                                      Cambiar el momento de aplicación implicaría realizar una vacunación en noviembre y repetir en abril del año siguiente, asumiendo los costos que implicaría una doble vacunación. 
Para concluir, es importante mencionar que las pérdidas embrionarias continúan siendo un desafío en materia de investigación debido a que las mismas pueden estar asociadas a múltiples factores.                                          Uno de los efectos ambientales bien conocidos que atentan con la performance reproductiva es el estrés. Muchas maniobras de manejo en relación a la aplicación de cualquier tipo de vacuna implican el traslado de animales, encierres prolongados, maltrato, estrés térmico, excesivas horas de ayuno, factores estresantes que atentan con la sobrevida del embrión. 
                     


LECHERIA

En momento clave del año los tamberos pierden competitividad nuevamente.

                                             Un reporte del analista Marcos Snyder destaca cómo han evolucionado los precios relativos de los principales insumos vinculados a la producción de leche en Argentina.                                                          Confirma que durante enero de 2018 se volvió a desconfigurar la ecuación productiva.                              Siguiendo la evolución de los precios relativos de algunos insumos  destacados que afectan la actividad de producción lechera como es el alimento balanceado (la cuenta alimentación se lleva alrededor del 60% de los costos directos), el gasoil (impacta en un 15% sobre costos de producción), el dólar (el 60% de los insumos del tambo cotizan en dólares), la soja (cuyo valor incide en el pago de alquileres que promedia 35 a 40% de la tierra en producción) y el precio de la leche; observamos en este gráfico -que arranca en el 2014 año previo a la crisis- un resumen de las tendencias, donde luego de 2 años de desfasaje donde el productor trabajó a pérdida, el precio de la leche se había recuperado con respecto a casi todos los indicadores. En enero de 2018 se vuelve a desconfigurar la ecuación productiva marcado por un precio que no crece mientras que los insumos clave del negocio de producir leche se disparan:
                 

Frente a este contexto, en su portal DairyLando, Snyder destaca que para recuperar la competitividad de la leche frente a la carrera de precios relativos, la materia prima entregada en enero 2018 debiera valer 6,50 pesos/litro. 
El productor se encuentra en plena campaña de ensilado y planes de siembra de pasturas y verdeos, lo que va a afectar la producción.

                 

               Este mensaje fue enviado a pachecoproducciones@hotmail.com.ar                                                                por TodoAgro.com.ar
                           Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Argentina.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

RadiosNet