Hoy es domingo 9 de diciembre de 2018 y son las 19:54 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
13 de marzo de 2018
ACCIDENTE DE UN AVIÓN EN NEPAL. Bangladesh.
Este aeropuerto es el principal centro de operaciones de US-Bangla, que opera una flota mixta compuesta por tres aviones estadounidenses Boeing 737-800 y cuatro turbohélices canadienses Bombardier Dash 8.

Aviación en Bangladesh: 35 aeronaves para 165 millones de habitantes  El aparato accidentado en Katmandú era de la compañía US Bangla, un holding de empresas de capital mixto local y estadounidense.                                                                                                        Accidente de avión en Nepal: al menos 50 personas fallecidas.

Aviación en Bangladesh: 35 aeronaves para 165 millones de habitantes

Fuente :   La Vanguardia  Internacional  

Por : JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL .                                                12/03/2018.-

El accidente de un avión Bombardier Dash 8 hoy en Katmandú en el que han fallecido medio centenar de personas, vuelve a traer a la actualidad la aviación en Nepal, un país de orografía complicada al estar plagado de grandes montañas y también la de Bangladesh, el singular país de origen del turbohélice de fabricación canadiense en el que hoy viajaban 67 pasajeros y cuatro tripulantes.                                          Estos habían despegado a mediodía desde el aeropuerto de Daca, una de las ciudades más pobladas del mundo y capital de un país de enormes desproporciones y desigualdades.

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el territorio que hoy es Bangladesh, de casi 150.000 kilómetros cuadrados, formaba parte del imperio británico. De la misma manera artificial que fue considerada colonia, a partir de 1947 se trazó una “linea religiosa” en el subcontinente indio. Esto enquistó un buen numero de conflictos durante las siguientes décadas, incluida una cruenta guerra civil en Bengal del Este en la que fallecieron unos tres millones de personas y tras la que, en 1972 acabó naciendo un estado independiente: la República Popular de Bangladesh, uno de los países con más densidad de población del planeta: cinco veces más que en Alemania, tres veces más que en Japón y que con 1.200 habitantes por kilómetro cuadrado solo es superada en densidad por microestados o ciudades-estado como Mónaco, Singapur, Hong Kong o Gibraltar.

Las ultimas cifras estadísticas del gobierno de Bangladesh arrojan un censo que se acerca a los 165 millones de habitantes en un país cuyo único recurso natural es la agricultura intensiva, sobre todo de arroz gracias al delta del río Ganges. Aunque hoy la mitad de la población está en el campo, buena parte de las personas que se dedicaban hasta hace unos años a esos cultivos son ahora trabajadores de la confección que han emigrado a la capital y sus suburbios, donde hay enormes fabricas textiles que trabajan para las grandes marcas multinacionales de la moda. La etiqueta de Made in Bangladesh en millones de piezas de confección es uno de los símbolos de las deslocalizaciones de empresas del sector y aun en las condiciones que se hace, con sueldos extremadamente bajos desde una óptica occidental, ello ha supuesto un cambio sustancial en la economía de los habitantes de un territorio cuyo nombre siempre lleva asociada la coletilla de “uno de los países mas pobres del mundo”.                          Poca capacidad para los desplazamientos en avión.

El sector aéreo es muestra de ello: una aviación desproporcionadamente pequeña en referencia a los habitantes del país, pues muy pocos pueden permitirse aun tomar un avión y el grueso de los desplazamientos, de ser necesarios, se siguen haciendo por tierra. Actualmente hay seis aerolíneas operativas y entre todas suman una flota de tan solo 35 aviones. La mas veterana es Biman, aerolínea de bandera creada tras la independencia del país y que hasta finales del siglo pasado disfrutó del monopolio del transporte aéreo en ese estado. Hasta el verano de 2017 fue también la única compañía del mundo que tuvo aun en servicio al legendario y muy veterano trimotor Douglas DC-10 en servicios de pasajeros y hoy cuenta con una flota de 12 aparatos: diez reactores de medio y largo alcance y dos turbohélices gemelos al accidentado hoy en Nepal.

Del resto de aerolíneas de Bangladesh, la mas moderna y que ha dado un salto en calidad, procedimientos y filosofía comercial es US-Bangla Airlines, un nombre que no es casual, sino que nace de un holding de empresas de capital mixto local y estadounidense, con intereses en sectores como alimentación, banca, construcción, formación universitaria, sanidad, agricultura y, por supuesto el textil. Con la compañía aérea, el grupo busca expandirse en el país y los estados limítrofes en una primera etapa para luego, una vez consolidada esta red, incorporar aviones de largo radio para llegar a otros continentes.                                                           

Un único enlace Europa-Bangladesh.

Por el momento, el único enlace directo entre Europa y Bangladesh es el vuelo Daca-Londres que opera Biman únicamente cuatro veces por semana, siendo una de las compañías más exóticas que aterriza en Heathrow. El resto de vuelos con otras ciudades europeas son los que realizan los aviones privados relacionados con grandes corporaciones textiles que aterrizan en el aeropuerto internacional de Hazrat Shahjalal, que tiene una terminal VIP también muy grande en comparación con la estación aérea pública de pasajeros.

Este aeropuerto es el principal centro de operaciones de US-Bangla, que opera una flota mixta compuesta por tres aviones estadounidenses Boeing 737-800 y cuatro turbohélices canadienses Bombardier Dash 8. Todos son aparatos alquilados a empresas de leasing y que ya han volado en diferentes compañías en China o Europa. En el caso concreto del avión accidentado hoy en Katmandú, el aparato había iniciado su vida operativa con la escandinava SAS con base en Oslo, Noruega, luego formó parte de las aerolíneas de Jordania y antes de pasar a su actual operador estuvo varios años en Alemania volando con Ausburg Airlines realizando enlaces para alimentar los hubs de Lufthansa.

El accidente de hoy ha sido el primero de esta joven compañía fundada en 2014. Hasta este lunes en su historial sólo constaba una salida de pista protagonizada precisamente por este avión en septiembre de 2015 sin más consecuencia que la cancelación de los siguientes vuelos hasta sacar el tren de aterrizaje del área de hierba junto a la pista de vuelo de Syedpur, también en Bangladesh, donde hasta el momento y en los últimos 30 años sólo habían fallecido tres personas en accidentes relacionados con la aviación.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

RadiosNet