TAIANA DIO POR FINALIZADA LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2022.2023 .- 2022-2023

rompehielos ARA "Almirante Irizar" | Ice breakers, Icebreaker, Ship

Por :  BERNARDO GONCALVES BORREGA.                                             Corresponsal de Guerra Naval .

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el acto de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, iniciada en diciembre pasado.
En esta edición se cumplió exitosamente con el reabastecimiento de las 13 bases antárticas y el recambio de personal, se avanzó en la construcción de los tres laboratorios multidisciplinarios y en la recuperación de la base Petrel como base permanente.
Además, se retiró una cifra récord de residuos antárticos. 

“La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país”, expresó Taiana en su discurso y reafirmó: “ No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida”. 

En esa línea destacó: “Desde 1904 estamos presentes de forma permanente en la Antártida y por eso tenemos que potenciar esa mirada bicontinental, esa mirada hacia el Atlántico Sur y a nuestras islas que están ocupadas ilegalmente por una potencia extranjera”.

“Esta campaña tuvo un impulso especial porque fuimos con todas las herramientas del Estado, a través de siete Ministerios llegamos con distintas acciones y capacidades y hemos logrado una sinergia que multiplica nuestra fuerza y el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas”, expresó el titular de la cartera.

En este sentido, explicó que el objetivo “es hacer que la prioridad antártica no sea solo una prioridad de las Fuerzas Armadas, sino también una prioridad del Estado y de toda la sociedad argentina”.

Por su parte el ministro Filmus expresó: “ Hemos tenido la posibilidad de estar unos días en el propio Irízar viendo el esfuerzo, la abnegación que llevan adelante cuando se hace la campaña antártica. Estamos orgullosos, los admiramos y les queremos decir en nombre del pueblo argentino que la posibilidad de defender la soberanía argentina, nuestra bicontinentalidad y la posibilidad de desarrollar las actividades científicas tecnológicas en Antártida dependen de este esfuerzo que hacen todos los años”. 

Finalmente, destacó que también en la Antártida “hemos estado viendo los avances que ha habido en la construcción de los tres laboratorios” y en este sentido “es la primera vez en la historia que Argentina en un mismo año está haciendo tres laboratorios, algunos de los cuales ya hemos inaugurado, y dos refugios, y manifestó “la Antártida es la definición del futuro de la humanidad. Sabemos del cambio climático, el calentamiento global golpea fuertemente sobre la Antártida y de ello depende la sostenibilidad de las generaciones futuras”. 

A su turno, Vizzotti subrayó que “en muy poco tiempo se logró equipar de forma homogénea y equitativa a todas las bases, no solamente para quienes están pasando el invierno sino también para que el equipo de sanidad ahora tenga recursos y herramientas y pueda prestar mejor cuidado a quienes están en las bases”.
En este sentido, resaltó que “se están equipando con respiradores, carros de paro, electrocardiógrafos, monitores y saturometros”, y agregó que “se habilitaron centros de salud bicontinentales y el programa Remediar llegó a todas las bases”.

Como todos los años el principal objetivo de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 fue brindar apoyo a la actividad científica de acuerdo al Plan Anual Antártico Argentino que comprende más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; además de tareas de apoyo logístico, desarrolladas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR); de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA); y de servicios, que incluye las tareas vinculadas a los servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico, llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Para llevar a cabo esta misión se cumplió en tiempo y forma con el recambio de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases antárticas permanentes: Base Conjunta Marambio (dotación permanente, 42 personas); Base Conjunta Esperanza (dotación permanente, 34 personas); Base Conjunta Orcadas (dotación permanente,  21 personas); Base Conjunta San Martín (dotación permanente, 16 personas); Base Conjunta Belgrano II (dotación permanente, 20 personas); Base Conjunta Petrel (dotación permanente, 20 personas); Base Carlini -dependiente de la DNA- (dotación permanente, 20 personas).

Cabe destacar, que en esta campaña se han concretado proyectos de 7 ministerios: Defensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Turismo, Cultura, Salud y Cancillería, en conjunto con 30 agencias del Estado y 7 universidades, además se brindó apoyo logístico a  países Latinoamericanos.
Asimismo se avanzó también en la construcción de los tres Laboratorios Multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. 
A la vez se continúa con la fase II del plan de desarrollo de la base Petrel; el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II; el Proyecto Sismología en la Base Decepción; y se continúa con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados.
Asimismo, se continúan con los trabajos de reacondicionamiento en la base Petrel para convertirla en base logística y puerta de ingreso al Continente Blanco.
Tras casi 50 años, esta base antártica conjunta integra en la actualidad el grupo de base permanentes que la Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II.

Los trabajos realizados para su recuperación conformaron uno de los hitos más relevantes de la CAV 2021-2022, en la que fueron realizadas tareas para la ampliación de su capacidad, a fin de renovar y modernizar las instalaciones y el equipamiento existente para reducir impactos ambientales y costos de mantenimiento, e incrementar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de los intereses políticos antárticos y del Programa Antártico Argentino.  

Se dió inicio a las tareas de construcción de la nueva casa principal; se instaló un campo fotovoltaico de 200 paneles, (se prevé que en 2024 se instalen 300 paneles más para lograr que la base funcione con un 40% de energías renovables); se finalizó la reparación del hangar, con la puesta a punto de portones, piso, calefacción y la reparación total del techo; se demolieron aquellos edificios fuera de uso; se retiraron todos los residuos históricos (más de 700 tambores); y se llevó a cabo la adquisición y el traslado a la Base de la maquinaria vial necesaria para el trazado de dos pistas de aterrizaje.

Estuvieron presentes por parte del ministerio de Defensa, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Martín Fiorenza; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el comandante del Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin; el presidente de TANDANOR Miguel Tudino; el presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra; y el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.
Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; y la directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar.