.
BearFotos – Shutterstock
PERO DEJA MILLONES DE DOLARES POR SU EXPORTACION. Por : Belkis Martínez LA NACION
En lo que va del año el país vendió a diversos mercados 8564,24 toneladas de carne de caballo por US$27.871.784,76; el negocio se concentra entre cuatro frigoríficos autorizados por el Senasa.
Hablar de carne de caballo en la Argentina es un tema sensible, sin embargo, hay países de Europa donde este producto posee una alta demanda. En la Argentina existe un total de 2.615.804 equinos registrados en el Senasa de 212.413 establecimientos que han informado la tenencia de lo que en ese organismo definen por equino: potrillos, yeguas, padrillo, caballo, burro, asno y mulas.
En lo que va del año, la Argentina exportó 8564,24 toneladas a través de cuatro frigoríficos, que son los únicos autorizados para realizar estas tareas que demandan varias naciones del mundo.
A nivel interno no se consume este tipo de carne por cuestiones culturales, de hábito y sentido de pertenencia con el animal que terminaron influyendo sobre ello.
Los principales usos de la carne equina
- Cortes de calidad: carne in natura, cortes anatómicos y menudencias para consumo humano. Por ejemplo, un bife angosto.
- Materia prima para fabricación de productos industriales. Ejemplo: salame.
- Materia prima para pet food.
- Materia prima para la industria farmacéutica.
En el Senasa también explicaron que toda la producción de carne equina se realiza bajo el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (Creha) que se encuentra aprobado por los servicios sanitarios de la Unión Europea, entre otros países.
“En la Argentina no se encuentra prohibido comer carne equina, solamente no se puede faenar [para el mercado local] y comercializar con otras especies. Y por hábito no se consume”, remarcaron.
Sin embargo, en ese organismo sanitario indicaron que en “la Argentina no está prohibido criar caballos para faena, simplemente no es un negocio rentable, ya que la conversión de caloría y energía en kg. carne no es eficiente en la especie equina”. Por otra parte, aseguraron que “la industria argentina de carne equina le da a los animales descartados, es decir, a aquellos caballos ya no útiles, un final digno convirtiéndolos en alimento inocuo bajo estrictos protocolos de bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria”.
Significado de los equinos
En la Argentina los equinos están relacionados con los deportes, el trabajo, una distracción o el disfrute dentro de un establecimiento rural.
De esta forma se genera un gran apego al caballo, ya que “se encuentra arraigado a la historia argentina”, por lo que es parte de la identidad cultural, además de cumplir un rol importantísimo en el quehacer cotidiano del hombre de campo, especialmente en la cría bovina en zonas donde el acceso con otros medios es dificultoso.