Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 09:14 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

21 de abril de 2018
VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)
El 20 de abril de 1998 –hace exactamente 20 años- la República Argentina iniciaba oficialmente el camino que llevaría a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental.

VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN  NACIONAL                                      del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).    Por : Bernardo Gonçalves Borrega. Periodista acreditado.  Corresponsal en Casa de Gobierno .

El 20 de abril de 1998 –hace exactamente 20 años- la República Argentina iniciaba oficialmente el camino que llevaría a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental.                                                                                                                             En esa fecha, se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presidida por la Cancillería argentina, en la cual se firmó el acta constitutiva que dio comienzo a sus tareas.

En esa ocasión, un equipo de trabajo interdisciplinario asumió el importante compromiso de demarcar la prolongación natural del territorio argentino bajo el mar, conforme a las disposiciones internacionales.                                                                                                                                               Luego de un arduo trabajo, el 21 de abril de 2009, la Cancillería realizó la presentación argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano científico-técnico, que funciona en Naciones Unidas.

Finalmente, el 11 de marzo de 2016 y el 17 de marzo de 2017, la CLPC adoptó las Recomendaciones favorables para la Argentina.

De este modo, la presentación argentina constituye un caso emblemático: fue el único Estado hasta el momento que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental.

El análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina quedó finalizado, a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector regido por el Tratado Antártico.

El vasto y profundo trabajo técnico y científico realizado por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de esta Cancillería brinda certezas sobre la extensión geográfica de la plataforma continental en más de 1.785.000 km2 más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. 

De esta manera, se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias.

ESTIMADOS LECTORES A COPNTINUACION LES DAMOS COMPLETO EL TRABAJO DE FRIDA ARMAS, ESPECIALISTA EN EL TEMA:

20° aniversario de la constitución formal de la                                                                               Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.
Parte del equipo de COPLA levanta la bandera del mapa con el trabajo de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina. (Gentileza: Diario Clarin / Ruben Digilio)
Este 20 de abril, se cumplen 20 años de la constitución formal de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Esto significa que en 1998, COPLA fue creada por ley (24.815) como una Comisión Nacional, integrada por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Hidrografía Naval y bajo la dependencia directa de la Cancillería, que la preside.
Este órgano específico para realizar la demarcación del límite exterior de la plataforma continental demostró ser crucial para asegurar la estabilidad y continuidad. La estructura pudo unirse a expertos de los más diversos y de diferentes ámbitos bajo un mismo objetivo: demostrar cuán extensa es la prolongación natural del territorio Argentino.
Cuando comenzamos, la demarcación del límite exterior era algo tan novedoso que todavía no había procedimientos claros ni determinados; ni la Argentina ni los otros países con condiciones semejantes tenían definido cómo enfocar el trabajo. Recién en 1999 se adoptaron a nivel internacional las Directrices Científicas y Técnicas para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental. Esto permitió que trabajáramos desde el principio en conjunto con otros Estados y que el profundo trabajo científico que realizó la Argentina fuera conocido y valorado internacionalmente.
Desde un comienzo éramos conscientes de que estábamos haciendo algo importante para el país y nos sentíamos llenos de entusiasmo.
Al ver los resultados que alcanzamos en la actualidad, estamos muy contentos y satisfechos de haber dado lo mejor de nosotros. Y estamos llenos de agradecimiento: a todos aquellos que, perteneciendo a distintos gobiernos, ideas, pensamientos, nos ayudaron a seguir adelante hasta alcanzar la meta.
 
Durante una campaña oceanográfica a bordo del Buque ARA Puerto Deseado la tripulación prepara el magnetómetro para ser desplegado y obtener datos magnetométricos.
Todo fue maravilloso pero también complicado, ya que nada de lo que realizábamos nos fue fácil ni salió al primer intento.                                                                                                                                                    El trabajo era complejo ya que se lleva a cabo a más de 400 km de la costa y a grandes profundidades. También porque transitamos años difíciles para el país; se requerían muchos recursos que no teníamos.
 
Seminarios y jornadas de trabajo internacionales que COPLA organizó para las disciplinas técnicas, científicas y jurídicas por el valioso intercambio de información y experiencias.
La presentación que se entregó en Naciones Unidas en 2016 y que nos permitió demarcar nuestro límite con la humanidad fue el producto de un esfuerzo incalculable de todos los que se comprometieron con este objetivo. Hemos aprendido la importancia de trabajar en equipo. Este trabajo, por su resultado y por cómo está hecho –buscando la perfección, con verdadero cariño e ilusión- es lo que nos enorgullece y es fruto tanto de los expertos científicos y jurídicos, como de aquellos que lo imprimieron, armaron las carpetas o agujerearon las hojas prolijamente.
Siempre nos movió el interés de incluir en los trabajos a todos los argentinos y a todas las instituciones que pudiéramos, porque como dijo Jorge Luis Borges “Nadie es la Patria, pero todos lo somos”.    Nuestra misión fue justamente eso, algo más allá que un logro individual, algo que nos trasciende, porque era y es NUESTRO límite. 
 
Por : FRIDA ARMAS
Coordinadora General del Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
Macri en la cumbre COP 25:
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
SEGÚN EL TANGO : 20 AÑOS NO ES NADA . . .
 

RadiosNet