Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 08:34 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 7.2º
  • Soleado

23 de junio de 2018

LO QUE LA HISTORIOGRAFÍA OFICIAL “SE OLVIDO”: LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE 1815

El Congreso de los Pueblos Libres adoptó el sistema de elección de delegados por el voto universal, sin distinción de clases . . .
En aquellos tiempos el sufragio universal era una novedad absoluta en todo el planeta.

 LO QUE LA HISTORIOGRAFÍA OFICIAL “SE OLVIDO”:              LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE 1815.

Por :  Cesar Artigas Ledesma Posse

El Congreso de los Pueblos Libres o Congreso del Arroyo de la China, el 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, declaró la Primera Independencia del Río de la Plata.                                                                                

Se quiere hacer creer que esta Independencia pretende opacar la del 9 de Julio de 1816.                                                                                                                                          De ninguna manera.                                                                                                                        

Reivindicar el congreso entrerriano convocado por José Gervasio Artigas, de ninguna manera supone devaluar el Congreso de Tucumán ya que son complementarios, pues éste último reunió a las provincias andinas, las cuyanas, las del noroeste y las alto peruanas, a las que se sumó Buenos Aires.                                                                                                        

En cambio, el de Concepción del Uruguay convocó a las provincias litorales: la Banda Oriental, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y Santa Fe, a las que se agregó una parte de Córdoba, que estuvo presente en los dos Congresos.                                                             

La  Historiografía oficial dominada por los Unitarios, se encargó de “silenciar” al Congreso de oriente y al gran jefe federal José Gervasio Artigas, un prócer de dimensión rioplatense y latinoamericana, condenándolo al ostracismo.                                                                               

La asamblea de diputados se celebró el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, entonces también conocida como Arroyo de la China, capital de la provincia de Entre Ríos.   

Las provincias que concurrieron fueron los llamados "Pueblos Libres", las provincias federalistas, las litorales más Córdoba, voluntariamente sujetas al "Protectorado" de Artigas.                               

En Concepción del Uruguay los participantes tenían una identidad más popular, gauchesca y originaria, poco propensa a los actos formales, con la concurrencia de muy escasos hombres de leyes.

El caudillo oriental expresó: "La soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución; la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero".                                                                              Cuando José G. Artigas tomó conocimiento de la Declaración de Independencia en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816, escribió al Director Supremo en Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, el 24 de ese mes:

"Ha más de un año que la Banda Oriental, junto a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba, enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva.  Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento".

El hecho de que ninguna de las provincias que asistieron al "Congreso de Oriente" o "de los Pueblos Libres" concurriera al de Tucumán es evidencia de que ya consideraban cumplido el trámite independentista.

Por otra parte eran las que propugnaban una organización y constitución federal, republicana, popular y americanista, lo que no coincidía, salvo excepciones, con las concurrentes a Tucumán.

El Congreso de los Pueblos Libres adopto el sistema de elección de delegados por el voto universal, sin distinción de clases y tan opuesto al elitismo de las "clases decentes" del unitarismo.

En aquellos tiempos el sufragio universal era una novedad absoluta en todo el planeta.

El Congreso de 1815 bajo ningún concepto opaca la celebración del histórico juramento del 9 de julio de 1816.                                                                                                                              Fue parte complementaria y de alguna manera llevó a que las provincias “no federales” decidieran la independencia.

A 203 años del Congreso de Arroyo de la China, va mi homenaje a quienes, capitaneados por José Gervasio Artigas, decidieron gritar la Independencia de España y de cualquier otra potencia extranjera.

Gritar por la Libertad.

Viva la Patria.

 Cesar Artigas Ledesma Posse

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »