Hoy es domingo 5 de abril de 2020 y son las 07:40 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

3 de julio de 2018
Una luna helada de Saturno presenta las condiciones básicas para la vida-
A unos 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y con 500 kilómetros de diámetro, se encuentra Encélado, la luna de Saturno, que destaca por tener una temperatura superficial por debajo de los (200 grados centígrados, una cifra superior a la de cualquier lugar conocido en la Tierra).

Una Luna helada de Saturno presenta                     las condiciones básicas para la vida.                      Este satélite es el único cuerpo, además de la Tierra, que satisface todos los requisitos  para la vida tal y como la conocemos, según un estudio del SwRI . 

Una luna helada de Saturno presenta las condiciones básicas para la vida            Encelado, la luna de Saturno, que presenta unas condiciones habitables para la vida.                                                (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute).                                                                                                                              Informe de : Bernardo Gonçalves Borrega.                                                        Diario         :  La Vanguardia, Barcelona, ESPAÑA,  29-06-2018.                                                             

A unos 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y con 500 kilómetros de diámetro, se encuentra Encélado, la luna de Saturno, que destaca por tener una temperatura superficial por debajo de los (200 grados centígrados, una cifra superior a la de cualquier lugar conocido en la Tierra).

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI, por sus siglas en inglés), ubicado en Texas (EE.UU.) junto con otras instituciones internacionales ha revelado que esta luna helada reúne los requisitos básicos para la vida, tal y como la conocemos, gracias a los datos obtenidos por la sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea lanzado en 1997 para explorar Saturno y sus anillos.

La Nasa puso fin a la misión de la sonda Cassini el pasado septiembre.            
Pese a que la Nasa puso fin a la misión de la sonda Cassini al desintegrarla completamente con el rozamiento de las capas más externas del planeta, a lo largo de los 20 años que ha durado esta expedición, la sonda Cassini ha tomado muestras de los materiales que emanaban de la superficie de Encélado.
De hecho, la sonda ha sobrevolado el satélite y ha atravesado las fumarolas que brotan de los géiseres de Encélado.                                                                                                                                                             El análisis realizado por los científicos del SwRI de los gases captados apuntan a que  proceden de chimeneas hidrotermales en el fondo de un océano de agua líquida sobre el que existe una capa de hielo de varios kilómetros de espesor. Este hecho convierte a Encélado en uno de los dos cuerpos del Sistema Solar con más probabilidades de albergar seres vivos, según la Nasa.
La luna helada de Saturno, Encélado, en una fotografía de alta definición tomada por la nave Cassini.                                              La luna helada de Saturno, Encélado, en una fotografía de alta definición tomada por la nave Cassini. (Nasa)

Por las fisuras de la superficie de Encélado se expulsan grandes moléculas orgánicas ricas en carbono e hidrógeno.                                                                                                                                                            Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que por las fisuras de la superficie se expulsan grandes moléculas orgánicas ricas en carbono e hidrógeno -necesarias para la vida-. Esto podría deberse a la interacción que se produce entre el núcleo rocoso del satélite y el agua del subsuelo. “Con anterioridad solo habíamos identificado las moléculas orgánicas más simples, unos pocos átomos de carbono, pero todavía era un misterio”, explica uno de los coautores del estudio, Christopher Gleinen un comunicado.

El hidrógeno proporciona una fuente de energía química que “en la Tierra, ayuda a los microbios que viven en los océanos cerca de las fuentes hidrotermales. Una vez identificada la fuente de alimento para los microbios, la próxima cuestión es cuál es la naturaleza de estos compuestos orgánicos complejos en el océano”, continúa Hunter Waite, también coautor del estudio, e indica que “este trabajo representa el primer paso hacia ese conocimiento”.

Imagen facilitada por la Nasa de la luna Encélado de Saturno donde han encontrado un mar bajo la superficie helada.                                                 Imagen facilitada por la Nasa de la luna Encélado de Saturno donde han encontrado un mar bajo la superficie helada. (AP)

La presencia de moléculas complejas, junto con el agua líquida y la actividad hidrotermal refuerza la hipótesis de que el océano de Encélado puede ser un ambiente habitable para la vida

La presencia de grandes moléculas complejas, junto con agua líquida y actividad hidrotermal, refuerza la hipótesis de que el océano de Encélado puede ser un ambiente habitable para la vida. Con moléculas orgánicas complejas que emanan de su océano interior, esta luna es el único cuerpo, además de la Tierra, que satisface todos los requisitos básicos para la vida tal como la conocemos”, añade.

El debate sobre si hay vida más allá de la Tierra se ha centrado siempre en una de las lunas de Júpiter y en Encélado. “Los hallazgos de este estudio tienen gran importancia para la próxima generación de exploración”, confirma Glein, quien -aunque prefiere ser cauteloso- está emocionado de pensar que “la síntesis biológica de moléculas orgánicas en Encélado es posible”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Armando di Fiore »
Felicitaciones a Atilio y su gente por artículos como este que en otras publicaciones los hacen con letra chica.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
EL JUEZ ALEJO RAMOS PADILLA :
El coronavirus y la ridícula . . .
El coronavirus y la ridícula . . .
LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA .
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

RadiosNet