MINISTERIO DE DEFENSA.

El gobierno comienza a implementar la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas.

Por :  Bernardo Goncalves Borrega.                                                         Director Asociado.

En cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández y los Ministros Jorge Taiana y Sergio Massa, el gobierno publicó una resolución conjunta firmada entre los Ministerios de Defensa y de Economía que establece la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas en torno al 60%.
La jerarquización otorgada por el gobierno nacional comenzará a implementarse a partir del mes de marzo con un primer tramo de aumento del 14%, que además se sumará al 23,3% de actualización salarial en concordancia con los criterios adoptados para el personal civil de la Administración Pública Nacional. 
Este doble aumento permitirá que el personal militar cobre a partir de abril un refuerzo sustantivo, que luego se irá completando con el resto de los incrementos previstos en la resolución conjunta. 
Este objetivo ya había sido plasmado en el Mensaje de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023, donde se mencionaba “la necesidad de reconocer al personal de las Fuerzas Armadas, entre otras razones por su profesionalidad, misiones y medio donde se desempeñan y por eso es propósito del Gobierno Nacional reconocer y mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal.
Para ello en el ejercicio 2023, concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, se dará comienzo y ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo con la periodicidad que establezcan las jurisdicciones responsables en participar de su implementación”.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente Alberto Fernández expresó: “Hemos avanzado incorporando a los salarios de las Fuerzas Armadas los que antes eran sumas no remunerativas y estamos equiparando esos salarios a los sueldos que hoy reciben los miembros de las fuerzas federales de seguridad. Este objetivo se concretará en dos etapas, iniciándose en este ejercicio presupuestario y concluyendo en el año 2024.”, finalizó.

Al respecto el ministro Taiana señaló: “Estamos cumpliendo con una demanda de larga data de las Fuerzas Armadas. Queremos que los hombres y mujeres militares tengan una retribución adecuada a sus capacidades y que demuestre que el país los necesita para cuidar su soberanía y bienestar”.