Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 05:35 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

27 de julio de 2018
Einstein vs. Newton: un punto para la relatividad .
Las teorías de dos de los más grandes científicos de la historia de la humanidad entran en juego en el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea.

Einstein vs. Newton: un punto para la relatividad.       

 AGUJERO NEGRO .

 Por : Bernardo Gonçalves Borrega .

¿La Tierra gira alrededor del sol por la gravedad o por la relatividad?     Las teorías de dos de los más grandes científicos de la historia de la humanidad entran en juego en el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea.                                                                                      En condiciones de gravedad extrema, se comprueba la teoría de la relatividad de Albert Einstein, mientras los estudios de Isaac Newton fallan.

 
Einstein vs. Newton: un punto para la relatividad

Según lo anunció el Observatorio Austral Europeo (ESO), la luz de una estrella pasó junto al gran agujero negro que está en el centro de la galaxia en donde se encuentra el planeta Tierra.                        Al estar en este lugar de condiciones excepcionales, la misma se distorcionó de la manera que lo prevé la teoría de Einstein.                                                                                                                                             La de Newton, por otro lado, no predice esa distorción.

Se trata de un descubrimiento histórico: es la primera vez que la teoría de la relatividad ha demostrado su validez en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.                                 El movimiento de la estrella S2 ocurrió en mayo de este año y los astrofísicos lo vieron a través de un telescopio que se encuentra al norte de Chile.

 
Albert Einstein e Isaac Newton                                                     Albert Einstein e Isaac Newton

La estrella en cuestión, la S2, completa una órbita alrededor del agujero cada 16 años.                        Esta es elíptica alargada, por lo que el astro se acelera cuando se acerca al centro y se desacelera cuando se aleja (lo mismo sucede con los cometas y el sistema solar).                                                     Los científicos estudiaron la velocidad y la posición de la estrella en todo momento y compararon sus resultados con algunas teorías de la física (como la de la relatividad y la de la gravedad newtoniana).

Nos hemos estado preparando para este momento de manera intensa durante varios años; queríamos sacar el máximo partido de esta oportunidad única para observar efectos de la relatividad general”, declara en el comunicado Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania), que ha liderado la investigación.

La luz de la estrella resulta distorsionada por el campo gravitatorio del agujero negro. Concretamente, su longitud de onda se alarga por un efecto llamado corrimiento al rojo gravitacional, que está   predicho por la teoría de la relatividad y que no está contemplado en la gravedad newtoniana.

Cuando la estrella se acerca al agujero negro, parece más roja de lo que es en realidad, ya que las longitudes de onda se desplazan hacia el rojo por la muy fuerte atracción gravitatoria del agujero negro”, explica Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París.

Este descubrimiento suma un punto para la idea de que la relatividad de Einstein explica mejor que la gravedad newtoniana el movimiento de los planetas alrededor del sistema solar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
SpaceX pone a dos astronautas en órbita . . .
 

RadiosNet