Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 10:51 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

26 de agosto de 2018
Comienza la Semana de Alimentos Andinos . Prensa Ministerio de Agro Industria.
Del lunes 27 al miércoles 29 de agosto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizará distintas actividades para promocionar el consumo y cualidades nutricionales de los cultivos andinos.

 
Ministerio de Agroindustria Comunicado de prensa

26 Ago 2018

Comienza la Semana de Alimentos Andinos

Del lunes 27 al miércoles 29 de agosto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizará distintas actividades para promocionar el consumo y cualidades nutricionales de los cultivos andinos.

"Buscamos promover, a través del desarrollo de la demanda, el conocimiento de distintos alimentos regionales, el desarrollo de los territorios y de los pequeños productores de cada rincón del país", dijo el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En el marco de la tradicional fiesta de la Pachamama, las secretarías de Alimentos y Bioeconomía y la de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, desarrollaron una agenda de acciones y encuentros entre los que se destacan: desayunos saludables "Madre Tierra" hechos a base de los llamados "superalimentos", clases de cocina andina a cargo de instructores especializados en la materia, degustaciones abiertas al público de papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto entre otros productos de origen cordillerano en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, todos los días, distintos grupos de baile y música norteña, acercarán a la zona del Obelisco y de Retiro, las costumbres y tradiciones de los lugares más altas de nuestro país; mientras que los principales cocineros de la Argentina expondrán sus conocimientos, acompañados de jóvenes estudiantes de gastronomía provenientes de la Puna, la Quebrada de Humahuaca, o de los Valles de la provincia de Jujuy, para dar testimonio en vivo, de las costumbres y forma de vida de sus ancestros acercando sus tradiciones al desarrollo y futuro de la agroindustria.

Por su parte, los asistentes a las actividades tendrán la oportunidad de acceder a productos frescos (como Quinua, Amaranto, entre otros) o elaborados (tales como harina de quinua, puré deshidratado de oca, etc) que serán comercializados para beneficio de los productores visitantes, provenientes de las provincias de Salta y Jujuy que ofrecerán sus variedades de producción con el acompañamiento y colaboración del Ministerio de Agroindustria Nacional a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR). 

Participaran de la "Semana de Alimentos Andinos": el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; ArgenInta "del Territorio al Plato" junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través del Programa "CocinAr"; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-UCAR); el Plan Belgrano ( Jefatura de Gabinete); el Programa Federal de Medios y Contenido Público; los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

Estas actividades se llevan adelante en el marco de las Semanas de distintos alimentos que desde Agroindustria se promueven para contribuir a diversificar la dieta de los argentinos y promover el desarrollo de las economías regionales.

Cultivos andinos
Los productos son muchos pero se ha priorizado a la quinua, papa andina, oca, yacon, maíces andinos y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo.

Se podrían definir como productos nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas. Son, como muchos los definen, los productos del futuro, aunque sabemos que son milenarios han logrado perdurar a lo largo de los tiempos. Estos alimentos que durante años se consumieron solamente frescos hoy se presentan con un alto potencial de diversificación. Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinua y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país. Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a en zonas agroclimáticas desfavorables. El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.


Detalle de próximas actividades
Obelisco:
Días 27, 28 y 29 de agosto de 10 a 17 hs.


En el Aula Taller Móvil de Gastronomía, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica se realizarán:
Desayunos "Madre Tierra", donde se degustarán alimentos saludables para iniciar el día. Todos los días a las 10 hs.Clases de cocina y degustación con papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto y demás productos de nuestra cocina andina Argentina. Participación de conocidos chef de Argentina, acompañados con jóvenes de escuelas gastronómicas del NOA.Comercialización de una variada gama de productos andinos con presencia de los productores de Jujuy ,Salta.


Hall de la Estación de Trenes de Retiro /Mitre:
Días 27, 28 y 29 de agosto, de 14 a 17 hs.


Participación de conjuntos artísticos: bailes, coplas y música norteña que forma parte de la cultura del sector Promoción de los productos y de las acciones en el obelisco.

Congreso de La Nación:
Día 28 de agosto de 16 a 18 hs.

16:00 hs. Reunión de Productores de Jujuy y Salta con las Comisiones de Agricultura y Economías Regionales.16:30 hs . Intercambio de Sabores y Saberes (presentación y degustación de productos andinos ) 17:00 hs. Ofrenda a la Pachamama.

 Material relacionado

 

Contacto  

Prensa y Comunicación 
Ministerio de Agroindustria 
Av. Paseo Colón 982 | 2do. piso Of. 240                        | Tel (54-11) 4349-2588/2063 | prensa@magyp.gob.ar

Seguinos en

Seguinos en Facebook seguinos en twitter   seguinos en youtube seguinos en flickr Seguinos en Instagram
www.argentina.gob.ar/agroindustria


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
MINI- POLIVERSO . SERGIO MASSA . . . Se quemó el Panqueque .
¿PUEDE OCURRIR UN CHERNOBYL EN BUENOS AIRES ? !NO¡
PREMIOS LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN, de la Junta Sanmartiniana Bonaerense de la Republica Argentina
OTRO POLIVERSO . ¿QUIÉN ES? " LA SOMBRA DEL MAL". Por Luis Bardin .
49° ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y ASESINATO DEL Tte. Gral. PEDRO EUGENIO ARAMBURU.
 

RadiosNet