Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 01:58 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 15º
  • Niebla débil

2 de septiembre de 2018

El fuerte apoyo del FMI ayuda a estabilizar el peso argentino; MercoPress.

"Argentina cuenta con el pleno apoyo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y determinación de las autoridades argentinas ayudará al país a superar las dificultades .

El fuerte apoyo del FMI ayuda                                    

a estabilizar el peso argentino;                               

Macri prepara nuevo paquete económico .                                                   

MercoPress - Agencia de Noticias del Atlántico Sur . El peso se fortaleció un 3,5% a principios del viernes a 37,80 pesos por dólar, luego de lo que el banco central dijera que subastaría 675 millones de dólares en reservas extranjeras.

El peso se fortaleció un 3,5% a comienzos del viernes a 37,80 pesos por dólar, luego de que el banco central dijera que subastaría 675 millones de dólares en reservas extranjeras.

El asediado peso de Argentina se estabilizó el viernes cuando el banco central dijo que subastaría una gran cantidad de reservas en dólares, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una fuerte declaración de apoyo al gobierno del presidente Mauricio Macri.                                                                 El Sr. Macri está atrapado entre los votantes cansados ​​de las medidas fiscales restrictivas que ya se han implementado, y la presión de los inversores para revelar un paquete de recortes de gastos adicionales lo suficientemente austeros como para calmar los mercados y ordenar el desorden heredado de los gobiernos anteriores de la pareja Kirchner , Néstor y su esposa Cristina Fernández.

Pero muchos argentinos culpan al FMI por imponer recortes presupuestarios que sumergieron a millones de personas en la pobreza durante la crisis económica de 2001-02.

El peso se fortaleció un 3,5% a comienzos del viernes a 37,80 pesos por dólar, luego de que el banco central dijera que subastaría 675 millones de dólares en reservas extranjeras.

El banco había ofrecido US $ 500 millones por día en sesiones recientes.                                          Hasta el jueves, el peso había caído más del 30% frente al dólar en agosto.

Dos tercios de esa caída se produjeron el miércoles y el jueves después de que Macri dijo que pediría al FMI que adelantara los desembolsos en virtud de un acuerdo de financiamiento por valor de 50.000 millones de dólares.                                                                                                                                      El anuncio generó alarma entre los inversionistas de que Argentina podría estar en aprietos para financiar su déficit del 2019 y otras deudas que están madurando.                                                  "Argentina cuenta con el pleno apoyo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y determinación de las autoridades argentinas ayudará al país a superar las dificultades actuales", dijo en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El respaldo expresado por el Fondo ayudó al peso a estabilizarse, al menos temporalmente, después de una semana agitada.

Se espera que la próxima semana se anuncie un paquete de políticas que contenga más recortes del gasto público. Pero cualquier ajuste adicional al cinturón enfrentará una fuerte oposición, ya que el descontento con el Sr. Macri crece por la alta inflación, una economía débil y recortes de subsidios que han aumentado las facturas de calefacción y agua.

Varios grupos sindicales líderes que protestan por los recortes fiscales han convocado varias huelgas generales a corto plazo para septiembre.

Con una mayor austeridad en el camino, y los precios de los servicios públicos aumentarán nuevamente en el cuarto trimestre, los argentinos de bajos y medianos ingresos están en apuros para pagar los costos mensuales de sus hogares. Sin embargo, el ajuste fiscal es exactamente lo que quieren ver el FMI y los mercados.

"Si el gobierno no entrega un paquete de austeridad convincente, el peso probablemente se deslizará más y sería probable otro gran aumento de las tasas de interés", dijo la consultora Capital Economics en una nota de investigación.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolas Dujovne, se reunirán el martes "para avanzar en el diálogo", dijo Rice. El lunes es feriado en los Estados Unidos, Día del Trabajo.

En declaraciones a los periodistas, Dujovne dijo que el gobierno anunciará un conjunto de nuevas medidas económicas el lunes y apuntará a un déficit fiscal primario de 2019 por debajo del 1.3% del producto interno bruto acordado con el FMI.

El presidente Macri se reunió el viernes por la mañana con su equipo financiero y luego mantuvo una ronda de consultas telefónicas con diferentes economistas, tanto de la coalición gobernante como de otros vinculados al sector privado.

El sábado Macri tiene prevista una reunión en la residencia presidencial de Olivos con dos de sus aliados políticos más valiosos, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la circunscripción más grande de Argentina y crucial para cualquier elección, y Rodríguez Larreta, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.

Los equipos técnicos trabajarán horas extras durante el fin de semana preparando la serie de medidas que se anunciarán el lunes y que se espera sean presentadas al FMI el martes.                                      Siguiendo el firme compromiso del FMI, Macri, de acuerdo con informes de medios argentinos, está considerando una reorganización del gabinete, reduciendo el número de ministerios (actualmente 23), implementando nuevas medidas de austeridad y retrocesos en su promesa de no gravar las exportaciones agrícolas.

Un tema crucial que se discutirá con el FMI es si el banco central argentino debería dejar que el dólar estadounidense flote libremente en el mercado forex o si debe intervenir para contener abruptos cambios con el crédito standby del FMI, que aún no se ha desembolsado.                                                De todos modos, el consenso prevaleciente entre los economistas y consultores es que el dólar en el rango de 38 pesos es un buen incentivo para los exportadores y una barrera de contención para las importaciones extranjeras y el turismo saliente.

Pero el principal desafío sigue siendo político, ya que el Congreso (y las provincias) apoyan la próxima ronda de medidas de austeridad, lo que inevitablemente conducirá a una contracción de la economía y provocará fuertes protestas de los poderosos sindicatos argentinos.                                                          Se prevé que la situación dure hasta bien entrado el próximo año, cuando Argentina celebre elecciones presidenciales y se espera que Macri, y sus políticas favorables a los negocios, se postulen para la reelección.

This email was sent to pachecoproducciones@hotmail.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »