Miércoles 12 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2020 y son las 03:38 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 2.9º
  • Despejado

5 de septiembre de 2018

El dron asesino de estrellas de mar . . . que protege la gran barrera de coral .

El noventa por ciento de los 500 arrecifes de coral estudiados en el norte de la Gran Barrera en Australia se han visto afectados por un fenómeno mundial blanqueamiento .

El dron asesino de estrellas de mar . . .                que protege la gran barrera de coral .                   

Resultado de imagen para lA BARRERA DE CORAL Y Corona de Espinas.

RangerBot es un dron submarino autónomo que “patrulla” por el famoso arrecife australiano, para acabar con una especie invasora que lo pone en peligro.

El dron asesino de estrellas de mar que protege la gran barrera de coral Fotografiía de la Great Barrier Reef Foundation en la que vemos el RangerBot en plena patrulla por la Gran Barrera de Coral. (Anthony Weate / AFP) Fuente : LA VANGUARDIA.

La Gran Barrera de Coral está en peligro.                                                                                                          La sobrepesca, el blanqueamiento (despigmentación por falta de algas), la contaminación y el aumento de temperaturas que está provocando el cambio climático -los nocivos efectos de la mano humana, en resumen-, están contribuyendo al declive de la maravillosa y frágil reserva natural que protege la biodiversidad de la costa australiana.

A estos peligros, también se añade una especie invasora cuyo aumento de ejemplares, también, se debe a la actividad humana.                                                                                                                               

Resultado de imagen para lA BARRERA DE CORAL Y Corona de Espinas.

La Corona de Espinas (Acanthaster planci) es una especie de estrella de mar que se alimenta de corales duros y es una gran amenaza para los arrecifes.                                                                        Un dron submarino es una de las últimas soluciones que se están probando para combatir su crecimiento desmesurado.

Imagen relacionada

Un robot autónomo que es capaz de buscar y detectar con un 99% de precisión los ejemplares de Corona de Espinas.

Resultado de imagen para lA BARRERA DE CORAL Y Corona de Espinas.

El RangerBot es la evolución de lo que en 2015 los investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensalnd presentaron como Crown-Of-Thorns Starfish robot (o COTSbot).                         

Imagen relacionada

Un robot autónomo que es capaz de buscar y detectar con un 99% de precisión los ejemplares de Corona de Espinas antes de inyectarles un un cocktail químico que los acaba matando.

Su misión va más allá de hacer de exterminador.                                                                                        El RangerBot también cuenta con sensores capaces de monitorizar los indicadores de salud de los arrecifes y cartografiar el lecho marino para ayudar a medir la extensión de la Gran Barrera de Coral en tiempo real y con la realización de impresionantes imágenes en 3D.

La tecnología se puede adaptar a diferentes misiones con objetivos de protección medioambiental.

Fácil de usar, barato -en comparación con los costes de destinar humanos para realizar las mismas tareas- y eficiente: el RangerBot (son sus 15 kilos y 75 centímetros de largo)  trabaja día y noche, hasta 8 horas seguidas, como vigilante ecológico.                                                                   Sus creadores consideran que la tecnología se puede adaptar a diferentes misiones con objetivos de protección medioambiental en diferentes ecosistemas submarinos.

El fenómeno mundial del blanqueamiento del coral afecta gravemente a la Gran Barrera de Coral en Australia.

Por : Mic Smith   en 5 abril 2016.

 

  •  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos anunció que el tercer —y peor— fenómeno mundial de blanqueamiento de coral de la historia estaba en camino debido a las altas temperaturas marinas causadas por el Niño y el calentamiento global.
  • Científicos australianos estudiaron la Gran Barrera de Coral en marzo para evaluar los daños y otorgaron a este fenómeno el nivel más severo que existe, ya que ha afectado hasta al 60 % del coral en algunos lugares.
  • Las temperaturas empiezan a caer con la llegada del otoño, lo cual significa que lo peor ya ha pasado. Los investigadores predicen una gran pérdida de coral y una recuperación incierta.
  • Los críticos afirman que las medidas que el gobierno está tomando para responder al blanqueamiento actual y proteger el arrecife son inadecuadas y no abordan la causa de fondo: el cambio climático.
Coral bleaching on Australia’s Great Barrier Reef. Photo by ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies / Terry Hughes.

El noventa por ciento de los 500 arrecifes de coral estudiados en el norte de la Gran Barrera en Australia se han visto afectados por un fenómeno mundial blanqueamiento que ya ha golpeado los arrecifes de islas del Pacífico como Hawái, Vanuatu, Samoa Americana y Fiyi, además de partes del Caribe, los Cayos de la Florida y el Océano Índico.

El equipo que llevó a cabo el estudio aéreo de la Gran Barrera del Coral informa de que es el peor blanqueamiento masivo de la historia del coral.

Los científicos que han explorado en el agua han cifrado la mortalidad del coral en un 50 % en algunas zonas; los arrecifes más afectados son los del destino ecoturístico de Isla Lagarto. La isla tuvo una temperatura media en la superficie del mar de 33 grados Celsius (91 Fahrenheit) en febrero.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA por sus siglas en inglés) ha situado este fenómeno en el Nivel 3 de Respuesta ante Incidentes, el más alto, que indica «blanqueamiento severo regional/de gran alcance o blanqueamiento moderado de gran alcance».

«Todos los arrecifes excepto cuatro en 1300 km están decolorados y la mayoría en la categoría más extrema, que es de más de un 60 % del coral blanqueado», explicó a Mongabay el científico Terry Hughes de la Universidad de James Cook, que dirige las investigaciones aéreas y marinas. Añadió que los arrecifes con un 60 % de blanqueamiento o más sufren una «alta mortalidad».

«El arrecife norte ha recibido un gran golpe.                                                                                                        Es como si cincuenta ciclones hubieran pasado la misma semana», dijo

Coral bleaching on Australia’s Great Barrier Reef. Photo by ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies / Terry Hughes.

La Gran Barrera de Coral tiene una extensión de 2300 km (1400 millas) a lo largo de la costa del noreste de Australia. En el primer fenómeno mundial de blanqueamiento, que tuvo lugar en 1998, murió del 5 al 10 % del coral de la Gran Barrera. El arrecife se salvó de los efectos del segundo blanqueamiento en 2010. El actual es el peor que ha llegado de momento.

El blanqueamiento del coral se produce por el aumento de las temperaturas marinas uno o dos grados Celsius por encima de la temperatura media de la estación. Las temperaturas marinas mundiales en 2015 y 2016 han batido récords; la temperatura de la Gran Barrera de Coral se ha mantenido 1,35 grados Celsius (2,4 Fahrenheit) por encima de la media desde enero.

Cuando el coral se blanquea, las algas que viven en este se van. Si la temperatura cae, las algas vuelven unos meses después. Si las temperaturas se mantienen, el coral muere y se separa de su esqueleto.

Información desde el arrecife

La oficina de la empresa de marisco M.G. Kailis en Cairns da trabajo a buceadores que capturan langostas tropicales de roca manualmente a lo largo de la sección norte de la Gran Barrera de Coral. El director, Brett Arlidge, le dijo a Mongabay que el blanqueamiento es «razonablemente grave».

Dos de sus patrones que trabajan al norte de Cooktown han informado de zonas blanqueadas, dijo: «más de las que han visto antes y en lugares donde nunca se había visto».

Crown of thorns starfish (Acanthaster planci), photographed in Guam. Photo by David Burdick/NOAA.
Corona de espinas (Acanthaster planci) fotografiada en Guam. Foto de David Burdick/NOAA.  

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »