Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 05:21 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 7.2º
  • Despejado

7.2°

EL CLIMA EN TIGRE

8 de octubre de 2018

Saocom brindará información estratégica para el agro. Prensa INTA .

Equipado con tecnología de microondas, es el primer satélite de radar que medirá la humedad del suelo en la Región Pampeana, en tiempo real y a una escala de resolución de 100 metros.

Desarrollo nacional

Saocom brindará información estratégica para el agro.

Equipado con tecnología de microondas, es el primer satélite de radar que medirá la humedad del suelo en la Región Pampeana, en tiempo real y a una escala de resolución de 100 metros. Impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y con el aporte del INTA, alertará sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola.

Sobre la costa de California –Estados Unidos–, en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, el lanzador Falcon 9, de la empresa SpaceX, puso en órbita el satélite argentino Saocom 1A que ya orbita a 620 kilómetros de la Tierra. Es el primer Satélite de Apertura Sintética (SAR) que medirá la humedad del suelo en la Región Pampeana, en tiempo real y a una escala de resolución de 100 metros.

Impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y con el aporte del INTA, el satélite cuenta con el instrumental y la tecnología necesaria para alertar sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola. Equipado con microondas en banda L, permitirá obtener imágenes de día y noche y a través de cualquier capa de nubes. Gracias a esta tecnología, se podrá saber con precisión la cantidad de agua sobre la tierra y la salinidad del suelo.

La antena radar del satélite –una estructura de 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho– emitirá hacia la Tierra pulsos en microondas, en la frecuencia 1,2 gigahercio (GHz), y recibirá la señal asociada a la humedad del suelo. Esto significa que los datos emitidos por el satélite se conectarán con una red de instrumentos de medición in situ instalada en 67 sitios distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Con todo esto, el Saocom medirá la permitividad dieléctrica del suelo y, mediante algoritmos ajustados experimentalmente en el terreno por técnicos del INTA, sabrá cuál es la humedad superficial.

De acuerdo con Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom de la Conae, “el desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites”. Y agregó: “Este es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.

El radar posee instrumentos que obtienen información en cualquier condición meteorológica y hora del día, debido a que no necesita de la iluminación solar para operar y tampoco se ve afectado por la presencia de nubes, niebla o lluvia, a diferencia de las cámaras ópticas. Si bien tomará datos de todo el mundo, con el aporte del INTA, podrá saber cuál es la humedad del suelo en la Región Pampeana, con una resolución de un kilómetro.

 

Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional - Chile 460, 2º piso (C1098AAJ), CABA - (011) 4339-0600

linea_oscura

Logos
 

© Copyright 2011 INTA -

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Todos los derechos reservados.

intainforma.inta.gob.ar      

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »