Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 00:28 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

25 de octubre de 2018

DE PUÑO Y LETRA: UN TEXTO INÉDITO DE SAN MARTÍN . Fuente The Bosch's Blog

En 1820, el día anterior a su partida desde Chile con la Expedición Libertadora del Perú, José de San Martín envió una carta de despedida al Cabildo de San Juan.

DE PUÑO Y LETRA:                                                                           Un texto inédito de San Martín afirma que no existe sociedad sin orden . 

Fuente : The Bosch's Blog

La carta estuvo durante 200 años en la familia de Luis Ponferrada; ahora la dará al Archivo General de la Nación

.2795931w1000

  Durante casi 200 años, ocho generaciones de ancestros del abogado porteño Luis Ponferrada, de 82 años, custodiaron un tesoro secreto, que hoy está en sus manos. No se trata de una joya ni de una obra de arte, sino de un breve mensaje. En 1820, el día anterior a su partida desde Chile con la Expedición Libertadora del Perú, José de San Martín envió una carta de despedida al Cabildo de San Juan.                                                Ponferrada es descendiente de uno de los cabildantes, y ahora donará el documento al Archivo General de la Nación (AGN). El valor excepcional de la carta no se debe solo a la firma ilustre, sino al brillo y la actualidad de sus expresiones. “Les recomiendo por su bien que estrechen entre sí los vínculos de la unión”, dice el general, y enseguida agrega una sentencia inapelable: “No existe sociedad donde no hay orden”. Entre los primeros recuerdos de su infancia, Ponferrada conserva el de una centenaria carta enmarcada, de papel amarronado y caligrafía apretada, que colgaba en el escritorio de la casa de sus abuelos maternos, en San Juan. “Es importante que oigas esto”, le recomendaba su abuelo, que disfrutaba de leer en voz alta el contenido del mensaje para sus nietos.                                      Ya de adulto, cuando se convirtió en un apasionado de la historia de San Martín, Ponferrada comprendió cuánta razón tenía su abuelo.                                                                                          “La carta es muy notable por tres razones -explica su actual custodio-. "Primero, el tiempo y lugar en que fue escrita." San Martín la redactó en Chile, ya embarcado, el día antes de partir con la expedición Libertadora hacia Perú. "Segundo, es una despedida. " Él era gobernador de Cuyo. ¿Por qué se despide de los cuyanos? Porque no podía despedirse de nadie más: el norte del país estaba ocupado por los españoles; en las provincias del centro los caudillos estaban en guerra contra Buenos Aires; y el gobierno porteño, que era supervisor de San Martín, le decía que volviera. Y aunque habla de los cuyanos, se despide de todos los argentinos. "Tercero, deja dos consejos valiosísimos de orden y unión”.                                               Aunque desde hace años que Ponferrada considera la idea de donar la carta, cree que este es un momento especialmente oportuno. “Un tiempo tan complicado del país, con tantos enconos y en medio de la famosa grieta -dijo-. Mucha gente le presta una enorme atención a lo que dijo San Martín. La carta presenta un mensaje muy importante, al que no se le ha dado el valor que tiene. Y la ponemos en manos del Pueblo. Tengo la idea de donar la carta desde hace mucho.     No me quiero morir y que quede colgada acá”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!