Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 20:45 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

9 de noviembre de 2018
INFORME OFICIAL. Agenda. 08 / 11 / 2018
08-11-18
Agenda Presidencial.
Y otros actos de Gobierno del día de la fecha.

Un informe de :  Bernardo Gonçalves Borrega.
Desde : Sala de Periodistas de Casa de Gobierno
 
08-11-18
Agenda Presidencial
09,00 HS               Inauguración Centro Médico Maipú. Pilar, Provincia de Buenos Aires.
09,40 HS               Inauguración Hotel Hilton Pilar. Pilar, Provincia de Buenos Aires.
10,30 HS               Reunión de gabinete nacional. Casa Rosada
12,30 HS               Entrega de sables de las Fuerzas Armadas. Casa Rosada
15,00 HS               Reunión de seguimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Casa Rosada
MACRI EN PILAR
Hoy a las 9.30: el presidente Macri asistirá a la inauguración de un hotel en Pilar
El presidente Mauricio Macri asistirá hoy, a las 9.30, a la inauguración de un hotel ubicado en el interior del complejo Pilar Golf Club, sobre la Ruta Nacional N° 8, en la provincia de Buenos Aires.
El Jefe de Estado estará acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.
Día: jueves 8 de noviembre
Hora: 9.30
Lugar: Pilar, provincia de Buenos Aires
-El evento será transmitido en vivo a través de los siguientes parámetros satelitales:
PARÁMETROS PRESIDENCIA
SATELITE ARSAT-1
RX: 11590MHz
MOD: 8PSK DVB-S2
SR: 30000KBs
FEC: 5/6
DL: V
SERVICE:53
 
El Gobierno autorizó a las empresas generadoras de electricidad a abastecerse de combustible sin intermediación del Estado
El Gobierno autorizó a las empresas generadoras de electricidad a abastecerse de combustible sin la intermediación del Estado, en virtud del proceso de normalización del sector energético nacional por el aumento de la producción de gas en el yacimiento de Vaca Muerta.
Fue a través de la Resolución N°70/2018 de la secretaría de Energía para los generadores, cogeneradores y autogeneradores del mercado eléctrico.
De esta forma, los agentes del sector recuperan una facultad que tuvieron en situaciones de normalidad, sin escasez de combustible, y que no altera los compromisos asumidos en los contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
Desde diciembre de 2015 el Gobierno trabaja para pasar de un estado de emergencia hacia la recuperación de la normalidad en el sector energético, en el marco de la mejora de la transparencia, la competencia y la baja de los precios del mercado.
La norma modifica lo establecido en la Resolución del 22 de marzo de 2013, cuando la entonces Secretaría de Energía estableció que la gestión comercial de combustibles quedaba centralizada en el organismo encargado del despacho.
Renovaron la estación San Fernando del tren Mitre
San Fernando se sumó a las estaciones renovadas del ramal Tigre de la línea Mitre de trenes, lo que beneficia a más de 4500 pasajeros que la utilizan todos los días en el norte del conurbano bonaerense.
Las mejoras en la estación incluyeron la construcción de nuevos accesos con rampas y andenes con baldosas guía para pasajeros con discapacidad y nuevos refugios, iluminación led y un moderno sistema de audio.
Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral nuevo y se mejoraron las áreas verdes lindantes con la estación.
También se incorporaron baños para personas con discapacidad, nuevas boleterías y molinetes SUBE, y fue renovado el paso a nivel sobre la calle Ayacucho.
El ramal a Tigre de la línea Mitre, que une a la Ciudad de Buenos Aires con tres partidos del norte del conurbano bonaerense, es empleado diariamente por más de 125.000 pasajeros.
El Ministerio de Transporte de la Nación está repotenciando el sistema eléctrico de la línea Mitre en sus tres ramales para mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y la seguridad operativa de las formaciones.
Eso implica la renovación de 120 kilómetros de cables, el montaje de cinco nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 kilómetros de tercer riel.
Comenzaron las obras de remodelación del aeropuerto de San Juan
El Ministerio de Transporte de la Nación inició las obras para modernizar el aeropuerto de San Juan que, con una inversión total de 1200 millones de pesos, va a mejorar la seguridad de los vuelos y dará servicios de mayor calidad a la creciente cantidad de pasajeros que emplean esa terminal aérea.
Los trabajos, que generarán un total de 431 empleos directos y 516 indirectos, incluyen la construcción de un edificio moderno, infraestructura renovada y tecnología de vanguardia.
La terminal tendrá una superficie total de 4900 metros cuadrados, casi el triple de la anterior, y contará con dos pisos diseñados de acuerdo con las normas sísmicas actuales.
En la planta baja estará los halls de arribos y partidas y de check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel.
También se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control, como Migraciones, PSA, Aduana y Senasa, confitería, locales comerciales y sanitarios.
En la planta alta habrá sectores de control de rayos con dos scanners y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje.
Además, estará el sector de Migraciones con cuatro puestos de atención, sala de preembarque de cabotaje, que incluirá dos puertas de embarque y espacio de espera de 320 metros cuadrados, sala VIP, confitería y sanitarios.
El aeropuerto contará con nuevo sistema de balizamiento con tecnología de vanguardia que garantizará la máxima seguridad en las operaciones, tanto en horario diurno como nocturno.
Como parte del plan de modernización, también se repavimentarán la pista y las calles de rodaje, se reparará la plataforma del aeropuerto y se ampliará de 22.000 a 42.000 metros cuadrados, lo cual permitirá duplicar su capacidad y el estacionamiento de aeronaves de mayor porte, como las utilizadas en vuelos internacionales.
  CONINAGRO EN SAN JUAN
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, presentará junto a productores de San Juan el proyecto de ley de Economías Regionales que elaboró la entidad.
La presentación será en sede de la Federación de Cooperativas Agropecuarias (FECOAGRO) en Santa Lucía, provincia de San Juan el viernes 9 de noviembre a las 9.30hs.
La visita de CONINAGRO a San Juan se enmarca en las giras provinciales que realiza la entidad para vincularse a productores que operan en la economía solidaria.
Esta visita contempla la explicación d ellos puntos principales del proyecto de Ley que ya cuenta con estado parlamentario, y plantea soluciones para una docena de temas que involucran a las producciones regionales.
“La expectativa es consolidar la relación con la Federación de Cooperativas Agropecuarias (FECOAGRO).
Durante estos años hemos estado viendo de qué manera concretamos una postura de CONINAGRO, un posicionamiento.
En ese sentido estamos muy esperanzados de que se integren a nuestro cuerpo de dirigentes,  y se asocie a CONINAGRO la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan,  porque para nosotros es un honor incorporar una federación de tantos años, con tantos productores y que tan estratégicamente sirve a la producción general del país, ya que es una usina de producción, tecnología y ojalá que a través de nuestra institución tenga la visibilidad e importancia que merece esa institución”, indicaba el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto.  
ACTO POR EL 1° ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DE USHUAIA DEL ARA SAN JUAN
Las autoridades de Tierra del Fuego realizarán un acto en el que se conmemorará el 1° aniversario de la partida del puerto de Ushuaia del submarino ARA San Juan, antes de su desaparición, una semana después, en aguas del Atlántico Sur.
Contará con la presencia de algunos familiares de los tripulantes que se trasladarán desde distintos puntos del país.
Lugar: Frente al muelle militar Augusto Lasserre
INFORME DEL INDEC
El INDEC informará, A PARTIR DE LAS 16, sobre los siguientes índices:
-Encuesta de Turismo Internacional (ETI). Septiembre de 2018
-Informe de la industria de maquinaria agrícola. Tercer trimestre de 2018
-Bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares. Segundo trimestre de 2018
Lugar: INDEC, Julio A. Roca 609
FERROCARRILES ARGENTINOS
Decreto 1027/2018
DECTO-2018-1027-APN-PTE - Ley N° 27.132. Reglamentación.
Ciudad de Buenos Aires, 07/11/2018
VISTO el Expediente N° EX-2017-25080309-APN-SECPT#MTR y la Ley Nº 27.132, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 1º de la Ley Nº 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.
Que la reactivación del Sistema Ferroviario Nacional se ha constituido en una Política de Estado, cuyos principios fundamentales se enumeran en el artículo 2º de la mencionada ley, y entre los que destacan, la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del ESTADO NACIONAL, la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad, la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.
Que según lo dispuesto en el artículo 3º de la citada Ley Nº 27.132, el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar los contratos de concesión vigentes.
Que el artículo 4º de la mencionada norma, establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, indicando que dicha modalidad permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien posea la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.
Que, asimismo, por la referida ley se incorporó el inciso m) al artículo 3º de la Ley Nº 26.352, estableciendo como competencia de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que se les asigne dicha tarea.
Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 4º y 7º de la citada Ley Nº 27.132, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS y se aprobó el estatuto de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.
Que atento lo expuesto resulta procedente en esta instancia proceder a la reglamentación de la Ley N° 27.132.
Que, en razón de ello, la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha realizado distintas consultas a los diferentes actores del SECTOR PÚBLICO NACIONAL con competencia específica en la materia, a fin de proyectar conjuntamente la reglamentación que por el presente se aprueba.
Que conforme lo informado por la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para impulsar la reactivación del Sistema Ferroviario Nacional resulta imprescindible la implementación de estrategias que busquen favorecer su crecimiento, para llevar al sistema a capturar su pleno potencial de carga.
Que el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO han llevado adelante diversos estudios en relación con la estructuración y diseño del sistema ferroviario de cargas de jurisdicción nacional.
Que en atención a lo señalado en el Informe remitido por la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, se concluye que, con el objeto de acelerar la captura de la carga potencial del sistema, resulta más efectivo migrar a la modalidad de acceso abierto, en la medida que el estado de la infraestructura permita maximizar su capacidad, a la vez que reducir los posibles incidentes que puedan originarse en caso de deficiencia, para lo cual resulta ineludible readecuar el estado de la infraestructura actual.
Que los estudios realizados por el MINISTERIO DE TRANSPORTE y por la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO concluyen que para poder capturar el potencial de carga resulta necesario generar estrategias de inversión que permitan readecuar la infraestructura actual que hoy en día no se encuentra en condiciones óptimas, así como incorporar competencia en la operación.
Que, consecuentemente y tal como ha sido delineado mediante la referida Ley Nº 27.132, la migración hacia un modelo con separación vertical y acceso abierto en la operación a múltiples operadores ferroviarios, es el camino a seguir para generar el marco adecuado para que el Sistema Ferroviario Nacional se desarrolle.
Que, dado que en la actualidad se encuentran vigentes los Contratos de Concesión celebrados entre el ESTADO NACIONAL y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA, aprobados por los Decretos Nº 2681 del 29 de diciembre de 1992, Nº 1144 del 14 de junio de 1991 y Nº 994 del 18 de junio de 1992, y sus modificatorios, resulta necesario desarrollar un plan de transición que garantice la continuidad de la operación del servicio y proteja el mantenimiento de los activos del ESTADO NACIONAL, lo cual dada la naturaleza del cambio requerirá de tiempo suficiente y diversas etapas.
Que, a fin de implementar el referido período de transición, resulta necesario adecuar dichos contratos, a efectos de establecer los términos de la reasunción paulatina de la infraestructura por parte del ESTADO NACIONAL, favoreciendo tanto la competencia como el crecimiento de la carga transportada por ferrocarril y la participación del modo en la matriz nacional de cargas.
Que durante este período se deberán llevar adelante las reestructuraciones necesarias para desarrollar las capacidades que el sistema requiere para migrar al nuevo modelo, profundizando el proceso de inversión en la red que posibilite potenciar e incrementar la capacidad de oferta del sistema y atraer demanda, para mejorar los estándares de eficiencia y los tiempos de circulación.
Que, asimismo, el MINISTERIO DE TRANSPORTE deberá definir los sistemas y subsistemas de los distintos sectores de la red, a fin de establecer, por etapas, las obras de inversión y su priorización, como así también la metodología adecuada para llevarlas adelante, permitiendo una reasunción de la infraestructura en forma paulatina y por etapas.
Que finalizada la etapa de transición se implementará el nuevo modelo, en el cual la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO asumirá la administración de la infraestructura del sistema, por sí o a través de terceros, y se permitirá la incorporación de operadores ferroviarios habilitados conforme el mencionado Registro de Operadores de Cargas y de Pasajeros.
Que, en tanto la implementación de la modalidad de acceso abierto, requerirá fortalecer el rol de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE como controlador y fiscalizador del sistema, resulta necesario instruirla para que adecue su estructura, a fin de dar cabal cumplimiento a las previsiones del nuevo esquema de operación, modificándose, a esos fines, el artículo 2° del Decreto N° 1924 del 16 de septiembre de 2015, incorporándose además determinadas disposiciones en los distintos Anexos del Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996 y su modificatorio.
Que por el Decreto Nº 566 del 21 de mayo de 2013 y su modifciatorio, se dispuso la constitución de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA la que tiene por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones; pudiendo asimismo realizar todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la Red Nacional Ferroviaria de cargas.
Que, asimismo, por la Resolución Nº 469 del 30 de mayo de 2013 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se asignó a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria, integrantes de los contratos de concesión rescindidos a AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA y a AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA.
Que además resulta necesario definir un plan de transición para la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a fin de garantizar que no se generen asimetrías en las condiciones de competitividad con los restantes operadores en razón del aporte que realiza el Estado Nacional en la red que opera, y considerando el rol de fomento que dicha empresa cumple como consecuencia del interés público actualmente comprometido en su objeto social.
Que existe consenso entre los organismos competentes respecto de las ventajas de implementar la modalidad de acceso abierto, así como también de la necesidad de un período de transición por etapas a fin de realizar las inversiones en infraestructura necesarias, avanzar con la separación vertical del sistema y realizar la armonización de la normativa vigente.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 27.132 para la implementación de la modalidad de Acceso Abierto para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional que, como ANEXO I (IF-2018-56177788-APN-MTR), forma parte integrante del presente Decreto.
ARTÍCULO 2º.- Delégase en el MINISTERIO DE TRANSPORTE la facultad prevista en el artículo 3º de la Ley Nº 27.132, a efectos de llevar adelante la adecuación de los Contratos de Concesión vigentes.
En el marco de dicha adecuación deberán analizarse, entre otros aspectos, la posibilidad de extensión de plazo contractual por un plazo no mayor a DIEZ (10) años, el régimen de inversiones, la previsión de reembolsos por mantenimiento de terceros en la red, las pautas para la realización de obras por terceros en la red, la asignación de material rodante durante el plazo de concesión y la administración por parte de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO de la zona de acceso a puertos.
ARTÍCULO 3º.- Instrúyese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a definir un plan de transición para la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a fin de garantizar que no se generen asimetrías en las condiciones de competitividad con los restantes operadores.
ARTÍCULO 4º.- Establécese que la plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria, tendrá lugar al día siguiente al vencimiento del plazo del último Contrato de Concesión, considerando el plazo de extensión que pueda ser otorgado, en el marco de la adecuación contractual a que se refiere el artículo 2º del presente.
No obstante, el MINISTERIO DE TRANSPORTE podrá dar inicio en forma anticipada a la modalidad de acceso abierto en los sistemas y subsistemas que se encuentren en condiciones, luego de efectuadas las inversiones previstas.
ARTÍCULO 5º.- Instrúyese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que a través de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares.
ARTÍCULO 6º.- Establécese que en el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente, todos los operadores – tanto públicos como privados– deberán remitir a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO un listado del material rodante propiedad del ESTADO NACIONAL, detallando su titularidad, la operación a la cual se encuentra afectado, y toda otra información que la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO considere pertinente requerir.
ARTÍCULO 7º.- Instrúyese al MINISTERIO DE TRANSPORTE a elaborar las pautas para un régimen sancionatorio, con el objeto de establecer las responsabilidades que incumben a cada uno de los operadores por la utilización de la infraestructura cuando se opere bajo la modalidad de acceso abierto.
Dichas pautas deberán ser incorporadas en los instrumentos que se celebren para la ASIGNACIÓN DE VENTANAS DE PASO, AUTORIZACIÓN DE USO DE VÍA y ASIGNACIÓN DE MATERIAL RODANTE, en forma obligatoria, ya sea que fueran instrumentados por la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO o por un tercero.
ARTÍCULO 8º.- Instrúyese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que a través de la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, establecezca la forma en que será realizada la reasunción paulatina y por etapas, de la infraestructura por parte del ESTADO NACIONAL, a fin de favorecer la competencia y el crecimiento de la carga transportada por ferrocarril y la participación del modo en la matriz nacional de cargas.
A tal fin, deberá definir sistemas y subsistemas de los distintos sectores de la red, estableciendo prioridades de inversión y la metodología adecuada para llevarlas adelante.
ARTÍCULO 9º.- Sustitúyese el artículo 2º del Decreto Nº 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, por el siguiente:
“La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para su inscripción en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el artículo precedente, pudiendo establecer un arancel anual por gastos administrativos de inscripción y habilitación”.
ARTÍCULO 10.- Incorpórase como incisos k) y l) al artículo 9º del ANEXO I del Decreto Nº 1388/96 y su modificatorio, los siguientes:
“k) Analizar los sistemas de comunicaciones y efectuar las recomendaciones tendientes a su unificación;
l) Habilitar el material rodante, por sí o por terceros, previendo el trámite de la habilitación en forma previa a la puesta en operación por primera vez, luego de una revisión general, modificación en su configuración o características, o en caso de accidente grave”.
ARTÍCULO 11.- Incorpórase como puntos 10. y 11. a las ACCIONES de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO establecidas en el ANEXO III del Decreto Nº 1388/96, y su modificatorio los siguientes:
“10. Analizar los sistemas de comunicaciones y efectuar las recomendaciones tendientes a su unificación.
11. Otorgar, por sí o por terceros, la habilitación al material rodante.”
ARTÍCULO 12.- Incorpórase como inciso k) al artículo 8º del ANEXO I del Decreto Nº 1388/96, y su modificatorio el siguiente:
“k) Resolver los conflictos que se susciten por la implementación de la modalidad de acceso abierto”.
ARTÍCULO 13.- Incorpórase como punto 17 a las ACCIONES de la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA, establecidas en el ANEXO III del Decreto Nº 1388/96, y su modificatorio el siguiente:
“17. Intervenir en los conflictos que se susciten por la implementación de la modalidad de acceso abierto”.
ARTÍCULO 14.- Instrúyese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE para que, en el marco de la elaboración del proyecto de optimización de su estructura organizativa dispuesto por el artículo 11 del Decreto Nº 632 del 6 de julio de 2018, incorpore las previsiones que resultaren pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo previsto en presente decreto y en el Anexo que lo integra.
ARTÍCULO 15.- Facúltase al MINISTERIO DE TRANSPORTE a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la reglamentación que se aprueba por el artículo 1º del presente.
ARTÍCULO 16.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 17.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Disposición 1525/2018
DI-2018-1525-APN-ANMAT#MSYDS - Productos alimenticios: prohibición de comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 05/11/2018
VISTO el EX-2018-52446896-APN-DFVGR#ANMAT; y
CONSIDERANDO:
Que las presentes actuaciones se inician a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas en relación al producto: “Lentejas”, marca: El Talar con el logo “Sin TACC”, RNPA N° 21-087495, elaborado y envasado por Comercial Legumbres SRL, de la localidad de Fuentes, provincia de Santa Fe, RNE N° 21-063118, que no cumple la legislación alimentaria vigente, por lo que por Orden N° 52/2018 - ASSAl establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de dicho producto.
Que la ASSAl informa que el RNE N° 21-063118 está vigente y corresponde a un registro otorgado por esa Agencia con la razón social Comercial Leg. SRL con domicilio en calle Oroño N° 193, localidad de Fuentes, provincia de Santa Fe.
Que también indica que por Acta Multifunción Provincial (AMP) N° 21006 se constató la existencia del producto en cuestión en el RNE N° 21063118, lote N° 419 y de ocho bobinas de rótulos.
Que por AMP N° 21007 se intervinieron los alimentos y los rótulos mencionados, y por AMP N° 21008 se emplazó al establecimiento a que realice el recupero del alimento.
Que posteriormente la ASSAl informa que realizó una auditoria en ese establecimiento y concluye según Informe N° 38067 que dentro de las no conformidades el RNE dispone de un manual de Buenas Prácticas de Manufactura en general, aunque no acredita procedimiento para el manejo de alimentos libre de gluten, ni cuenta con la aprobación del producto alimenticio “Lenteja” con leyenda sin TACC.
Que asimismo la Agencia emite el Informe de Laboratorio N° 29195 que concluye: el producto no se encuentra inscripto con la condición de libre de gluten, declara fecha de elaboración/vencimiento/lote ilegible en infracción al artículo 3 de la Ley 18284 y su Decreto N° 2126, a los principios generales de rotulación e información obligatoria de la Resolución GMC 26/03 y a los artículos 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino.
Que además informa que el RNPA N° 21087495 no se encuentra aprobado ni registrado en la ASSAl con el atributo libre de gluten.
Que por ello, dicha Agencia notifica el Incidente Federal N° 1289 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.
Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase II, a través de un comunicado del SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL y solicita que en caso de detectar la comercialización del citado producto, en cualquier presentación, en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA) concordado con los artículos 2°, 9° y 11° de la Ley 18284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.
Que el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA por carecer de autorización de producto y consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, resultando estar falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.
Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido alimento.
Que el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población.
Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANMAT han tomado la intervención de su competencia.
Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992 y sus modificatorios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Lentejas”, marca: El Talar con el logo “Sin TACC”, RNPA N° 21-087495, elaborado y envasado por Comercial Legumbres SRL, de la localidad de Fuentes, provincia de Santa Fe, RNE N° 21-063118, por las razones expuestas en el Considerando.
ARTÍCULO 2°.- Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Gírese al INAL. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale
Disposición 1526/2018
DI-2018-1526-APN-ANMAT#MSYDS - Productos médicos: prohibición de uso, distribución y comercialización.
Ciudad de Buenos Aires, 05/11/2018
VISTO el Expediente EX-2018-38384940-APN-DGA#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;
CONSIDERANDO
Que en las actuaciones citadas en el VISTO la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) pone en conocimiento que el Director Técnico de la firma ST. JUDE MEDICAL ARGENTINA SA, empresa importadora de productos médicos habilitada por esta Administración mediante Disposiciones N° 270/14 y N° 3347/14, notificó respecto del robo/extravío de los siguientes productos:- 1 (uno) “Válvula Cardíaca Biológica de Pericardio Aórtica N° 21A TRIFECTA, Marca St. Jude Medical, N° de serie 180376256, vencimiento 24/05/19”. Este producto se utiliza para reemplazo de válvula cardíaca aórtica enferma, dañada o con disfunción y corresponde a un producto médico de Clase de Riesgo IV;- 1 (uno) “Válvula Cardíaca Biológica de Pericardio Aórtica N° 23A TRIFECTA, Marca St. Jude Medical, N° de serie 180365322, vencimiento 01/05/19”. Este producto se utiliza para reemplazo de válvula cardíaca aórtica enferma, dañada o con disfunción y corresponde a un producto médico de Clase de Riesgo IV;- 1 (uno) “Válvula Cardíaca Biológica de Pericardio Aórtica N° 25A TRIFECTA, Marca St. Jude Medical, N° de serie 180389364, vencimiento 23/07/19”. Este producto se utiliza para reemplazo de válvula cardíaca aórtica enferma, dañada o con disfunción y corresponde a un producto médico de Clase de Riesgo IV;- 1 (uno) “Set de medidores y colocadores para válvulas TRIFECTA, marca St. Jude Medical, N° de serie 2000-017”. Este producto se utiliza para determinar el tamaño adecuado de la válvula bioprotésica de St. Jude Medical a ser usada en un procedimiento de reemplazo valvular y corresponde a un producto médico de Clase de Riesgo I.
Que asimismo la Dirección aludida afirma que las constancias documentales que forman parte del presente expediente permiten corroborar las circunstancias detalladas.
Que a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades robadas e individualizadas, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) sugiere prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de los siguientes productos: a) “Válvula Cardíaca Biológica de Pericardio Aórtica N° 21A TRIFECTA, Marca St. Jude Medical, N° de serie 180376256, vencimiento 24/05/19”; b) “Válvula Cardíaca Biológica de Pericardio Aórtica N° 23A TRIFECTA, Marca St. Jude Medical, N° de serie 180365322, vencimiento 01/05/19”; c) “Válvula Cardíaca Biológica de Pericardio Aórtica N° 25A TRIFECTA, Marca St. Jude Medical, N° de serie 180389364, vencimiento 23/07/19”; d) “Set de medidores y colocadores para válvulas TRIFECTA, marca St. Jude Medical, N° de serie 2000-017”.
Que con relación a la medida sugerida esta Administración Nacional resulta competente en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 8 incisos n y ñ del Decreto Nº 1490/92.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
OTRO POLIVERSO. HUMOR POLÍTICO, GROTESCO Y MISERABLE DE LA REALIDAD.
 

RadiosNet