Hoy es sabado 23 de marzo de 2019 y son las 10:23 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
28 de diciembre de 2018
OTRA ENCUESTA QUE ESTÁ SUCIA DE SUBJETIVIDAD. V. CORDERO .
Una nueva encuesta del Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la disconformidad con la democracia que tienen los argentinos reveló que el 65,6 por ciento de los encuestados siente disconformidad por el sistema.

OTRA ENCUESTA QUE ESTÁ                                  SUCIA DE SUBJETIVIDAD                                       Por .  V. CORDERO .

Una nueva encuesta del Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la disconformidad con la democracia que tienen los argentinos reveló que el 65,6 por ciento de los encuestados siente disconformidad por el sistema.                                          Según publicó el portal de noticias Infobae, el director del Observatorio, Agustín Salvia analiza los números de la muestra y deduce que en los mismos  "se refleja en una mezcla de rechazo al gobierno actual y a la democracia en general".                                                                                               Además aclara que "es el de mayor pronunciamiento de cuestionamientos de los argentinos al funcionamiento democrático en los últimos nueve años". Tal como ocurrió en la encuesta sobre los índices de pobreza, además de la realidad de las cifras, que nadie pone en duda, lo que si puede cuestionarse en el sesgo militante de sus apreciaciones sobre las mismas. Una vez más parece estar la manos de Jorge Bergoglio detrás de cada declaración, porque todas apuntan a cuestionar el gobierno de Mauricio Macri y haciendo especial hincapié en que las cifras son mucho peores que las que tenía el país durante los gobiernos kirchneristas.                                                                      Algunas aclaraciones sirven de ejemplo de lo dicho "Para que quede claro este punto, es en los sectores medios y bajos donde más creció el malestar sobre el funcionamiento de la democracia porque en los últimos años se vio resentida su situación socio económica". Un comentario de neto corte político que nada tiene que ver con un análisis sociológico del tema. Y repito que no se trata de defender al gobierno de Cambiemos ni mucho menos, pero que una institución como la UCA, que fue duramente castigada por el kirchnerismo al igual que el entonces obispo de Buenos Aires, apoye que aquella democracia era mejor que esta, suena extraño.                                                 

Otros números que arrojó la muestra son estos: "Un 60,2% descree de las instituciones de la República, hay un 74% de déficit de participación ciudadana y un 34,6% de apatía de la gente por la democracia".                                                                                                                                   

Ahora sería bueno advertir también que desde 1983 a la fecha, los argentinos seguimos sin saber qué es la democracia y en especial, ignorando cuales son los deberes de los ciudadanos en este sistema aunque sabemos de memoria los derechos que nos adjudica. Suena cínico querer comparar a la actual, sin dudas llena de defectos, con otra democracia donde no había libertad de prensa, donde se persiguió a periodistas a mansalva, se hizo echar de sus trabajos a quienes no pensaban como el Gobierno, se falsearon todas las estadísticas vitales como las de inflación y pobreza, donde el clientelismo político ganó elecciones de cualquier manera y en especial con unos índices de latrocinio jamás vividos en esta República, la justicia con las manos atadas y el Poder Legislativo funcionando como una escribanía bajo el lema de "sí señor o señora".

Es bueno saber qué piensan los argentinos sobre todas las cosas y el Observatorio de la Deuda Social es un espacio válido y serio para hacerlo, pero sería conveniente que se abstenga de hacer valoraciones partidarias porque se pierde la efectividad del trabajo. 

Así como en el análisis de la pobreza no se hizo una sola referencia a la falsedad informativa con la que se mantuvo una mentira durante doce años, ahora tampoco se habla de los defectos de la democracia de todos los procesos anteriores. Y por otro lado podrían haber aprovechado el esfuerzo y preguntarle a los encuestados qué es para ellos la democracia y qué es la República.

Grande sería la sorpresa de ver el grado de ignorancia que tenemos, pero como en todo, mejor esconder la basura debajo de la alfombra. Gran trabajo de la UCA, pero herido de subjetividad.

V. CORDERO.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

RadiosNet