Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 18:50 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

14 de febrero de 2019
GALARDÓN EN LA CATEGORIA RISING TALENT A LA INVESTIGADORA DEL CONICET Y DOCTORA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, MARIA ALEJANDRA MOLINA
La doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, quien se desempeña como investigadora en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC...

GALARDÓN EN LA CATEGORIA RISING TALENTA LA  INVESTIGADORA            DEL  CONICET Y DOCTORA EN  CIENCIAS BIOLÓGICAS .             

MARIA ALEJANDRA  MOLINA.        

La doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, quien se desempeña como investigadora en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, será galardonada en la categoría Rising Talent, en el marco del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO. Es una de las 15 mujeres de todo el mundo que serán distinguidas por sus aportes científicos. La premiación será el próximo 15 de marzo.

Por : Bernardo Gonçalves Borrega . Corresponsal en Casa de Gobierno .

María Alejandra Molina es una joven científica, madre de dos niñas y se desempeña como investigadora adjunta de Conicet en el Departamento de Química de nuestra Facultad.

“Este premio es un orgullo total, estoy súper contenta con el premio porque es un reconocimiento internacional que me posiciona muy bien dentro del país para poder seguir creciendo laboralmente, poder acceder a subsidios un poco más competitivos para continuar investigando”, expresó la graduada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La doctora en Ciencias Químicas explicó que a este concurso internacional se podían presentar todos aquellos científicos de distintos países que habían ganado en el año anterior el premio nacional. En 2017, María Alejandra Molina ganó el premio nacional L’Oréal –UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” como la mejor “Joven investigadora” en la categoría “Ciencias de la Vida” por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, una terapia fototérmica para eliminar distintas bacterias resistentes a los antibióticos.

Dicho premio le permitió participar este año del concurso internacional en el cual fue nuevamente distinguida por su proyecto de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana.

La graduada de nuestra Facultad fue una de las 15 mujeres menores de 40 años de los cinco continentes distinguidas por su formación profesional, trayectoria académica y sus aportes científicos. Además, L’Oréal-UNESCO premio a 5 mujeres mayores de 40 años entre las cuales también hay una argentina.

La doctora Marisa Rovera y la magister Marcela Daniele, decana y vicedecana de la Facultad, manifestaron que esta noticia representa un orgullo para la institución, ya que la Dra. María Alejandra Molina es una de las 15 mujeres que serán reconocidas a nivel internacional por sus aportes científicos a la comunidad.

Señalaron que este reconocimiento es una muestra más de la calidad educativa de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y el excelente nivel de los grupos de investigación que trabajan en la mencionada unidad académica.

Aportes científicos

Según la Dra. María Alejandra Molina los nanogeles son sustancias que se utilizan habitualmente como cápsulas para la liberación controlada de fármacos, pero en este caso se intenta cargarlos con antibióticos que se liberen al encogerse el gel como consecuencia de su calentamiento por medio de la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitaría el funcionamiento paralelo de una segunda terapia antimicrobiana que permitiría matar a las bacterias resistentes.

Con estos avances científicos, la tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la Organización Mundial de la Salud incluyó entre los principales desafíos para este año.

Estos nanogeles multifuncionales en desarrollo están pensados en principio para ser aplicados en superficies, aunque los investigadores no descartan que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.

La premiación

Según informó el Conicet, la ceremonia de premiación, en la que será distinguida la egresada de nuestra Facultad, junto con otras científicas del mundo, será el 15 de marzo.

Molina es distinguida en la categoría Rising Talent. En 2017 fue reconocida en la categoría “beca” del Premio L`Oréal-Unesco por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, un desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

Molina es investigadora adjunta del Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Trabajó varios años en Alemania y se destaca por su proyecto de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. 
La tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la Organización Mundial de la Salud incluyó entre los principales desafíos para este año.                   
Los nanogeles son sustancias que se utilizan habitualmente como cápsulas para la liberación controlada de fármacos, pero en este caso se intenta cargarlos con antibióticos que se liberen al encogerse el gel como consecuencia de su calentamiento por medio de la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitaría el funcionamiento paralelo de una segunda terapia antimicrobiana que permitiría matar a las bacterias resistentes.


Idea inicial 

Estos nanogeles multifuncionales en desarrollo están pensados, en principio, para ser aplicados en superficies, aunque los investigadores no descartan que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
AHORA SÍ, YA NO TE QUIERO MÁS ARGENTINA . . . Eduardo Fiore .
EL ARCHIVO MÁS INCÓMODO DEL KIRCHNERISMO .
AGUSTÍN ROSSI ENCABEZARÁ LA RECEPCIÓN . . .
ALBERTO, QUE NO . . .
EL DATO: MACRI DEJÓ . . .
 

RadiosNet