Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 14:34 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

20 de febrero de 2019
La ruta del oro venezolano: el comodín del gobierno de Maduro.
A principios de 2018, según datos del banco central de Venezuela, las reservas monetarias de oro de Venezuela totalizaron 150 toneladas, pero no se sabe cuánto queda después de la exportación masiva.

La ruta del oro venezolano: el comodín del gobierno de Maduro.    

LatinAmerican Post.  Pedro Bernal.

Un misterioso acuerdo entre Turquía y Venezuela abre una nueva ruta comercial que ayuda a mantener la economía del régimen de Maduro.

La ruta del oro venezolano: el comodín del gobierno de Maduro

Fue en enero del año pasado cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankrara. Poco después de su reunión, apenas dos meses después, surgió una compañía con el nombre de Sardes, que inmediatamente importó $ 41 millones de dólares en oro venezolano a Turquía.

En la historia comercial que existe entre los dos países, no hay registro de ninguna transacción de ese tamaño. En cualquier caso, esta nueva dinámica comercial sorprendió a los analistas.

Este mes, en el que salió a la luz nueva información sobre el comercio de oro venezolano, la reacción fue de sorpresa a indignación, porque entre la oposición y todos los que la apoyan internacionalmente, hay razones para pensar que las transacciones en oro entre Venezuela y Turquía. son ilegales

Una queja de la oposición.

El diputado Carlos Paparoni, aliado del líder opositor Juan Guaidó, fue quien denunció los hechos ante la prensa. Al parecer, durante 2018, el gobierno venezolano vendió un total de 73 toneladas de oro a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, todo sin consultar a la Asamblea Nacional.

Según Paparoni, desde la proclamación de Guaidó como presidente, todas las ventas de oro salientes de Venezuela han sido suspendidas.

"Vamos a pedir la colaboración de los países que han reconocido al presidente Guaidó para tratar de detener todas las acciones financieras basadas en el oro, evitar que roben el dinero es nuestra prioridad", dijo Paparoni en una entrevista con Reuters.

Además de la ilegalidad de la transacción saliente, también hay sospechas de que el oro que Venezuela exportó a Turquía habría terminado en Irán, lo que también sería una violación de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a la nación persa , según el BBC. Esta violación podría proporcionar el incentivo final para que Estados Unidos interceda; Según los mismos medios, en Ankara ya se notó la llegada de posibles sanciones.

El viernes 1 de febrero, el senador estadounidense Marco Rubio se opuso a la participación de Turquía y los Emiratos Árabes Unidos en el comercio con Venezuela, y los calificó de "cómplices de un crimen escandaloso".

Lea también: Estados Unidos: ¿Cómo funcionan las nuevas sanciones de Venezuela?

Según varias fuentes, el oro se transportaría de manera no oficial utilizando aviones privados. La BBC también informa que durante los meses de enero y febrero, se identificaron varios vuelos privados en avión desde Turquía y Rusia a la capital de Venezuela. Uno de estos pertenecería a la compañía minera turca Ciner, con estrechos vínculos con el presidente Erdogan.

Además, el diputado de la oposición, José Guerra, acusó a Rusia de aterrizar un avión comercial de la aerolínea Norwind en Caracas con el objetivo de cargar 20 toneladas de oro para la exportación.

Ventas con grandes repercusiones.

Más allá de las acusaciones de comercio ilegal para resolver el régimen, hay otras relacionadas con otros procesos ilegales. Según la BBC, el proceso utilizado para extraer oro en Venezuela no cumple con los estándares de protección ambiental y podría estar causando daños irreversibles a los ecosistemas en los que se produce.

Además, la oposición también denuncia el uso de organizaciones criminales por parte del régimen para controlar a los mineros que extraen oro, incluido el recurso a la violencia para someterlos.

Sin embargo, a pesar de los enormes ingresos generados por la venta de oro al régimen de Maduro, esta estrategia de financiamiento podría representar un gran riesgo. No solo a través de la imposición de nuevas sanciones, sino también porque está agotando las reservas monetarias de oro del país.

Según el periódico, fuentes gubernamentales citadas en Reuters, durante 2018 el régimen venezolano exportó todo el oro sin refinar producido en el país y, cuando se agotó, recurrió a vender los lingotes que se encontraban en las reservas internacionales. A principios de 2018, según datos del banco central de Venezuela, las reservas monetarias de oro de Venezuela totalizaron 150 toneladas, pero no se sabe cuánto queda después de la exportación masiva.

LatinAmerican Post | Pedro Bernal.
Translated from "La ruta del oro venezolano: el comodín del gobierno Maduro"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
El coronavirus y la ridícula . . .
EL JUEZ ALEJO RAMOS PADILLA :
El coronavirus y la ridícula . . .
Coronavirus: un informe reservado. . .
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

RadiosNet