Hoy es martes 25 de febrero de 2020 y son las 14:28 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

21 de febrero de 2019
EL HAMBRE EN EL MUNDO, ¿NO ES LESA HUMANIDAD ? Nota nº 16. Por Rodolfo Griffa.
El Hambre en el mundo es el mayor fracaso de quienes gobiernan el mundo.

Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Creación

Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución 392/2015

Bs. As., 23/06/2015

VISTO el Expediente N° S05:0076443/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y,

CONSIDERANDO:

Que la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) ha estimado que UN TERCIO (1/3) de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en las cadenas de producción, comercialización y consumo.

Que en igual sentido, según datos del Banco Mundial, entre UN CUARTO (1/4) y UN TERCIO (1/3) de los alimentos producidos anualmente para consumo humano a nivel mundial se pierde o desperdicia, y más de UN TERCIO (1/3) de dichas pérdidas ocurren a nivel de los consumidores.

Que la mencionada FAO considera de vital importancia realizar acciones coordinadas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos como un aspecto estratégico para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, se elaboró el documento “PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS CERO, HAMBRE CERO – Conclusiones de la Consulta Regional a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” realizada en la Ciudad de Santiago de Chile, REPÚBLICA DE CHILE, del 8 al 10 de octubre de 2014.

Que la pérdida de alimentos refiere a la disminución cualitativa o cuantitativa de alimentos destinados al consumo humano durante el proceso productivo.

Que el desperdicio de alimentos refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.

Que las pérdidas y desperdicios de alimentos impactan en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de comida, generan pérdidas de ingresos para los productores, aumentan los precios para los consumidores e impactan de manera negativa en su nutrición y salud, afectando el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

Que de acuerdo con estimaciones del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en la REPÚBLICA ARGENTINA sólo se consume la mitad de las frutas y hortalizas que se cosechan, siendo las etapas de producción, “post” cosecha y procesamiento responsables de aproximadamente el OCHENTA POR CIENTO (80%) de esa pérdida, mientras que en el caso de los cereales apenas se consume UN CUARTO (1/4) de la producción total.

Que según el “Estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos” realizado en año 2011 por el INSTITUTO DE INGENIERÍA SANITARIA de la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES junto con la COORDINACIÓN ECOLÓGICA ÁREA METROPOLITANA SOCIEDAD DEL ESTADO (CEAMSE), se estima que en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES se desechan aproximadamente entre DOSCIENTAS TONELADAS (200 t) y DOSCIENTAS CINCUENTA TONELADAS (250 t) diarias de alimentos en condiciones de ser consumidos, los cuales representan QUINIENTAS CINCUENTA MIL (550.000) raciones de comida; y que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esta cifra asciende a SEISCIENTAS SETENTA TONELADAS (670 t) por día, lo que representa aproximadamente UN MILLÓN SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (1.675.000) platos de comida.

Que la importancia de estos aspectos requiere profundizar el diseño de instrumentos de intervención política para contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos fundamentalmente a través de la concientización, en los distintos eslabones de la cadena, de las causas que generan pérdida y desperdicios y de posibles acciones para su mitigación.

Que para ello es fundamental la participación de todos los agentes que intervienen en las distintas etapas de las cadenas productivas hasta el consumidor, de manera organizada, coordinada y estructurada.

Que la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del referido Ministerio, tiene entre sus objetivos entender en el estudio de los distintos factores que afectan el desarrollo de la producción de alimentos y de las agroindustrias, evaluar sus tendencias, tanto en el país como en el exterior, así como elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal, agroindustrial y agroenergética, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las provincias y los diferentes subsectores.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de las facultades que le otorga la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello, EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase el PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS, en el ámbito de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 2° — Dicho Programa tiene por objetivo coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

ARTÍCULO 3° — El mencionado Programa desarrollará las siguientes funciones, que se enuncian con carácter no taxativo:

  1. a) Investigar y coordinar iniciativas, actividades y proyectos entre los actores implicados en la producción primaria, elaboración, distribución y consumo de alimentos.
  2. b) Facilitar la transferencia de tecnologías apropiadas a los objetivos del Programa en los diferentes eslabones de la cadena de los productos básicos.
  3. c) Elaborar manuales de buenas prácticas y de recomendaciones sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos y fortalecer los vigentes.
  4. d) Profundizar los diagnósticos en infraestructura de almacenamiento y transporte que permitan proponer medidas que minimicen la pérdida de productos en las etapas de “post” cosecha y distribución.
  5. e) Implementar campañas de sensibilización de los perjuicios de la pérdida y desperdicio de alimentos y de las acciones que apunten a la revalorización de los mismos y al consumo responsable necesario para instalar un nuevo paradigma de sociedad circular que reduzca, recicle y reutilice los alimentos.
  6. f) Desarrollar conocimientos y capacidades en los operadores de la cadena alimentaria para aplicar prácticas de manipulación de alimentos inocuas que eviten/reduzcan las pérdidas y el desperdicio de alimentos por incumplimiento de los estándares mínimos.
  7. g) Desarrollar un sello de garantía que avale el proceso productivo con pérdidas mínimas.
  8. h) Promover vínculos con bancos de alimentos y otras entidades nacionales e internacionales.
  9. i) Suscribir convenios con medios de comunicación, establecimientos educativos, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones e individuos prestigiosos de diferentes ámbitos comprometidos con la importancia de la iniciativa y los objetivos del Programa.

ARTÍCULO 4° — Destínase la suma de PESOS QUINCE MILLONES ($ 15.000.000) anuales para la implementación y ejecución del PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS, que será atendido con recursos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 5° — Adicionalmente a los recursos presupuestados en el Artículo 4° de la presente medida, las acciones contempladas en el Programa podrán ser complementadas con otros aportes provenientes del sector público y/o privado.

ARTÍCULO 6° — Los fondos de dicho Programa serán aplicados a través de:

  1. a) Aportes e incentivos tendientes a facilitar la eficiencia productiva orientada a evitar la pérdida y desperdicio de alimentos.
  2. b) Campañas de concientización y sensibilización.
  3. c) Otros mecanismos que conlleven al cumplimiento del Programa.

ARTÍCULO 7° — La SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA será la Autoridad de Aplicación del Programa creado por el Artículo 1° de la presente norma, pudiendo dictar las normas complementarias, aclaratorias y modificatorias que considere pertinentes, y a suscribir convenios con medios de comunicación, establecimientos educativos, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones e individuos prestigiosos de diferentes ámbitos comprometidos con la importancia de la iniciativa y los objetivos del referido Programa.

ARTÍCULO 8° — Invítase a las Provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir al PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS.

ARTÍCULO 9° — La mencionada Secretaría podrá convocar a participar del Programa a organismos públicos, privados, de investigación, universidades y asociaciones vinculados a los objetivos del presente Programa.

ARTÍCULO 10. — La presente medida no implica ampliación de la estructura vigente.

ARTÍCULO 11. — La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 12. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. CARLOS HORACIO CASAMIQUELA, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca .*************************************************************************************************************

   BID y socios lanzan plataforma para combatir las pérdidas y desperdicios                                de alimentos en América Latina y el Caribe.

#SinDesperdicio se focalizará en cuatro ejes: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento, potenciando los esfuerzos del sector privado, sociedad civil y gobiernos de la región.

feb 21, 2019.

 

En América Latina y el Caribe (ALC) se pierden y desperdician anualmente más de 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilogramos por persona por año).                          Este fenómeno tiene lugar en una región en la que cerca de 42 millones de personas padecen subalimentación aguda (hambre).

Con el objeto de contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), se lanzó la plataforma #SinDesperdicio, que, bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo, busca potenciar los esfuerzos del sector privado, público y de la sociedad civil.    En la plataforma participan importantes empresas del rubro alimenticio y tecnológico:        The Coca-Cola Company, Nestlé, Dow Chemical, Fundación FEMSA, Grupo Bimbo, IBM y Oxxo. La plataforma cuenta también con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute.                          En la región hay grupos de alimentos, como las frutas y hortalizas, donde los niveles de pérdida superan el 50%. Este fenómeno ocurre en todas las fases de la cadena: en la producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento un 6%; en la distribución y mercadeo un 17%. A nivel de consumo, especialmente en hogares, se desperdicia alrededor del 28% de los alimentos producidos.                                  Los efectos medioambientales de este fenómeno son enormes. Se estima que, a nivel global, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.                                                                                                  La plataforma impulsará cuatro ejes de trabajo: proyectos innovadores, políticas públicas a nivel nacional y local, generación de conocimiento y hábitos de consumo responsable.        En materia de innovación, se impulsarán procesos y tecnologías en toda la cadena de producción. Desde infraestructuras que mejoren aspectos de logística hasta modelos novedosos de recuperación de donaciones de alimentos.                                                          La plataforma promoverá también políticas públicas en cuestiones como la adopción de estándares de etiquetado, normativas e incentivos para las donaciones de alimentos, y el apoyo a programas nacionales y municipales de reducción de PDA.                                          En materia de conocimiento, se buscará ampliar la información existente sobre niveles de pérdida y desperdicio y las causas que explican este fenómeno.                                                La plataforma promoverá también cambios de comportamiento a través de campañas de sensibilización y capacitación orientadas a minimizar el desperdicio de alimentos entre productores, distribuidores y consumidores finales de alimentos. 

15-02-2019

Concurso de soluciones dirigidas a reducir pérdidas y desperdicios en la cadena hortícola argentina

Para identificar y apoyar proyectos que apunten a abordar los problemas del sector, oportunamente seleccionados y validados, por medio de la innovación social y la tecnología.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el "Concurso #SinDesperdicioHortícola", a través de la plataforma #SinDesperdicio y su Innovation Lab (I-Lab), que otorgara? financiamiento no reembolsable y mentoría personalizada a las soluciones innovadoras y viables que tengan impacto en la resolución de dificultades tales como la falta de planificación de la producción y comercialización en los agricultores, o el uso ineficiente de agroquímicos y otros insumos.                                                                                                                         
"La realización de este concurso es el resultado del trabajo desarrollado durante el año 2018 en equipo con el BID, en el que acordamos que el primer sector a atender fuera el hortícola, ya que registra la mayor cantidad de pérdidas y desperdicios, lo que abre un amplio panorama para trabajar y concretar soluciones", afirmó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, durante el acto de presentación.                                                                                                                                                            El concurso apunta a impulsar la reducción de las pérdidas a partir de la innovación, la tecnología y el involucramiento, para contribuir con los actores de la cadena tanto en términos de ingresos, como en calidad de vida. Otro elemento relevante es su potencial impacto positivo en la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA), ya que el sector hortícola argentino se caracteriza por ser una actividad productiva de capital y mano de obra intensiva, que en todo el país cultiva aproximadamente 500.000 hectáreas y alcanza una producción estimada de 10 millones de toneladas.                                    
La iniciativa se halla en línea con los objetivos del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que desde el año 2015 desarrolla la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el propósito de coordinar, proponer e implementar políticas públicas para resolver este serio problema. Lo hace en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, entidades de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros, involucrados en el estudio de las causas y los efectos de la PDA.                                                                                                                     
Como líneas de trabajo, el Programa Nacional cuenta con tres ejes acordados a nivel regional: a) gobernanza y alianzas; b) investigación, tecnología y conocimiento, y c) comunicación.                             
Dentro de las acciones correspondientes al eje investigación, la cartera agroindustrial nacional estimó que en Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales 14,5 millones corresponden a pérdidas (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento) y 1,5 millones de toneladas a desperdicio (comercialización y consumo). La cadena de alimentos con mayores pérdidas y desperdicios de alimentos es la de las hortalizas, que representan un 42,1% sobre el total de la producción.                                                                                                                     El período de postulación para este novedoso "Concurso #SinDesperdicioHortícola", será de dos meses desde la fecha de lanzamiento y las Bases y Condiciones se pueden consultar aquí.                     
Corresponde indicar que el pasado 16 de octubre, durante el Día Mundial de la Alimentación, el BID lanzó su iniciativa #SinDesperdicio para la región de América Latina y el Caribe, que procura contribuir al cumplimiento de la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la cual forma parte el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

16-08-2018

"Pérdida y desperdicio de alimentos":                                                                  con una jornada de debate impulsaron la modificación de la Ley Donal.              En el mundo se desperdician anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos que aún se encuentran aptos para el consumo. La jornada "Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un Desafío Global que nos Compromete a Todos" reunió a Estado, empresas y sociedad civil para difundir esta problemática e impulsar el tratamiento de la Ley Donal, que incentiva la donación de alimentos.

Fue en el marco de la jornada "Pérdida y Desperdicio de Alimentos, un Desafío Global que nos Compromete a Todos", que sirvió para impulsar que finalmente se pueda lograr la modificación de la ley N° 25.989, o "Ley Donal". La reincorporación del artículo 9 de dicha norma permitirá que las empresas donen más alimentos aptos para el consumo. La iniciativa será tratada por el Senado durante el segundo semestre del año y surgió a partir del trabajo de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que conforman ya 82 entidades públicas y privadas             
"Es urgente el trabajo mancomunado entre todos los sectores para que tengamos un marco legal que permita la donación de alimentos. El Estado, las empresas y la sociedad civil deberían redoblar el compromiso para garantizar el pleno aprovechamiento de todos los alimentos", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti.                                                                                                                                                    
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindutria, Santiago del Solar, remarcó que, "debemos trabajar articuladamente en mejorar la eficiencia productiva en toda la cadena para disminuir las pérdidas y fomentar en toda la sociedad más conciencia sobre cuidado de los alimentos. Este tema representa un ejemplo de cooperación público privada y si trabajamos todos juntos como país podemos ser reconocidos como la generación que lucha para disminuir el hambre a nivel global".                                    "Estamos comprometidos a trabajar junto con el sector privado y la sociedad civil para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos. Desde Defensa del Consumidor hacemos nuestro aporte educando en consumo, y hemos llevado este tema al ámbito del Mercosur y del G-20", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.                                                                                                                                   
Por su parte, la directora de Alimentos y Bebidas de la cartera Agroindustrial, Mercedes Nimo, quien coordina el programa nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos; explicó que "Debemos trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, fomentando en toda la sociedad la importancia del cuidado de los alimentos y una mayor donación, buscando acompañar a quienes más lo necesitan".                                                                                                                                    
De la apertura de la jornada participaron la presidente del Senado de la Nación, Gabriela Michetti; el nuncio apostólico en Argentina, Léon Kalenga Badikebele; el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun y la Senadora Nacional y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, Inés Brizuela y Doria. 

 Logo para RS.png                                   El encuentro contó con las presentaciones la directora ejecutiva de la red de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch; la asesora de Programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO Argentina, Elizabeth Kleiman; el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Hernán Carboni; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el coordinador del Programa Plato Lleno, Julio Antuñano.                                                                                                                                            
La jornada fue convocada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, junto a la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación.

Los Bancos de Alimentos.                                                      Que son.-

Los Bancos de Alimentos (BdA) miembros de la RED BdA son organizaciones que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas a los BdA.
Así, le dan un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y posterior contaminación al ambiente y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan. 
Asimismo, educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones como también sobre la importancia que tiene una sana nutrición para el crecimiento y desarrollo humano.

El 40% de los alimentos que recibimos en donación requieren de un proceso de clasificación.                                                                                                                                       
Controlamos-gracias a la ayuda de voluntarios-  la mayoría de los alimentos y productos  que recibimos para asegurarnos de que les lleguen en óptimas condiciones a los beneficiarios.                                                                                                                                      Luego los almacenamos en nuestro depósito.                                                                              Los alimentos que recibimos en donación son almacenados en nuestro depósito para luego contactar a las organizaciones sociales y ofrecerles los alimentos y productos disponibles.  Luego de ser clasificados y almacenados, los alimentos y productos son distribuidos entre comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires que dan de comer a miles de personas por día.                                                                               En octubre de 2017 re-certificamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.                                                                                                                                    Det Norske Veritas es quien audita nuestros procesos y avala que nuestro trabajo se rige por la mejora continua de cada uno de ellos.                                                                                          Cada proceso que se realiza se hace de acuerdo con los estándares estipulados a fin de bridarles un servicio de calidad a las Organizaciones.
Nuestra política de calidad consiste en: Satisfacer las necesidades de las Organizaciones Comunitarias Vinculadas y los intereses de todas las partes interesadas, asegurando el cumplimiento y la mejora continua de los procesos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad tomando en consideración:
Los requisitos legales, normativos y de los donantes.
El trabajo en equipo y la capacitación permanente de las personas.
La gestión eficiente de los recursos brindados por la comunidad.
El posicionamiento de BA dentro de la opinión pública.
La certificación de nuestros procesos garantiza la trazabilidad de todas las donaciones. Así, cada donante puede conocer perfectamente el destino de su donación: qué organización recibió los alimentos y en qué cantidades. **************************************************************
Esta información es relevante, es muy buena, los participantes son correctos, inobjetables. 
Pero en el mundo hay 842 millones de personas, que cada noche, se duermen sin un solo bocado, no saben que cosa es un alimento.                                                                                     Y en caso, se alimentan comiendo algun insecto, si lo encuentran.                                               ARMAS, GUERRAS, ENFRENTAMIENTOS COMERCIALES, los políticos no sufren hambre, y no ven la realidad de todo lo dicho en las notas anteriores.                                                            Y si quienes gobiernan, no lo ven, no pueden gobernar, son inutiles, o cometen DELITOS DE LESA HUMANIDAD .                                                                                            Es mi forma de pensar y creer, y nadie me demuestra que estoy equivocado .

Rodolfo Griffa.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
AHORA SÍ, YA NO TE QUIERO MÁS ARGENTINA . . . Eduardo Fiore .
EL ARCHIVO MÁS INCÓMODO DEL KIRCHNERISMO .
AGUSTÍN ROSSI ENCABEZARÁ LA RECEPCIÓN . . .
EL DATO: MACRI DEJÓ . . .
ALBERTO, QUE NO . . .
 

RadiosNet