Hoy es sabado 23 de marzo de 2019 y son las 10:27 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
15 de marzo de 2019
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Resolución 103/2019
Que es del ámbito de competencia de esta SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE, entender en la gestión ambientalmente sustentable de los recursos hídricos, bosques, fauna silvestre y en la preservación del suelo.

Bernardo Gonçalves Borrega . Corresponsal en Casa de Gobierno .

SECRETARÍA GENERAL.

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE                    AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
 
Resolución 103/2019
 
RESOL-2019-103-APN-SGAYDS#SGP
 
Ciudad de Buenos Aires, 14/03/2019
VISTO: El Expediente EX-2018-21380944-APN-DGAYF#MAD del registro del entonces MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la Ley Nº 22.421, el Decreto Nº 666 de fecha 18 de julio de 1997, 801 de fecha 5 de septiembre de 2018, 802 de fecha 5 de septiembre de 2018, 859 de fecha 26 de septiembre de 2018 y 958 de fecha 25 de octubre de 2018, la Resolución ex SAyDS Nº 551 de fecha 3 de mayo de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República Argentina, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional, establece el deber de todos los habitantes de la Nación de proteger la fauna silvestre y que el interés por la conservación debe prevalecer sobre los demás beneficios que las especies de la fauna silvestre aportan al hombre.
Que el artículo 20º de la mencionada Ley establece que, en caso de que una especie de la fauna silvestre autóctona se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico, el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar medidas de emergencia a fin de asegurar su repoblación y perpetuación. Las provincias prestarán su colaboración y la autoridad de aplicación nacional aportará los recursos pertinentes, pudiendo disponer también la prohibición de la caza del comercio interprovincial y de la exportación de los ejemplares y productos de la especie amenazada.
Que por el Decreto N° 801 de fecha 5 de septiembre de 2018 se fusionaron diversos Ministerios a fin de centralizar las competencias en un número menor de Jurisdicciones.
Que por el Decreto N° 802 de fecha 5 de septiembre de 2018 se creó el cargo de Secretario de Gobierno en diversas carteras ministeriales con la consecuente designación de sus titulares, en las cuales se encuentra el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Que a través del Decreto N° 958 de fecha 25 de octubre de 2018 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que el aprovechamiento de especies silvestres, cuando se realiza de manera sustentable, redunda en beneficios para las comunidades locales, para la conservación del hábitat y del propio recurso.
Que conforme surge del artículo 2º de la Ley Nº 22.421, las autoridades deben respetar el equilibrio entre los diversos beneficios que la fauna silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida importancia a la conservación de la misma como criterio rector de los actos que se otorguen, siendo por lo tanto necesario propender a la utilización sustentable de la fauna silvestre tomando las medidas para la preservación del propio recurso.
Que mediante la Resolución Nº 551 del 3 de mayo de 2011, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su artículo 1º, se prohibió la caza, captura, tránsito interprovincial, y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de las especies cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala), cauquén común (Chloephaga picta), guayata (Chloephaga melanoptera) y caranca (Chloephaga hybrida).
Que la mencionada Resolución en su artículo 2º establece que la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, podrá establecer excepciones a lo dispuesto en el Artículo 1º exclusivamente cuando exista una presentación escrita solicitando captura y tránsito interprovincial con fines científicos o de cría en cautiverio dentro de áreas de nidificación.
Que dichas excepciones sólo se podrán hacer efectivas luego de una consulta a especialistas en el tema y un informe positivo por parte de éstos.
Que el área técnica de la Dirección Nacional de Biodiversidad ha tomado conocimiento y ha analizado el Proyecto del investigador Pablo Petracci (GEKKO-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo; Departamento Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur) “La utilización del plumón de nido del Cauquén común (Chloephaga picta) como una alternativa para promover la conservación de la especie en la Patagonia Argentina” - “Proyecto Kaikén”.
Que se consultó al Naturalista Marcelo Canevari, perteneciente a la Administración de Parques Nacionales, quien consideró al Proyecto de gran interés y valor, tanto para la conservación como para el uso sustentable.
Que se consultó al Doctor Gabriel Punta, investigador del Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien dio su opinión positiva al respecto del buen diseño y metodología a emplear en el mencionado proyecto.
Que es del ámbito de competencia de esta SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE, entender en la gestión ambientalmente sustentable de los recursos hídricos, bosques, fauna silvestre y en la preservación del suelo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ha tomado la intervención en el ámbito de su competencia.
Que el suscripto es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421, su Decreto Reglamentario Nº 666 de fecha 18 de julio de 1997.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Exceptuar de la prohibición establecida en el artículo 1º de la Resolución Nº 551 del 3 de mayo de 2011, de la entonces SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, con fines científicos, el transito interprovincial de plumón de nidos de la especie cauquén común (Chloephaga picta), conforme lo requerido en el Proyecto “La utilización del plumón de nido del Cauquén común (Chloephaga picta) como una alternativa para promover la conservación de la especie en la Patagonia Argentina” - “Proyecto Kaikén”.
ARTÍCULO 2º.- La excepción dispuesta por el Artículo precedente tendrá una vigencia de DOS (2) años a partir de la publicación de la presente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 3°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Sergio Alejandro Bergman


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

RadiosNet