Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 14:52 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.8º
  • Mayormente nublado

17.8°

EL CLIMA EN TIGRE

15 de abril de 2019

SARAMPIÓN . Organización Panamericana de la Salud . Osvaldo Ruben Saporiti .

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Sarampión.

Un informe de : Osvaldo Ruben Saporiti

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.     

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.                                                                                                                  Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.                                                                                 

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.                                                                                                                                   

Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.                                                                                                         

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.                                          Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Noticias sobre sarampiónrubéola.

Países de las Américas buscan afianzar medidas para mantener a la región libre de polio y avanzar hacia su erradicación global.

Advierten que nuevos retos ponen en riesgo los logros en salud en las Américas y llaman a generar soluciones innovadoras.

La OPS insta a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación para detener la propagación del sarampión en las Américas.

Sarampión en las Américas: nueva actualización epidemiológica.

La OPS insta a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación para detener la propagación del sarampión en las Américas.

La transmisión endémica del sarampión se restableció en Venezuela, pero los otros 34 Estados Miembros de la OPS mantienen su estado de eliminación

Washington, D.C., 24 de agosto de 2018 (OPS/OMS)-                                                                               

Si bien 34 de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantienen su eliminación del sarampión, la transmisión endémica del virus se ha reestablecido en Venezuela. Para frenar una mayor propagación del sarampión en la región, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, instó a los países a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación.

"Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes", afirmó Etienne.                                                                                                                

"También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes.                           

Estas medidas fueron acordadas por los ministros de Salud en 2017 para mantener la eliminación.                                                                                                                                       

Estos compromisos deben ser renovados", subrayó.

whd19 poster spa 260x395

"Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes".

La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en las Américas, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas.                                       

En 2017, se reportaron 149.142 casos a nivel mundial, de los cuales el 0,6% (895) fueron de las Américas. 

Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como Triple viral) son actualmente inferiores al 95%.                                                                                                                                                   

Además, se ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos.                                                                                                                   

Las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deben ser del 95% o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación.

La OPS y sus asociados han estado trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión.                         

La organización también ha movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas, otros suministros y actividades de cooperación técnica para ayudar a Venezuela y otros países afectados a detener la propagación del sarampión.

Eliminación del sarampión en las Américas.

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos por vacunar a los niños contra una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte.                                                                                                                     

La gran mayoría de los países de la región informaron sus últimos casos endémicos hace más de 18 años.                                                                                                                                             

Sin embargo, el hecho de que una enfermedad haya sido eliminada no significa que ya no exista. Simplemente significa que no circula en un área específica.

Un país ya no se considera libre de sarampión cuando el mismo tipo de virus ha estado circulando durante más de 12 meses continuos en su territorio.                                               

El regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »