Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 08:18 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

18 de junio de 2019
TANGO PATRIMONIO UNIVERSAL . Por Horacio Pagano
“El que te baile bien debe ser púa, manyado entre la merza de los guapos, haber hecho un jotraba de ganzúa y tener la sensación de la cafúa al atávico influjo de los trapos”.

TANGO PATRIMONIO UNIVERSAL .      

Ya decía Macedonio Fernández, que “en lo único que no pedimos permiso a Europa y los Estados  nidoses en el Tango”.                                                                                                  

Bernardo Gonçalves Borrega . Corresponsal en Casa de Gobierno.                                      

Gardel, Maradona, el mate, el dulce de leche, el asado y otros tantos productos que cubren todas las latitudes del planeta y que dicen que hay siempre algo argentino por ahí, son la expresión viva de nuestro pueblo gaucho.                                                                                                                                                                Pero la mejor expresión del sentir de un pueblo, está en su música y en eso, la voz de Carlos Gardel, inmortalizo esos sones melodiosos que tienen orígenes diversos, que se consolidaron en Buenos Aires y que termino trágicamente en la ciudad de Medellín, Colombia, con un accidente de aviación que se llevó al Zorzal Criollo rumbo a los cielos.                                                                                                                                  El Tango, tiene y no tiene explicación, se lo escucha, se lo siente, algunos, muy pocos, pueden tener la vos privilegiada para cantarlo muy bien y con el paso del tiempo se crea el mito, la leyenda de un personaje o sino del tango en sí mismo.                                                                                                           

Escritores, periodistas, siempre escriben deslizando su prosa sobre este fantástico mundo del 2x4, que con el paso del tiempo, se sigue haciendo dueño de nuestros corazones, tanto de argentinos como de extranjeros.                                                                                                                                                                            Por ello, nada mejor que citar, a un querido colega que tránsito por el diario La Prensa, por la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno durante un largo tiempo y que hoy goza de las mieles de la jubilación, pero que sus manos, que usaron las viejas Olivettis, hoy lo hacen a través de su computadora.                        Se trata de Horacio Pagano, quien ya lleva 2 libros escritos donde nos cuenta mucho sobre el tango.               Danza Maligna, Los tragos de Tomas Buenos Aires y Danza Maligna II, Esos seres extraños que bailan el tango, son el preludio de próximos libros, con más historias, fotos, grabados y más enseñanzas de ese no se qué, que es “El Tango”, que es burlón y compadrito.                                                                                      gastar mucha suela”, dicen los sabios cotidianos.                                                                                                      Sobre el primero de los libros, Julio Duplaa, expresaba lo siguiente :                                  “Para triunfar en las milonga hay que gastar mucha suela”, dicen los sabios cotidianos.

 Resultado de imagen para Horacio Pagano. Danza Maligna                                                                                          En este libro Horacio Pagano te alcanza los zapatos, con Las suelas ya gastadas.                                        Porque leer Danza Maligna, escrita con la autoridad del que escribe desde adentro de la danza del Tango, te sirve, te ayuda, te entretiene, te divierte y hasta te hace pensar.

Horacio, a través de su entrañable “Tomas Buenos Aires”, te toma del hombro para invitarte a descubrir el maravilloso mundo del 2x4 y el más popular de sus escenarios ¡la milonga!. La despertadora de sueños, donde los dolores se atenúan y las risas aparecen, donde la amistad dura un par de tangos lo mismo que el amor eterno.

Horacio te cuenta “amorosamente” quienes son los Reyes en la Pista y los dueños de las mesas ganadas en años de milongas, sabedores que a las cuatro de la mañana y al son de La Cumparsita, cuelgan la capa y la corona y vuelven a ser los hombres y mujeres comunes de todos los días.

Horacio sabe, porque lo ha sentido, que cada tango bien bailado es un triunfo indescriptible y que no hay con que darle para todos aquellos que tienen años en el “encerado”.

También, Horacio cita a dos personajes en su primer libro.- Ha Carlos de La Pua, quien manifiesta:           “El que te baile bien debe ser pua, manyado entre la merza de los guapos, haber hecho un jotraba de ganzúa y tener la sensación de la cafúa al atávico influjo de los trapos”.

Su segundo personaje, Enrique Rodriguez Larreta, Embajador Argentino en Francia entre 1910 y 1916, hacía hincapié en lo que significaba esa danza, que con los años se ganaría los corazones de todo el planeta.

En la oportunidad expresaba: “En Buenos Aires el tango es una danza exclusiva de casas de mala reputación y bares de la más baja categoría. Nunca se baila el tango en los mejores salones ni por personas distinguidas.

“No veo, acotaba Rodriguez Larreta, ninguna diferencia entre cómo se baila el tango en los elegantes salones de Paris y en los más bajos lugares nocturnos de Buenos Aires.

“En una ciudad como Paris, la más delicada y refinada, hay por lo menos un salón donde no se baila el Tango y ese Salón es el de la Delegación Argentina”, finalizaba diciendo este diplomático de nuestro país.

En su segundo libro, Danza Maligna II, Esos seres extraños que bailan tango, Felipe “Toto” Evangelista, hacía mención a que transitando la vida en el mismo barrio, con el metejón de sentir y escribir a nuestras calles de siempre y a la música que nos acuno de pibes y que era el tango.

 

Recordaba, Evangelista que “ya adolescentes, desplazados por la llamada Nueva Ola, fuimos testigos del tango moribundo pero, paradójicamente, la llegada del Rock Nacional construyo un puente que unió nuestro tiempo musical con el de nuestros viejos.                                                                                             

 “Como no hacerlo, como no reunirlos, si después de todo con un fondo de bandoneones los dos parábamos en la barra de la esquina del barrio y todavía teníamos “el potrero” donde le pegábamos a la Pulpo de goma o a la numero cinco de cuero, que algún generoso Rey Mago nos había regalados para un seis de enero”.

Por todo esto, ¿Cómo no nos iba a alcanzar el tango? Si nuestro corazón late al ritmo del 2x4 y nos devuelve al país al escucharlo, emocionados, cada vez que estamos lejos.

Por último, Horacio periodista, escritor y conocedor de las pistas de baile, relata en su segundo libro que “Milonga, el abrazo de hembra y macho posta, se grabó en tus encerados curtidos, junto a los pasos del pueblo, milonga del pueblo que baila el tango al piso”.

También hay que destacar que dos importantes artistas plásticas, como Mirta Romano y Stella Maris Crescenzi plasmaron en sus dibujos, grabados y acrílicos de los libros todo lo que significa el Tango, Patrimonio Universal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ARGENTINA PARA VER
 FAURIE EN CÓRDOBA:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con un gran desfile militar terrestre y aéreo, el Ministerio de Defensa celebrará el Día de la Independencia
REUNIÓN HEMISFÉRICA CONTRA EL TERRORISMO.
El Ministerio del Interior lanzó otra convocatoria del Programa Mejor Hogar Materiales para todo el país
MINISTERIO DE SEGURIDAD . Decreto 439/2019
El rol de la agricultura en el cambio climático.
 

RadiosNet