Miércoles 12 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 12 de Mayo de 2021 y son las 09:29 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

5 de julio de 2019

Prefectura entregó réplicas del sable de Martín Thompson a museos nacionales.

La Prefectura Naval Argentina donó réplicas del sable del prócer argentino Martín Jacobo Thompson, hoy prefecto general (post mortem) y primer Prefecto Nacional Naval, al Museo Histórico Nacional, al Museo de Casa Rosada y al Museo de Armas de la Nación, donde será exhibido como pieza del año..

Prefectura entregó réplicas del sable de                 Martín Thompson a museos nacionales.

Bernardo Gonçalves Borrega. Corresponsal en Casa de Gobierno. Corresponsal de Guerra Naval 

La Prefectura Naval Argentina donó réplicas del sable del prócer argentino Martín Jacobo Thompson, hoy prefecto general (post mortem) y primer Prefecto Nacional Naval, al Museo Histórico Nacional, al Museo de Casa Rosada y al Museo de Armas de la Nación, donde será exhibido como pieza del año.. Resultado de imagen para El sable de Martín Jacobo Thompson                                            El Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello presidió la ceremonia, que se realizó en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas y contó con la presencia de autoridades de distintos museos e institutos históricos, del Subprefecto Nacional Naval, Hugo Ilacqua y de integrantes de la plana mayor de la Institución.                                                                                                           
El acto se desarrolló en el marco de los festejos por el 209 aniversario de la Fuerza, que tuvieron un tinte histórico ya que, en el marco del bicentenario del fallecimiento de Martín Jacobo Thompson, las autoridades de la República Oriental del Uruguay donaron a la institución la réplica del sable del Capitán de Puerto.

Ambos documentos solo sedujeron a coleccionistas particulares. En ambos casos, los compradores fueron uruguayos. Foto: Marcelo Bonjour 
En ese contexto, la Prefectura entregó a Uruguay una copia autenticada de la carta de José Gervasio Artigas, escrita en 1811, en agradecimiento por el sable.                                               
Continuando con el homenaje al primer Prefecto Nacional y contribuir con el acervo histórico de la Argentina, se entregaron réplicas del arma del prócer a los mencionados foros culturales, junto con copias certificadas de la carta de Artigas.                                                                             
En ese sentido, recibió por el Museo Histórico Nacional su Directora, Viviana Mallol, quien expresó: “Agradecemos a la Prefectura por contribuir a nuestra misión de preservar las tradiciones de la Revolución de Mayo y de los héroes argentinos y fortalecer la memoria nacional y latinoamericana”.                                                                                                                     
“Esta pieza cobra un valor cultural trascendental por tratarse de un prócer de nuestro país, por lo que será exhibida como pieza destacada del año y se sumará a la colección de sables honorables”, continuó Mallol.                                                                                                                      Por su parte, el coronel (RE) veterano de la Guerra de Malvinas Gabriel Bao, Director del Museo de Armas de la Nación, recibió una réplica y sostuvo: “Tener este signo de mando del prócer de la Independencia y primer jefe de la Prefectura, Institución que protege la soberanía nacional desde 1810, para nosotros es un orgullo”.                                                                                          “Dice la tradición criolla que cuando se regala un arma blanca se da, en retribución simbólica, una moneda. Por eso les daré una moneda de nuestro Museo, que ojalá signifique para ustedes el traspaso a la trascendencia y al eternidad”, finalizó Bao, entregando el obsequio.                         
Por otro lado, se entregó un último sable a Luciano de Privitellio, Director del Museo de Casa Rosada, quien agradeció a la Fuerza y destacó a Martín Thompson como un ejemplo de patriota que sentó las bases de la amistad con el Uruguay, basada en una causa independentista común, que se mantiene generación tras generación.

Para finalizar el acto, el Prefecto Nacional agradeció especialmente a Eduardo Bustamante y su familia por la donación de la histórica carta de Artigas.                                                                  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!