Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 06:33 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

12 de julio de 2019
Cruzada Conservadora conmemora el ducentésimo tercer aniversario de nuestra INDEPENDENCIA.
El vínculo entre el entonces Gobernador Intendente de Cuyo, San Martín y el congresal mendocino, Godoy Cruz favoreció incuestionablemente, la declaración del 9 de julio de 1816. .

Cruzada Conservadora conmemora el ducentésimo tercer aniversario  de nuestra INDEPENDENCIA.      

El vínculo entre el entonces Gobernador Intendente de Cuyo, San Martín y el congresal mendocino, Godoy Cruz favoreció incuestionablemente, la declaración del 9 de julio de 1816.                                                                                                                                                     En mil ochocientos catorce San Martín, en buenos términos, le hizo conocer al Director Posadas su deseo de obtener la gobernación de Cuyo, que había sido creada el año anterior y con asiento en la ciudad de Mendoza.                                                                                            Fue nombrado para ese cargo el 10 de agosto.
El 7 de septiembre llegó a la provincia de MENDOZA el Héroe de Arjonilla y Bailén.            La recepción que le ofrecieron los mendocinos -dice el memorialista Damián Hudson- “fue festejada con las más vivas demostraciones de adhesión y de amor a su persona”, y “desde entonces jamás disminuyó un solo día la casi idolatría que tuvo Mendoza por el general San Martín que, a su vez, correspondió con una especial predilección constantemente recordada a lo largo de toda su vida”.
“¿Hasta cuándo esperamos nuestra independencia?                                                                       ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos?”                                 son las palabras textuales que el mismísimo general José de San Martín le escribe a su amigo, el congresal mendocino Tomás Godoy Cruz, mientras el primero se encontraba en Mendoza en su cargo de Gobernador Intendente de Cuyo y el segundo como representante de la provincia en el Congreso de Tucumán que se desarrolló en 1816 y el 9 de julio declaró la independencia de España.
Esta famosa carta es una de las tantas pruebas que revelan la amistad ente ambos personajes históricos y de su influencia en los acontecimientos que ocurrieron ese año y modificaron el rumbo de nuestra historia.
Tomás Godoy Cruz (Mendoza, 6 de marzo de 1791 - 15 de mayo de 1852) fue un político argentino, gobernador de Mendoza entre 1820 y 1822.
Hijo de Don Clemente de Godoy Videla (sobrino de fray Juan José Godoy) y Doña Nicolasa Cruz y Méndez de Sanjurjo,​ nació el 6 de marzo de 1791 en Mendoza. Estudió en Chile, en la Universidad de San Felipe, donde se graduó de bachiller en Filosofía, Cánones y Leyes.                                      En 1814 regresó a su provincia natal, donde crea una fábrica de pólvora, en 1815 es elegido junto con el Dr. Juan Agustín Maza, diputado y representante por Mendoza en el Congreso de Tucumán y en 1817 cuando el Congreso vuelve a iniciar sus sesiones en la ciudad de Buenos Aires es designado presidente del mismo.                                                                                              Colaboró con José de San Martín en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes.
El 3 de julio de 1820 es elegido gobernador, cargo que desempeña hasta el 21 de enero de 1822. Durante ese período, el general José Albino Gutiérrez vence las incursiones montoneras de José Miguel Carrera, que es fusilado por orden de Godoy Cruz (se abre aquì una discusiòn històrica pues siempre se le endosò dicho mandamiento al Gral SAN MARTÌN).
Ambos se conocieron cuando San Martín llegó a Mendoza en 1814 para hacerse cargo de la gobernación intendencia de la región: “Godoy Cruz apoya la elección de San Martín en ese cargo y se coloca bajo sus órdenes para lograr la libertad anhelada”, me explicaba la directora del Archivo General de la Provincia, quien me  detalló que también los unió el hecho de ser miembros de la Logia Lautaro, organizada por San Martín en Mendoza.
Godoy Cruz fue conocedor del plan continental del general que consistía en organizar el ejército Libertador, cruzar la Cordillera de los Andes, liberar a Chile de los realistas y luego trasladarse por mar hasta Perú para darles el golpe definitivo. Además se preveía la contención de los realistas por el norte a cargo de Martín Miguel de Güemes con sus gauchos.                                                    Pero antes era fundamental que Argentina fuese libre.
Por ello, cuando se convoca a los representantes de todas las provincias para reunirse en Tucumán, San Martín manda por Mendoza a Juan Agustín Maza y a su hombre de confianza: Godoy Cruz.                                                                                                                                        “Él se da cuenta de que este mendocino orientará todos sus esfuerzos para la declaración de la independencia”, destacó la historiadora.
El libertador también envió a Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida para representar a San Juan y a Juan Martín de Pueyrredón por San Luis.
“Todos los representantes de Cuyo fueron designados por influencia directa de San Martín y todos ellos fueron diputados muy importantes y tuvieron mucho que ver en la declaración de la independencia.                                                                                                                                  Laprida fue el presidente del Congreso cuando se firmó la libertad y Pueyrredón fue posteriormente director supremo del Río de la Plata”, remarcó Adolfo Cueto, doctor en Historia y miembro de la Academia Nacional de la Historia.
“Godoy Cruz fue uno de los congresales más jóvenes, pero pese a su edad San Martín le depositó toda su confianza ya que compartían sus ideas dentro del pensamiento liberal en contra de las monarquías absolutas”, añadió.
Cristian García Godoy, historiador fallecido y descendiente de la familia de Tomás Godoy Cruz, expuso en su libro Tomás Godoy Cruz, su tiempo, su vida, su drama’ que San Martín “cuidadosamente manejó los hilos que darían a Cuyo una representación notable en el Congreso”.
Por fin el 9 de julio de 1816 el Congreso firmó la independencia y a sugerencia de San Martín, Godoy Cruz promueve el traslado de este órgano a Buenos Aires.
San Martín sabía muy bien a quién tenía que mandar porque sabía de las condiciones de Godoy Cruz para que impusiera su idea, por eso está tan entrelazada la independencia con la participación de Mendoza a través de su gobernador. 
Como era esperable para la época, la noticia sobre la liberación de España llegó recién a la provincia el 19 de julio de ese mismo año, justo cuando el libertador estaba en Córdoba.
“Es entonces que  O’Higgins, a cargo del poder militar, el que se va a encargar de organizar un Tedéum, una parada de 300 caballos con sus respectivos granaderos y de pedirle a la población que ilumine la ciudad durante tres días como una manera de festejar la alegría por el acontecimiento anhelado por tanto tiempo”, me relató la directora del Archivo Mendocino.
CRUZADA CONSERVADORA
Fernando Castro Pintos.
Presidente


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
IntraMed News 1078 - Med. General . Información Calificada para Médicos y Auxiliares de la Medicina.
 

RadiosNet