Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 14:07 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

26 de julio de 2019
La Mesa de Enlace presentó “Las Propuestas del Campo y la Producción” en la Exposición Rural .
Reconociendo los logros y renovando el desafío para encarar lo que queda por hacer comenzó la Semana de la Carne que se extenderá hasta el viernes 26 . . .


La Mesa de Enlace presentó                                    “Las Propuestas del Campo y la Producción”          en la Exposición Rural .                                              Bernardo Gonçalves Borrega.  Corresponsal en Casa de Gobierno. 

En el marco de la Semana de la Carne, que se realiza en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) presentó “Las Propuestas del Campo y la Producción”, que oportunamente entregaron a los candidatos para las próximas elecciones.
Este documento “es el resultado de muchos meses de estudio donde dejamos de lado las diferencias y nos concentramos en las coincidencias”, remarcó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
“Es la visión del aporte que el campo pueda hacer al país que proponen”, agregó.                             Pelegrina brindó una conferencia junto con Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina),  y Atilio Carignano, vicepresidente segundo de CRA.
Quedó claro que “son propuestas de la Comisión de Enlace y como tal iremos a dónde nos indiquen. 
No vamos a permitir que la quiebren. 
La Comisión de Enlace está más firme que nunca y en esa circunstancia vamos a seguir adelante con estas propuestas. Y las vamos a llevar todos juntos”, afirmó Pelegrina.
Acerca del contenido del documento el presidente de la SRA aseguró que “es importante porque toca una cantidad enorme de puntos que si realmente podemos implementarlos y están en las plataformas de los partidos y efectivamente se respetan y se transforman en políticas que se sostengan en el tiempo Argentina podrá sentirse segura de que el campo va seguir aportándole mucho.
Es un sector que tiene mucho por darle al país”, dijo.                                                                      Las Propuestas del Campo y la Producción contemplan Estabilidad institucional y macroeconómica; Impuestos; Empleo de calidad; Infraestructura y Transporte para el desarrollo local; Exportaciones, mercado externo e inserción internacional; Financiamiento productivo; Economías regionales; Innovación y tecnología, Producción sustentable y ambiente; Emergencia y riesgo; Agricultura familiar; Sistemas asociativos y cooperativismo; Jóvenes; y Seguridad Rural.                                  “Debemos pensar en las fortalezas de las instituciones y en la seguridad jurídica. La Mesa nos convoca cada día a acentuar estas cosas”, remarcó Carignano.
Dardo Chiesa diferenció al documento actual del que se había redactado en 2015. “Estábamos tan mal democráticamente, que los puntos de convivencia y los valores democráticos que estaban plasmados en los 15 puntos hoy están en el prólogo: profundizar la independencia de poderes, seguir con la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, todo eso parte del documento y ahora están en el prólogo como cuestiones a profundizar y eso es un avance institucional fuerte”.             

“Este documento lo que hace es desarrollar puntos para que el sector mejore y lograr la competitividad y lo que se necesita para dar su mayor potencialidad, generar arraigo, empleo y seguir el camino de la producción para beneficio de todo el país”, dijo Chiesa.
Iannizzotto por su lado reconoció “la necesidad de tener un Estado ágil, donde el INTA, el SENASA, el INASE, el CONICET, las universidades, sean fortalecidas porque nos apalancan en todo el país”.
También citó al RENATRE como “una expresión de unidad del campo. 
El productor y el empleado estamos en una misma mesa”, dijo destacando la presencia en la sala de Ramón Ayala, titular de la UATRE.
Respecto de los impuestos Pelegrina apuntó a “una reforma impositiva integral.
Hay cargas distorsivas, que generan verdaderas aduanas entre provincias. Las provincias deben respetar el pacto fiscal”. 
Apuntó especialmente a “terminar con las retenciones. 
Le decimos al gobierno que se respete la fecha de diciembre 2020 como término de las retenciones para todos los productos. 
Proponemos una cuenta única tributaria”.
Carlos Achetoni, de Federación Agraria, resaltó: “No sólo estamos haciendo una propuesta sectorial con el documento, sino que estamos dando un mensaje a la sociedad en su conjunto, de unidad y consenso. 
Nadie ha tenido que bajar sus banderas porque esto ha sido todo consensuado”.
Aclaró que además de proponerles a los que van a tener cargos ejecutivos también es para los que tendrán responsabilidad legislativa. 
En ese caso visibilizó la falta de financiamiento productivo.
“Acceder a un financiamiento con tasas acordes, para producir albergando la posibilidad de tener rentabilidad”. 
Del mismo modo sugirió “desburocratizar para bajar costos” y pidió que “el sistema impositivo tenga condiciones especiales para los productores de menor escala, con trato diferenciado que incluyan herramientas capaces de brindar condiciones equitativas a los sectores de distintas escalas”.
“Necesitamos recuperar rentabilidad. Incorporar innovación y tecnología para ser competitivos y rentables. 
Tener políticas diferenciadas, que nos permitan tener rentabilidad a los productores de escala más chica, que son los que nosotros representamos, a los pequeños y medianos que en muchos casos producimos a nivel familiar. 
Y que además posibiliten que podamos mantenernos o volver al sistema productivo, que está tendiendo a expulsarnos”, dijo y añadió: “En esta materia, seguimos pidiendo la reglamentación de la ley de agricultura familiar, la construcción de un registro que nos permita tener bases sólidas para la implementación de políticas específicas para el sector, que se avance en la implementación del sello de ‘Agricultura familiar’ y de sistemas cortos de comercialización que les permitan tener más acceso a los mercados y mayor rentabilidad. 
Asimismo pedimos la puesta en vigencia de la ley de fomento de banco de tierras para los agricultores familiares”. 
Finalmente expresó: “El Congreso debe integrarse a los objetivos productivos. 
El Documento es una buena base para comenzar”, expresó.                                                                * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *     

Reconociendo los logros y renovando el desafío para encarar lo que queda por hacer comenzó  la Semana de la Carne que se extenderá hasta el viernes 26 en el Auditorio Principal de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.                                                         
La cita abrió con la Mesa de las Carnes en la que estuvo el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacando la apertura de mercados en el mundo para la carne argentina, las medidas tomadas por el gobierno para beneficiar a los productores y el horizonte positivo para la industria.                                                                                                                        El funcionario puso el acento en “donde estábamos en 2015 y dónde y cómo estamos hoy”.              En la novena reunión de la Mesa de las Carnes, el coordinador Luis Bameule, destacó todo lo que se hizo, sin dejar de reconocer que queda mucho por hacer.                                                                La Mesa nuclea a más de 30 entidades y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que crecieron en el abordaje de los problemas en común y avanzan en las soluciones.          Hay problemas de financiamiento, de aranceles altos, de informalidad, presión impositiva e impuestos distorsivos. En lo que hay para mejorar, Bameule citó la tasa de destete y al peso de faena. “Mejorar todo esto nos tiene que permitir aumentar la oferta al mundo”, sostuvo.                      El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, valoró “las mesas que trabajan integradas” y sostuvo que “indudablemente este es el camino a seguir, mirando cómo mejorar esta competitividad que incluye a toda la cadena”.                                                                                        
Pelegrina reconoció “el apoyo del gobierno y del propio presidente de la Nación que se hace presente y toma nota; y luego controla a sus funcionarios sobre lo que avanzamos o no.                  Por este camino vamos a poder plasmar la grandeza de nuestra actividad que se desarrolla en todo el país y trae progreso y arraigo para nuestra Argentina que queremos que se desarrolle integrada y federal”.                                                                                                                                                “La apertura de mercados es una gran oportunidad.                                                                               Y la bendición de tener intacto el valor de un activo como es la carne argentina y la demanda de la carne argentina, después de haber hecho tantos estropicios”, agregó.                                                “La oportunidad está para todos los que integramos esta cadena de proteínas animales”, apuntó para añadir que “en esta Exposición tenemos muchos más animales de todas las razas y especies que el año pasado”.                                                                                                                               
Luego se dio lugar a “La Agenda de las Carnes”, donde Fernando Canosa y Víctor Tonelli, Coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, pusieron en valor la efectividad de la Mesa y rindieron homenaje al Dr. Héctor Salamanco, a quien reconocieron como “el gran impulsor”.             
Se remarcó “el marco de respeto, de inclusión y de consenso de las instituciones”, así como “la generosidad de quienes las representan en la Mesa”, por “las propuestas, los logros y los desafíos acordados”.                                                                                                                                             
También se enumeraron las políticas públicas que se pusieron como metas iniciales para potenciar el proceso de cambio destacando el incremento de la oferta de novillos, el control de las reglas de competencia y la mejora del acceso comercial y sanitario a los mercados.                                          El incremento del empleo formal, eliminando la precarización y aumentando la capacitación de los operarios fortaleciendo a los pequeños productores y fomentando el arraigo, fue otros de los ítems fundacionales remarcado.                                                                                                                      
La Argentina mejor posicionada en el ranking global es uno de los logros que anima a los productores. “Estamos en el quinto puesto y recuperamos protagonismo en el mundo”, señaló Tonelli, aclarando que “todas las carnes crecieron en el mercado interno”.                                          Este panel enumeró lo que queda por hacer y lo que ha tenido poco avance. Ahí se incluyó la reducción de la carga impositiva, especialmente las cargas provinciales y municipales para ganados y carnes. También sugirieron mayor incentivo a la producción de novillos, y estímulos para mejora productiva en cría e invernada.                                                                                                             
Canosa y Tonelli expresaron que la Mesa ha significado aportes para toda la sociedad por lo que significa para el crecimiento de la actividad. “Ha sido positivo para las administraciones nacional, provinciales y municipales; y para el bienestar general de la sociedad en su conjunto por el arraigo y el desarrollo en cada comunidad en que se desenvuelve la agroindustria pecuaria”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Macri en la cumbre COP 25:
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
Reedición del libro El Polaco, la vida de Roberto Goyeneche.
 

RadiosNet