Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 09:24 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

27 de julio de 2019
Premio Agtech en Ganadería: un espacio en crecimiento . Bobino Arg.
“Está todo iniciado, creemos que Argentina tiene la posibilidad de venderles 500mil cabezas. Nosotros acompañamos a las empresas en la parte de tecnología para que tenga éxito”, agregó.

Premio Agtech en Ganadería:                    un espacio en crecimiento.                    Hubo más de 36 Trabajos de MUY ALTA CALIDAD.

 Bernardo Gonçalves Borrega.

El Certamen Agtech Ganadero, para estimular el crecimiento en materia tecnológica e innovación en el sector ganadero, es una nueva iniciativa de la Sociedad Rural Argentina. Elaborado junto con la consultora Conocimiento  Ganadero y el apoyo del INTA Argentina, la SePYME y ASEA, y el acompañamiento de Nesters, Digital House Argentina y Club AgTech.
 
El objetivo del Concurso fue promover a emprendedores con proyectos propios que contribuyan al desarrollo económico y social del sector ganadero nacional e internacional. Además, resaltar la importancia en la creación de nuevas empresas y startups en ese sector.
 
Los ganadores fueron:
Categoría PROTOTIPADO VALIDADO CON TRACCIÓN DEMOSTRADA  el primer premio correspondió a UNIAGRO. El segundo premio fue para OLHO DO DONO. El jurado estuvo integrado por Juan Balbín (INTA), Nelson Dubosq (Digital House), Ezequiel Calcarami (ASEA), Mariano Mayer (SEPYME), y Fernando Vilella (UBA), Ana Galiano (Austral), y Daniel Pelegrina (SRA).
 
En la Categoría EMPRENDIMIENTO EN MARCHA Y ESCALAMIENTO el primer premio fue para DIGIRODEO, y el segundo, para @TECH, de San Pablo Brasil.
 
Por cuestiones de agenda no pudo estar Mariano Mayer (SEPYME) y todos valoraron su aporte y compromiso para el espacio generado en la Exposición para las Agtech.
El presidente de la SRA reiteró el concepto de la génesis innovadora del productor argentino y, en este caso advirtió: “Miramos a la ganadería tratando de capacitarnos. Para ver qué se está haciendo en AgTech ganaderas. No nos deja de sorprender, hubo más de 36 trabajos de mucha calidad. El jurado tuvo un arduo trabajo para definir dos ganadores por rubro. El tema es interesante y el futuro va de la mano de las tecnologías".

 Balbín, recién llegado de una gira por Kazajstan, Rusia y Turkmenistán, definió que “uno de los grandes actores en este rubro son los mercados. La oportunidad que hay en el mundo con las carnes empieza a revolucionar a los productores del mundo”.  En esos países se anunció que invertirán 22 mil millones de dólares para desarrollar su ganadería e importarán un millón de terneras en los próximos cinco años y han elegido a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, pero más a Argentina porque necesitan razas británicas que soporten temperaturas extremadamente bajas. También se abre la posibilidad de venderles semen y embriones.
 “Está todo iniciado, creemos que Argentina tiene la posibilidad de venderles 500mil cabezas. Nosotros acompañamos a las empresas en la parte de tecnología para que tenga éxito”, agregó.
 Para Dubosq “la tecnología está disrumpiendo todo. Permite trabajar con velocidad de procesamiento muy rápido y nos da herramientas que no teníamos. El campo es un emprendedor en esencia y es el único sistema donde existe la colaboración. Vemos pioneros que aplican ciencias de datos y la tecnología va a llegar para volvernos más competitivos.”
 Ana Galiano, fiel a su formación profesional, aclaró que primero mira el modelo de negocio y, en tal sentido, observó que “los emprendedores se apasionan con sus proyectos”, quizás dejando en un segundo plano el otro aspecto. “Veíamos tecnología para agricultura y no tantos para ganadería. Elegimos dos, pero hay otros que son muy interesantes”, comentó.
 Vilella explicó que “cuando se habla de bioeconomía es biomasa más conocimiento. Lo que vemos hoy es conocimiento aplicado de ciencias de frontera. Aquí, con estos trabajos, fue superada la expectativa que teníamos. Celebro que la Rural haya decidido hacerlo porque es un formato de iniciativa para que todo esto tome volumen, se conozca y que quienes están pensando hacerlo encuentren un incentivo. La ganadería, a diferencia de la agricultura, todavía tiene mucho por progresar en la incorporación de tecnologías”.
 También vinculó la situación de la fiebre africana en China como una oportunidad “y para avanzar más rápido va a hacer falta poner más conocimiento como el que estamos viendo aquí, especialmente en certificación y trazabilidad”.
 Balbín también planteó la diferencia de adopción de tecnología entre la agricultura y la ganadería. “Estamos viviendo los años 90 de la agricultura”, dijo. “El mundo nos reconoce como país innovador en agricultura y tenemos índices productivos ganaderos de los años 60”.
 Los nano satélites para controlar rodeos y las vacunas que se están produciendo, animan al funcionario a ver un futuro promisorio, pero “debemos elevar nuestro índice de procreo, no creo que sea un imposible”, dijo. En esa dirección Pelegrina destacó el Departamento de Genómica de la SRA como una herramienta al alcance de todos para potenciar a la ganadería.
 
Ezequiel Calcarami compartió números interesantes. “Somos 24mil emprendedores, se suman.140 por semana. El ser un emprendedor es un gen argentino. Cómo hacemos para que se multiplique. Hay que hacer la cancha nomás fácil, con financiamiento, políticas impositivas, para que se pueda explotar a la máxima potencia. Hemos arrancado de atrás respecto a otros países”.
 En la Asociación de Emprendedores de Argentina (APEA) “se considera emprendedores a todos, porque que no hace falta el mega proyecto. Acá tenemos una demostración porque la calidad de lo que vimos es impresionante”.
Pelegrina le dio valor al aporte de soluciones. “Esto le va a cambiar la vida a los productores. Hay mucho para seguir explorando”, dijo.
 Vilella citó la prioridad de “generar el ámbito para crecer”, mientras Galiano habló de “democratiza al sector generando un eco sistema para desarrollar el gen emprendedor argentino. El objetivo es facilitar la vida del emprendedor, tenemos la ventaja de aprender de otros que ya lo hicieron”, concluyó.
 La innovación tiene su premio: los casos de los ganadores
UNIAGRO, de Tandil, provincia de Buenos Aires, que obtuvo el primer premio en la Categoría PROTOTIPADO VALIDADO CON TRACCIÓN DEMOSTRADA, es un desarrollo de la Universidad de Tandil para la gestión de la información ganadera para la toma de decisiones. Está centrada en la condición corporal, un indicador fundamental, predictivo de la capacidad productiva o reproductiva de un rodeo. Es un sistema automático para calcular la condición corporal, que promueve el concepto de nutrición precisa, mejora de la preñez, y anticipar o detectar problemas sanitarios.
El segundo premio fue para OLHO DO DONO, de Vitória, Brasil, una tecnología 3D para pesar el ganado. Es muy simple de utilizar: los animales pasan frente a una cámara que toma fotografía y analiza en peso de ganado a pasto, directamente en el campo; no teniendo que trasladar el rodeo a la balanza tradicional. Transforma cada foto en 3D, extrayendo 500 características, en forma automática, para controlar el peso. Ayuda a determinar el momento adecuado para vender el ganado, la evolución genética y el estado sanitario general.
 
En la Categoría EMPRENDIMIENTO EN MARCHA Y ESCALAMIENTO el primer premio fue para DIGIRODEO, San Fernando, provincia de Buenos Aires, una plataforma tecnológica para la digitalización de la trazabilidad sanitaria del ganado o de rodeos, y de esa manera mejorar la calidad de la carne argentina. Es una herramienta de fácil uso; que permite saber dónde está y qué se le hace a cada animal.
En la misma categoría, el segundo premio fue para @TECH, una plataforma de monitoreo diario e individual de la hacienda en feedlots. Permite realizar un seguimiento productivo para cada animal, y así determinar su punto óptimo.
 
Articulación, posibilidades y oportunidades, blockchain
El panel de cierre de la jornada Agtech Ganadera estuvo referido a financiamiento, articulación, posibilidades y oportunidades, blockchain. Participaron Federico Kattan, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, que explicó qué es blockchain y cómo se puede aprovechar esta tecnología en la ganadería; Tomas Taussig, director nacional de Capital Emprendedor, que se refirió al financiamiento de capital emprendedor; y Federico Mayer, del Club Agtech, que habló sobre cómo generar articulación y ecosistema.
 “En todo este tema de Agtech y los emprendimientos el rol del Estado es elaborar el marco regulatorio, y en eso somos muy cuidadosos. Tenemos la máxima de siempre apuntalar el esfuerzo, eligiendo que sea el privado quien seleccione los proyectos, que pone su vida en todo esto”, aseguró Tomas Taussig, agregando: “A la hora de financiar emprendimientos, hacemos una gran diferencia entre lo que son emprendedores más de tipo tradicional de los que son más tecnológicos y científicos. En términos de financiamiento creamos dos grandes iniciativas, por un lado, creamos un fondo a través del cual financiamos y co-invertimos con el privado, con fondo de capital emprendedor, con aceleradoras, con incubadoras, en distintas startups, en distintos estadios. Y, por otro lado, generamos un incentivo fiscal para aquellos que invierten en startups”, explicó Taussig.
Luego, el director nacional de Capital Emprendedor, dijo que “el desafío está apareciendo en todas las industrias; lo que tiene a favor el campo es que está acostumbrado a competir globalmente, e históricamente ha sido innovador”.
 Federico Mayer, del Club Agtech, explicó que este club es un espacio de encuentro, de intercambio. “Buscamos que unos planteen problemas y otros las soluciones”, dijo, y agregó: “Cuando vemos las problemáticas que tenemos, sabemos que la que nos puede ayudar es la tecnología. Y el agro es un espacio propicio para este negocio”.
Por otro lado, Federico Kattan contó que “blockchain se puede definir de muchas maneras. Es una máquina de generar confianza. Blockchain es al valor, lo que internet es a los datos. Blockchain hoy está en ese 1996 de internet, donde todavía no se sabía muy bien que iba a ser. En el futuro vamos a poder hacer muchas aplicaciones acerca del valor, gracias al blockchain”.
 Para explicar la relación del blockchain con la ganadería, dijo: “En LiveStockId estamos haciendo la trazabilidad histórica del animal, desde que nace hasta que va a faena. Esta información se puede exportar a los que quieren comprar nuestros productos. En blockchain la información es co-custodiada por todos los participantes de la red. La confianza es el ingrediente mágico del blockchain”.
 Luego, y el referencia a las condiciones que tiene que crear el Estado para el desarrollo de estos emprendimientos, Tomas Taussig, explicó que “si bien los pasos vienen siendo rápido en los últimos años, estamos muy atrás de los países de la región. Al estar tan atrasados, podemos estudiar que se hizo bien y que se hizo mal en otros países como Brasil”.
 En términos de inversión en capital emprendedor, en 2016 fueron 25 millones de dólares, en 2017, 125 millones; y el 2018, 160 millones de dólares. En la región, “estamos en un cuarto lugar en términos de inversión detrás de Brasil, México y Colombia”, dijo Taussig.
 Los participantes coincidieron en destacar en Argentina están dadas las condiciones para despegar y desarrollar emprendimientos. “En el mundo ya se sabe que es por acá”, expresó Taussig.
Para finalizar, el moderador del panel, el periodista Marcos López Arriazu, les sugirió que indicaran qué se necesita de parte del Estado para que exploten estos centros de conocimiento. Según Federico Kattan en el caso de blockchain “hacen falta normas y legislación, el reconocimiento de las transacciones en moneda digital”. Federico Mayer destacó que el Estado “ejerce un rol muy bueno en ayudar a vincular a los diferentes”.
 Por su parte, Tomas Taussig, sostuvo: “claramente sabemos que nuestro principal rol es la regulación. Y a pesar de que en los últimos años hemos sacado la Ley Pymes, la de Emprendedores, la de Economía del Conocimiento, y hemos cambiado varios temas regulatorios, somos muy conscientes que todavía hay mucho camino por recorrer. Lo bueno es que tenemos en agenda todos estos temas; pero si a veces los privados no se ponen de acuerdo, imagínense el Estado con todos los organismos. Los espacios público-privado llevan su tiempo y suponen un cambio cultural. Desde el Estado hemos pecado en sobre-regular por miedo a que alguien haga las cosas mal, castigando a quien hace las cosas bien. Todo lleva su tiempo, pero tenemos un gran camino por recorrer”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA. Por Mario Vargas Llosa
EL DÍA EN QUE CRISTINA, ECHÓ A UN MILITAR POR SER CATÒLICO .
Dejen de mentir, y crear una incertidumbre inexistente. Alberto Fernandez . . .
¿Quién es Roberto Gallardo, el juez enfrentado con el macrismo?
EL JUEZ GALLARDO. OTRA MÁS Y VAN . . . AHORA . . .
 

RadiosNet