Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 00:31 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

28 de julio de 2019
Ibarra y Etchevehere analizaron los avances tecnológicos .
Los secretarios de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, describieron lo que calificaron como “transformación tecnológica”. . .

Ibarra y Etchevehere analizaron los avances tecnológicos para agilizar la conectividad rural.    Bernardo Gonçalves Borrega.  Corresponsal en Casa de Gobierno.

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Agroindustria  de la Nación lleva adelante en la 133 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, los secretarios de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, describieron lo que calificaron como “transformación tecnológica” impulsada por el gobierno, al referirse a los importantes avances logrados en conectividad rural.

La presentación, realizada el 26 de julio, estuvo a cargo de Etchevehere, quien planteó que “para poder llevar adelante políticas que beneficien al sector agroindustrial es indispensable que se dé un trabajo en equipo, ya que nuestra actividad demanda herramientas de distintas áreas.                     

Hace un par de días estuvo acá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablando del plan Cosecha Segura y lo que es la seguridad en nuestra actividad y lo que estamos llevando adelante con Seguridad, Transporte y Agroindustria para el movimiento de la cosecha y la seguridad en los campos”.

En este caso para hablar de la Conectividad Rural se presentó en la 133 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, Andrés Ibarra, sobre quien Etchevehere apuntó que integra “una de las áreas esenciales para la producción de nuestro país, que tiene distancias enormes y hay una necesidad de tener medios electrónicos a la altura de lo que nos demanda nuestra producción para ser más eficientes”.

El funcionario puso el acento en la forma en que “Agroindustria trabaja con otras áreas de gobierno, o mejor dicho todas las áreas de gobierno tienen algo en común con Agroindustria, por eso está prevista la visita del rabino Sergio Bergman con Medio Ambiente y Lino Barañao (Secretario de Ciencia y Tecnología), estuvo Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería) evacuando dudas sobre el acuerdo UE-Mercosur”.

Por otra parte, remarcó que “la conectividad rural es clave para que la gente del campo esté cómoda y tenga los mismos servicios que tienen las ciudades. Que tengan señal de celular, wifi y todos los servicios con que contamos en la ciudad. De esta forma les vamos a facilitar que puedan hacer los trámites a distancia, comunicarse y en cualquier emergencia también tener la posibilidad de conectarse. Ese es el compromiso del gobierno y lo estamos llevando adelante a buen ritmo”.

Transformación digital

En su exposición Andrés Ibarra comenzó por plantear un panorama general de los cambios que se están realizando en materia de modernización “con una transformación del gobierno en términos de servicios, de digitalización, simplificación y desburocratización. El mundo está en una revolución digital y el Presidente (Mauricio Macri) firmó el año pasado un decreto para la creación de la Agenda Digital de la Argentina, que apunta a generar un gobierno que dé soluciones digitales rápidas, simplificadas, pero que también procure tener una economía digital, y eso incluye a la industria, al agro, a los servicios, y lo que nosotros llamamos el talento digital de la Argentina, que es el recurso humano se forme en materia digital”.

Entre otros datos, el funcionario precisó que “3600 localidades de la Argentina tienen menos de 10 mil habitantes y 1400 menos de 500 habitantes, por eso estamos implementando distintas políticas para darle conectividad a nuestro país. Tenemos el Plan Federal de Internet de fibra óptica, con más de 30 mil kilómetros en todo el país. Está el plan del 4G con el cual este año vamos a cubrir más del 70 por ciento de las localidades de Argentina, y también tenemos el desarrollo de los 450mhz para poder darle conexiones por voz y por datos a las zonas rurales. Estamos en proceso de adjudicación de más de 1300 localidades rurales de todo el país para mejorar sustancialmente las comunicaciones en Argentina, que es una necesidad que tiene todo el país y especialmente el campo”.

Roaming nacional

Especial énfasis puso el secretario de Modernización en el tema de conseguir un Roaming nacional: “Hay empresas telefónicas que tienen sus antenas en distintas localidades, no así en otras, por eso es muy importante que pueda existir el Roaming para que las personas, independientemente de qué operador telefónico tengan, cuenten con la posibilidad de conectarse a internet, por eso firmamos una resolución hace unas semanas para la obligatoriedad del Roaming nacional en más de 1400 localidades y en 14 mil kilómetros de rutas”.

Por otra parte, apuntó que además de la extensión de la fibra óptica a nivel nacional y el desarrollo del 4G con las empresas privadas, “la realidad es que hay muchas zonas rurales donde no hay una antena de 4G o donde no pasa la fibra, entonces en esos lugares hemos dispuesto la adjudicación por licitación de una frecuencia de 450mhz, que significa que los operadores privados que se presenten para atender estas localidades deban hacer la inversión de los equipos y las antenas y con esto, en radios de cerca de 50 kilómetros, van a poder darle conectividad a los usuarios, sobre todo rurales”.

Otro de los planes presentados por Ibarra fue “Internet de las cosas” que apunta a la “emisión de datos de sensores que se usan en los silobolsas, en el ganado, y que le van a permitir a la gente del campo poder administrar su información a distancia gracias a estas comunicaciones que estamos generando”.

Gobierno digital

En la meta de lograr un gobierno digital, el funcionario precisó que “nosotros hemos partido desde lo que es el 4G de tener una cobertura de tan sólo el 17 por ciento de las localidades de la Argentina a que hoy tengamos el 70 por ciento, o de una velocidad de internet que era de 4.5mbs a que hoy tengamos más de 17 y vamos a llegar a 20, con lo cual hemos quintuplicado la velocidad. Además, la fibra óptica hecha por Arsat era de 6500 kilómetros y hoy tenemos más de 30 mil. Se ha hecho mucho en esta materia por parte del Estado y los privados, para que Argentina hoy esté en mejores condiciones de conectividad y comunicaciones, aunque todavía nos falta avanzar más”.

En este punto, destacó que “hemos pasado de un Estado que funcionaba con papeles a un Estado digital y eso significa para el campo y las empresas agropecuarias, para la industria, los servicios y para las personas, la posibilidad de hacer trámites con el Estado de manera digital, ahorrando tiempo, ahorrando costos. Esto es un cambio fundamental y ya está en marcha”.

Entre otros números Ibarra puntualizó que hay cerca de 1700 trámites a distancia iniciados, 13 millones de expedientes electrónicos, 11 mil empresas creadas en menos de 24 horas a través del programa Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), además de la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que permitió ahorrar más de un 40 por ciento de costos a quienes tramitan importaciones y exportaciones, entre otras herramientas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Macri en la cumbre COP 25:
Reedición del libro El Polaco, la vida de Roberto Goyeneche.
Zannini y Parrilli, jefes de la impunidad. por : Alfredo Leuco.
 

RadiosNet