Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 13:49 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

24 de octubre de 2019
El nuevo MareNostrum 5, padre de los superordenadores ‘made in Europe’
El Centro Nacional de Supercomputación (BSC, Barcelona Supercomputing Center) aspiraba a albergar uno de los supercomputadores más potentes de la Unión Europea.

El nuevo MareNostrum 5...                            

padre de los superordenadores ‘made in Europe’.

Resultado de imagen para mare nostrum 5

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC, Barcelona Supercomputing Center) aspiraba a albergar uno de los supercomputadores más potentes de la Unión Europea.                                                                                                                      Finalmente, a principios de este mes de junio, la Comisión Europea anunciaba oficialmente que el BSC ha sido elegido la sede para instalar el llamado MareNostrum 5.

“MareNostrum” es el nombre genérico que utilizamos en el BSC para referirnos a las diferentes actualizaciones del supercomputador más emblemático del centro (donde hay otros superordenadores) y el más potente de España.                                                              Hasta hoy se han instalado cuatro versiones desde el 2004.

El ordenador MareNostrum del BSC                                  El ordenador MareNostrum del BSC .

El nuevo modelo será el siguiente de la saga y tendrá una potencia máxima estimada de 200 petaflops (200 000 billones de operaciones por segundo), hasta 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4. Se prevé que mezcle varios tipos de tecnologías de computación (como los procesadores especiales masivamente paralelos GPU y los procesadores CPU tradicionales). La utilización de la supercomputación para disciplinas y actividades cada vez más diversas hace que los supercomputadores de hoy en día tengan que dar respuesta a problemas con necesidades diferentes.

Ofrecer una arquitectura heterogénea, en principio a base de dos grandes bloques con características diferentes, es la propuesta que plantea el BSC para optimizar tanto los tiempos de respuesta como el consumo energético de los distintos trabajos que tendrá que computar el futuro superordenador. Los detalles de esta arquitectura heterogénea se irán perfilando a medida que avancen los trabajos de definición y licitación de la infraestructura.

Un nuevo espacio en construcción.

El MareNostrum 5 se instalará en un edificio que se está construyendo al lado de la capilla de la Torre Girona, de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde reside el actual MareNostrum 4. Quizás algunos componentes del nuevo supercomputador MareNostrum 5 ocuparán parte de este antiguo espacio, aunque el grueso principal llenará los 700 metros cuadrados del nuevo edificio que se prevé que entre en funcionamiento el 31 de diciembre de 2020.

Al fondo, el nuevo edificio del BSC, en el parque de Torre Girona, que albergará el nuevo Marenostrum 5                                 Al fondo, el nuevo edificio del BSC, en el parque de Torre Girona, que albergará el nuevo Marenostrum 5.

El superordenador tendrá un coste de 223 millones de euros, que es el presupuesto previsto para su adquisición, su instalación y para mantenerlo operativo durante 5 años.                                                                                                            

El 50 % de este presupuesto estará financiado por la Unión Europea y el otro 50 % por los estados que formaron el consorcio de apoyo a la propuesta desde el primer momento (Portugal, Turquía y Croacia). Irlanda, que dio su apoyo político a la propuesta, está estudiando incorporarse al consorcio, liderado por el BSC, al que, hasta la fecha de su constitución, prevista para finales de julio, podrían incorporarse también otros estados.

Los patronos del BSC (el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya) también han apoyado desde el primer momento la candidatura del BSC.

Sin duda este triunfo reconoce el ingente esfuerzo del gran equipo humano del BSC que trabajó intensamente en la propuesta de candidatura durante meses, orquestado por Mateo Valero (director del BSC), Josep Maria Martorell (director asociado del BSC) y Sergi Girona (director de operaciones del BSC y CIO).

El chip de los futuros supercomputadores

Pero lo más importante del proyecto de este nuevo supercomputador no será su potencia de cálculo, sino la incorporación de una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores.                                    De esta manera, el BSC, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel para investigadores de toda Europa, contribuirá a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

El director del BSC explicó durante el acto oficial la importancia de esta plataforma experimental en el MareNostrum 5. “Europa, por seguridad y por soberanía, no puede seguir con el alto grado de dependencia que tiene respecto a las tecnologías de computación fabricadas en otros continentes” como parte de la iniciativa de la Comisión Europea de incluir el desarrollo de nuevas tecnologías en la hoja de ruta europea de la supercomputación, que se está llevando a cabo a través de la iniciativa EuroHPC-JU.

La potencia del MareNostrum 4 es de 13,7 petaflops                                  La potencia del MareNostrum 4 es de 13,7 petaflops.

En resumen, la Comisión Europea está financiando el desarrollo de un chip made in Europe cómo tecnología estratégica para garantizar la soberanía informática del continente y dejar de depender de otros países.                                                                                                        La idea, según Mateo Valero, sería que el MareNostrum 6, que debería construirse en 2025, “ya podría estar íntegramente fabricado con componentes europeos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Reedición del libro El Polaco, la vida de Roberto Goyeneche.
Zannini y Parrilli, jefes de la impunidad. por : Alfredo Leuco.
MAPA COMPARATIVO DE LAS IDEOLOGÍAS . . .
 

RadiosNet