Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 03:29 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

13 de noviembre de 2019
ESTANCIA SAN ANTONIO. Así se hizo la Argentina Grande.
El valor de la Memoria, que es patrimonio de los pueblos.
Fernando Castro Pintos.

ESTANCIA SAN ANTONIO.
MEMORIA
Recorriendo la biblioteca de mi padre encontré en unos escritos de ESTANCIA SAN ANTONIO esta mención DIGNA de ser conocida por su valor histórico y periodístico agropecuario.
Te abrazo sobre mi corazón como siempre mi muy querido amigo RODOLFO.
Tengo mas historias de época, que si quieres te las puedo pasar.
Siempre tuyo
Fernando Castro Pintos.
 
En 1935 estaba instalado un equipo eléctrico de iluminación, marca Delco Remy.                       
Resultado de imagen para Equipo Delco Remy. generador de electricidad 1935
Accionado por un motor a nafta que se encendía con una manija.                                             
Resultado de imagen para pRIMITIVAS BATERIAS ELECTRICAS DE VIDRIO
Las baterías eran unos grandes vasos de vidrio donde estaban las placas.
El   conjunto   ocupaba   el   cuarto   llamado   “de   las   baterías”.                                                  Era   un   avance   muy importante para la época.                                                                            Para evitar un consumo excesivo de nafta, se usaba el motor solo para dar electricidad a la radio y para iluminar el comedor; aunque toda la casa tenia conexión eléctrica.                            La radio la usaba únicamente mi padre, casi exclusivamente para escuchar LA HORA GANADERA  el   noticiero   de   Victor   D'Apiche   sobre   el   mercado   de   hacienda de Liniers.                                                                                                                                             
Resultado de imagen para Victor Dápice
 
Se transmitía desde 1925, siendo el primer informativo radial especializado del país.                  En aquel entonces, la comercialización de haciendas, con su sistema de ventas "a fijar precio", favorecía el monopolio de los frigoríficos, atentando contra el productor, despojado de la tutela oficial.
Sin que nadie se lo propusiera, a despecho de extrañas coacciones, Víctor D'Apice con su programa de radio inició una cruzada sin precedentes que duró tres largos años.                 
Sin presiones "la libertad de oferta y demanda" debía ser la base de una definitiva estructura legal.
Con ese motivo los primeros cien mil aparatos de radio vendidos en el interior fueron resultado incuestionable de LA HORA GANADERA.                                                                      La campaña radial alcanzó esferas insospechadas.                     
En julio de 1932 el presidente Justo, a través de su ministro de Agricultura y Ganadería, decretó los fundamentos de la "Ley de Carnes", que desterraba los monopolios y establecía el ordenamiento de una sana economía ganadera, a la vez que generaba la Junta Nacional de Carnes.
La ley traia una dedicatoria "al Ciudadano Víctor D'Apice", de puño y letra del Ministro Antonio De Tomaso.
Fernando Castro Pintos.
********************************************
Memoria.
Cuando desde mi humilde lugar, hablo de memoria, hablo de nuestros abuelos, de nuestros viejos queridos, y mis amigos aportan el material, como este de Fernado.
Ya no se trata de periodismo, se trata de amor por quienes nos dieron la vida, nos enseñaron el camino del trabajo fecundo, del honor, de la conquista del trabajo frente a los inconvenientes de su tiempo y frente a la dura naturaleza, que le impone a las tareas agrarias.
Es claro que ellos construyeron esta Patria nuestra, esta Patria de esperanza, de sueños, de futuro, que hoy tropieza con individuos sin alma, ladrones de guante ligero, que se creen con el derecho de enseñarnos a vivir, cuando no aprendieron otra cosa que delinquir.
Que tratar de cambiar la memoria de los que la tenemos, por mentiras infames, de mentes enfermas de envidia, de odio, de ambición desmedida, de vacio moral.
MEMORIA.  Debemos cuidar la memoria, es la herencia de los ciudadanos del futuro, es nuestro legado a quienes nos continuen en el tiempo, con nuestros mismos valores. 
Rodolfo Griffa.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Macri en la cumbre COP 25:
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
Reedición del libro El Polaco, la vida de Roberto Goyeneche.
 

RadiosNet