Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 19:22 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

26 de noviembre de 2019
RESERVAS DE AGUA DULCE.
Los 10 países con mayores reservas de agua dulce.

Los 10 países con mayores reservas

de agua dulce.

Por : Miguel Angel Boggiano - 24-Noviembre-2019.
Hoy les quiero compartir una nota distinta, que creo va a ser de mucho valor no sólo para los próximos años sino incluso para las décadas que vendrán.
Como bien sabrán, el agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico.
El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3), pero sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.
De ese 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales:
Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo.                            Esta se produce por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.

Estas se distribuyen de la siguiente manera:
Como podemos ver, si bien hay una enorme cantidad de agua en nuestro planeta, las cantidades de agua potable son escasas y eso la convierte en un recurso estratégico. 
Si además de la escasez consideramos el crecimiento de la población mundial, es muy probable que en algunos años empecemos a ver serios problemas de abastecimiento de agua potable en algunas regiones del planeta (mucho peor a lo que sucede en la actualidad).
Por eso, lo que les quiero contar en esta nota es cuáles son los países ricos en este recurso y cómo está posicionada América Latina.
Pero antes, para poder hablar de eso necesitamos preguntarnos, ¿cómo se calculan la reservas de agua de un país? 
Para ello utilizaremos la medida llamada Total de Recursos Hídricos Renovables Reales (Total Actual Renewable Water Resources), que corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.
El criterio de cálculo es el siguiente: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas – Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).
Analizados bajo dicha metodología, estos son los 10 países con mayores recursos hídricos:
Es notable encontrar a cuatro países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una región bendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos:
Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní.

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3. 

El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay:
Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.

Dado que se espera que para el 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico.


Algunas consideraciones finales:

1. Cuando tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de cada país, la Tabla del Top 10, cambia dramáticamente. El país (si lo consideramos como tal) con mayores reservas potables es Groenlandia con más de 10,6 millones de metros cúbicos por habitante (¿será por eso que Donald Trump quería comprarle esta región autónoma a Dinamarca?). Por otra parte, China cae dramáticamente al puesto 121.

2. Sudamérica tendrá en 20 años un recurso codiciado que será considerado más importante que el petróleo. Esa es una noticia buena y mala al mismo tiempo.

3. El consumo per cápita de agua no es el mismo en todo el mundo. El mayor consumidor es Turkmenistán, con un consumo de 5752 m3 per cápita anual. El país es en un 80% un desierto y su agricultura depende totalmente de la irrigación. El promedio de consumo per cápita anual en Norte América es de 1668 m3 y en Sudamérica es de 471 m3.

4. El principal uso del agua en el mundo es la agricultura.                                                            El 60% del Mar de Aral ha desaparecido por cambiar el curso de los ríos que lo alimentan para utilizar el agua en la producción de algodón.                                                                      Esta fue una de las genialidades comunistas ideadas en 1918.                                            Pueden leer más del tema aquí


Fuentes:
Esta nota fue hecha con datos tomados de AQUASTAT (Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO).                                                                                                        La FAO es la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas.

 

Nunca he logrado comprender los fundamentos de las predicciones catastróficas que aseveran que el agua dulce, sea superficial o subterránea, será un bien apetecible para arrebatadores y agiotistas ni, por lo tanto, causante de despojos del líquido elemento por parte de las naciones poderosas en desmedro de las naciones débiles.
El agua dulce es un recurso completamente renovable y más se ofrece en tanto más temperatura exista sobre la superficie del planeta.
Los ríos canalizan hacia los mares el agua dulce con arrastre de sales y otros minerales y la radiación del sol se encarga de devolverla en calidad de agua dulce, límpida, en forma de hielo y lluvia al interior de los continentes, depositándola en toda la superficie, mayormente en los mayores niveles por razones de temperatura de los estratos superiores de la atmósfera.
Es, pues, éste, un incesante y continuo ciclo cuyos caudales se incrementan en medida que se incrementa la temperatura del planeta y su atmósfera tal como ciertamente está sucediendo.
¿Cómo, pues, piensan que dicho ciclo será alterado, si cada acción de la humanidad terráquea produce el calentamiento global y con él mayor  evaporación de los océanos, mares, lagos, ríos y de la transpiración de los integrantes de los reinos animal y vegetal?
El Acuífero Guaraní, por ejemplo y ya que fue mencionado, entrega agua subterránea a riegos y ríos pero, a la postre, al Océano Atlántico mientras, en todo ese proceso y en su estación final (el océano) recibe permanentemente agua de la Cordillera de los Andes en ductos "a cielo abierto" como son los ríos o en manera subterránea mediante las napas conductoras.
Yo vivo en las sierras catamarqueñas, rodeado de surcos acuíferos, algunos más y otros menos caudalosos, observo lo que no es novedad, que esos caudales disminuyen en épocas de estiaje y aumentan en épocas de mayores precipitaciones, que hoy los ríos llevan menos agua que cuando era niño debido a los riegos de las producciones agropecuarias y que la humedad aumenta por la evapotranspiración de vegetales y animales. Pero los ciclos de renovación de agua dulce están allí, a la vista de cualquier mortal que eleve su vista a la atmósfera.
Mi consejo, estimados foristas, es que no se preocupen por el agua dulce, puesto que nunca escaseará.
 
Norberto Vestidelli.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
Macri en la cumbre COP 25:
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
SEGÚN EL TANGO : 20 AÑOS NO ES NADA . . .
 

RadiosNet