Viernes 7 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2020 y son las 12:40 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 11.1º
  • Nublado

15 de diciembre de 2019

Cómo es la isla que Panamá . . .

Convirtió en área protegida para la preservación de aves .

Cómo es la isla que Panamá convirtió                                    en área protegida para la preservación de aves.

Bernardo Gonçalves Borrega.

La isla Boná, situada en el Golfo de Panamá, próxima a la entrada del canal interoceánico por el Pacífico, fue convertida en área protegida para la preservación de aves (Bruno Rattazzi)          La isla Boná, situada en el Golfo de Panamá, próxima a la entrada del canal interoceánico por el Pacífico, fue convertida en área protegida para la preservación de aves Bruno Rattazzi.

Fuente :  infobae.

Las autoridades ambientales declararon área protegida a la isla Boná, situada en el Golfo de Panamá, próxima a la entrada del canal interoceánico por el Pacífico. Se trata del hábitat y lugar de reproducción para aves marinas locales y migratorias procedentes de Sudamérica.

La isla se encuentra a 38 kilómetros al sur de la isla de Taboga, y tiene una superficie de 74,7 hectáreas. Se trata de un islote importante para la pesca y vida marítima de la que dependen gran parte de los panameños.

Además, representa un atractivo turístico para los amantes y/o aficionados de la observación de aves y la actividad pesquera.

Cuatro especies de aves marinas se pueden avistar, eslabones básicos en la cadena alimenticia de los mares. Adyacente a esta isla rocosa se encuentra una de las pocos conglomerados coralinos del Pacífico panameño, el cual incluye corales suaves, esponjas, pargos, meros, morenas, el cual es visitado por muchas especies de peces pelágicos -viven en aguas medias o próximas a la superficie- que ahí se reproducen. Este ecosistema es muy importante y frágil, por lo cual la decisión del Gobierno panameño fue celebrada, hasta inclusive antes de que se adoptara la medida se inició una petición por Change, en la que se juntaron más de 30 mil firmas.

La isla de Boná es un pequeño montículo rocoso, de un alto valor en cuanto a vida silvestre y diversidad de especies marinas. Es amenazado por su ubicación en el océano, y por este motivo fue convertido en área protegida (Shutterstock)

La isla de Boná es un pequeño montículo rocoso, de un alto valor en cuanto a vida silvestre y diversidad de especies marinas. Es amenazado por su ubicación en el océano, y por este motivo fue convertido en área protegida (Shutterstock).                                                                                             Este pequeño montículo rocoso, de valor en cuanto a vida silvestre y diversidad de especies marinas hoy día es amenazado por su ubicación en el océano que lo hace atractivo para ubicar tanques de almacenamiento y despacho de combustible y derivados de petróleo. Actividades como esta ya se realizan en la isla Melones y en parte de la isla de Taboguilla.                                                              En la evaluación de estas propuestas los panameños tenemos que decidir si queremos el dinero adicional que nos ofrece el trasiego de petróleo en Isla Boná, con los riesgos que estas actividades implican o si queremos que este islote se preserve para proteger los corales adyacentes y la pesca y vida marina asociada a estos ecosistemas.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, firmó la resolución por la cual se creó el “Refugio de Vida Silvestre de Isla Boná”, una medida que se da luego de una controversia nacional y el rechazo de grupos ambientalistas a los planes de desarrollar allí una terminal de abastecimiento de combustible marino para barcos.

Es el primer paso y quizá uno de los más cruciales para proteger el área terrestre y la Isla Boná y el área marina alrededor, que es un sistema muy importante de biodiversidad”, destacó María Gabriela Dutari, miembro del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), una ONG que ha impulsado la protección de esa isla, considerada asimismo la segunda colonia de anidación de aves marinas o playeras más grande en el Pacífico panameño, según expertos.

Algunas de las especies incluyen a la fragata magnífica y los pelícanos, detalló Dudari. Las aves que emigran a la isla proceden de Chile, Ecuador y Perú (Shutterstock)                                      Algunas de las especies incluyen a la fragata magnífica y los pelícanos, detalló Dudari. Las aves que emigran a la isla proceden de Chile, Ecuador y Perú  Shutterstock

Algunas de las especies incluyen a la fragata magnífica y los pelícanos, detalló Dudari.            Y las aves que emigran a la isla proceden de Chile, Ecuador y Perú, refirió por su parte el biólogo de CIAM, Isaías Ramos. “Tiene un patrimonio natural importantísimo”, remarcó Dutari.

Con la resolución también se busca fomentar la investigación científica del sitio y el desarrollo del turismo ecológico que beneficie a las comunidades cercanas a Boná.                                      Panamá ha creado antes áreas protegidas en otras islas, entre ellas Coiba, una reserva natural en el Pacífico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, Héctor Guzmán, había propuesto el año pasado la creación de un refugio de vida silvestre en la isla, adonde -según esa institución- anidan y se reproducen miles de aves marinas cada año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »