Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 07:33 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

6 de enero de 2020
Pasos fronterizos sin luz . . .
Mientras Vialidad Provincial tiene hace más de 4 años tirados los postes en un barrio de Río Turbio.

Pasos fronterizos sin luz mientras                                    Vialidad Provincial tiene hace más de 4 años tirados los postes en un barrio de Río Turbio.

La semana pasada las autoridades chilenas de los pasos fronterizos de la cuenca carbonífera, se quejaron ante sus pares argentinos, porque debido a la falta de suministro eléctrico por parte de nuestro país (puntualmente la usina de YCRT), los pasos Laurita, Dorotea y Cancha Carrera en Río Turbio, no podían funcionar provocando una crisis importante, por cuanto el turismo y el tránsito desde ambos países es muy intensivo en esta época del año.

Pasos fronterizos sin luz mientras Vialidad Provincial tiene hace más de 4 años tirados los postes en un barrio de Río Turbio

En virtud de ello, OPI comenzó a realizar averiguaciones sobre la situación de suministro de energía en la cuenca y cuál había sido el rol de estado municipal, provincial y nacional, a la hora de dotar de servicio eléctrico a los pasos fronterizos que como se sabe son de jurisdicción nacional y para el suministro de servicios, la Nación suele coordinar ayudas con el gobierno provincial mediante convenios de inversión donde la nación pone los fondos y la provincia articula la logística para brindar ese servicio.

Hace cinco años que el gobierno nacional envió los fondos para el tendido de las líneas eléctricas a los pasos fronterizos y hoy solo se visualizan restos de una obra inconclusa, material abandonado por Vialidad Provincial y rezagos de un plan de obra pública mal concebido, que debió interrumpirse por causas jamás explicadas, pero intuidas, como vamos a desarrollar en este informe.

Imputación presupuestaria

En el Plan de Obras Públicas Temporada 2015 (Anexo III), elevadas por el municipio de Río Turbio bajo la intendencia de Matías Mazú, el Item Imputación 2.1.2.3.5 expresa: Convenio Ampliación de Red De Media Tensión, Baja Tensión y Alumbrado Público Mzna 163 a y b 165, 275 a 278 y fracción 25 por $ 4.330.940,00 entre otras obras con aportes nacionales.

En virtud de lo detallado, la responsabilidad del tenido de los postes y la infraestructura necesaria para el tendido eléctrico estuvo a cargo de una empresa privada llamada   Transportel Patagónica SA contratada por la Municipalidad de Río Turbio que comenzó con los trabajos para llevar luz a Mina Uno y el centro de esquí Vadelén pero, transcurridos los primeros meses y cuando los trabajos del tendido comenzaron sobre la Complementaria 20 que culmina en Mina Uno, la obra se detuvo.                                                                                Desde entonces, hace más de 4 años que la obra no avanza. ¿Qué ocurrió realmente?.

Transportel Patagónica S.A. (CUIT 30-71136201-7) es una empresa de la cartelización que jugó un fuerte papel en la década K y el dueño principal es Aldo Benito Roggio y de acuerdo al Nosis el directorio lo conforman Carlos Guillermo Wagner como PresidenteJuan Carlos Forte como Vice, Director Mauro Pablo Guatti y Dorotea Wagner, entre otros, integran el Directorio de la empresa.

Es una de las conocidas empresas de obras en Santa Cruz y especialmente en la capital (Río Gallegos) donde tuvo a su cargo el tendido de líneas eléctricas  desde la estación transformadora de esta ciudad, la estación de La Esperanza a la estación de la cuenca carbonífera.                                                                                                                                              Siempre estuvo vinculada a la obra pública (Luz, gas, agua, etc) de la provincia y la nación y varios de sus integrantes están imputados y procesados en la causa de los cuadernos.

Fuentes de Vialidad Provincial que aportaron los datos y la documentación para verificar lo que aquí indicamos, señalaron que mientras se construían las bases para los postes sobre la Complementaria 20, no se tuvo en cuenta que los mismos vulneraban todo tipo de reglamentación en materia de seguridad, por cuanto no guardan las distancias necesarias y obligatorias que marca la ley vial en la demarcación de rutas, tal como se puede apreciar a simple vista en las fotos que incluimos en este informe, donde las fijaciones están al borde mismo de la cinta asfáltica. Por esta razón, Vialidad Provincial ordenó parar la obra.

Pasos fronterizos sin luz mientras Vialidad Provincial tiene hace más de 4 años tirados los postes en un barrio de Río Turbio

Imagen donde se advierte la cercanía de los postes de cemento con la ruta.

El tendido no guarda las distancias reglamentarias para seguridad de quienes transiten por allí y en un futuro no habría forma de evitar juicios millonarios ante posibles accidentes que pudieran ocasionarse con vehículos en tránsito por el lugar, tanto de chilenos como argentinos, quienes por desvíos de alguna naturaleza o maniobra evasiva o de escape ante alguna contingencia (cruce de animales en ruta, peligro de colisión o adormecimiento del conductor), puedan chocar una de estas columnas que han sido dispuestas prácticamente en el borde mismo de la cinta asfáltica, donde hoy permanecen las bases de los postes cementados; por este motivo y no otro, Vialidad Provincial no dejó que continuaran con los trabajos” señaló nuestra fuente quien además aclaró “La Complementaria 20 es un acceso internacional intensamente usado por argentinos y chilenos y en épocas de invierno se acumula más de medio metro de nieve, lo que obliga a Vialidad Provincial a poner un campamento en cercanías de Mina Uno para limpiar con las maquinarias la nieve y el hielo, a fin de garantizar el tránsito. La existencia de los postes sobre la ruta es algo incomprensible y que le sube innecesariamente el riesgo a la ruta que, por el contrario, debería ser más ancha y despejada para mayor seguridad en el tránsito invernal”, concluyó.

Ahora bien. Aquel convenio con nación nunca cayó, el dinero (técnicamente y en teoría porque no hay rendición del mismo) se utilizó en su totalidad, la obra en la ruta se abandonó por las causas expresadas anteriormente y tal como OPI pudo establecer y registrar en fotografía de hace 48 horas, los postes de cemento para el tendido de la energía están abandonados por Servicios Públicos en un terreno baldío en el Barrio Hielos Continentales de Río Turbio.

Hasta ahora nadie dio explicaciones. Ni Vialidad provincial, ni la Municipalidad ni Nación. Solo ante situaciones como las de la semana pasada, cuando falta luz en los pasos fronterizos, se agitan las excusas y se reparten las culpas, pero los responsables directos de este abandono, no dan la cara ni explican las razones por las cuales nada del plan de obras se ha cumplido y lo que fue construido fue mal hecho, sin que nadie se haga cargo hasta el momento. (Agencia OPI Santa Cruz)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
AHORA SÍ, YA NO TE QUIERO MÁS ARGENTINA . . . Eduardo Fiore .
EL ARCHIVO MÁS INCÓMODO DEL KIRCHNERISMO .
AGUSTÍN ROSSI ENCABEZARÁ LA RECEPCIÓN . . .
EL DATO: MACRI DEJÓ . . .
ALBERTO, QUE NO . . .
 

RadiosNet