Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 04:25 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

9 de enero de 2020
CANCILLERES DE ARGENTINA Y MÉXICO . . .
COINCIDIERON EN PROFUNDIZAR LA RELACIÓN ESTRATÉGICA BILATERAL .

CANCILLERES DE ARGENTINA Y MÉXICO COINCIDIERON    EN PROFUNDIZAR LA RELACIÓN ESTRATÉGICA BILATERAL.

Bernardo Gonçalves Borrega. Corresponsal en Casa de Gobierno. 

En el marco de la V Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Canciller Felipe Solá y su par de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunieron para dar nuevo impulso a diversos temas de la agenda político-económica bilateral.

Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral –que consideraron estratégico– a partir de la gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales.

Por su parte, Solá manifestó: “En México pude confirmar la solidez de la relación que el Presidente Alberto Fernández anudó con Manuel López Obrador. Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina.

Tendremos buenas noticias.
Exportaremos más y crearemos más empleos”.

En ese sentido, en temas económicos se coincidió en la importancia de negociar una ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6), mediante el cual se otorgan preferencias para un universo amplio de productos, en especial industriales.

Desde 2016, se viene negociando la profundización, ampliación y modernización del ACE 6.
La República Argentina busca un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales.
Asimismo, la parte mexicana expresó su disposición en materia de cooperación económica a través de programas sociales y del Sistema de Precios de Garantía que se implementa en México.
En otras áreas de cooperación, se coincidió en la importancia de llevar a cabo la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur e identificar sinergias  de cooperación triangular en Centroamérica.

Ambos cancilleres acordaron además la realización, durante el año 2020, de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral.

En el ámbito regional, se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La relación entre México y Argentina se rige a través del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y se institucionaliza mediante diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral.

En el 2018, el comercio bilateral total alcanzó la cifra de USD 2.612 millones, teniendo potencial para incrementar su volumen.
México es la segunda economía de Latinoamérica, detrás de Brasil, con un PBI de 1.2 billones de dólares (2018).
México es el quinto destino de las exportaciones argentinas en América  (excluyendo los países del MERCOSUR). Argentina es el cuarto proveedor mexicano dentro de Latinoamérica (y el 32° en general).
En marzo de 2019 se suscribió el 6° protocolo adicional al Apéndice I ACE 55 (MERCOSUR – México), que regula el comercio automotor entre  ambas economías.
México es un importante inversor en la Argentina, con presencia en diversos sectores, tales como el de comunicaciones, la industria química, caucho y plástico, y el sector de alimentos, bebidas y tabaco.
En el caso del sector de comunicaciones, la participación mexicana es de especial importancia.

México es uno de los principales destinos para los turistas argentinos (490.212 argentinos visitaron México en 2018) mientras que 63.477 mexicanos visitaron la Argentina en el mismo período.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
POLÍTICA INTERNACIONAL
CELAC MÉXICO 2020 .
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se lanzarán nuevos satélites . . .
VENDER AJUSTE POR SOLIDARIDAD.
PROYECTAR ONG. Diciembre 29, 2019 / Ernesto Jorge Garcia
UN PROBLEMA PARA ALBERTO FERNANDEZ CON CFK :
EL "ASESINO DE LOS CIELOS". . .
 

RadiosNet