MINISTERIO DE SEGURIDAD . . .

 

Suspensión de los prefectos que intervinieron en el operativo de Costa Salguero | Argentina.gob.ar

Resolución 204/2023

RESOL-2023-204-APN-MSG

 

Ciudad de Buenos Aires, 30/03/2023.

VISTO el Expediente EX-2023-29243897- -APN-SSIF#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley Nro. 24.059 de Seguridad Interior, la Ley de Ministerios Nro. 22.520 (t.o. 1992) y sus modificatorias, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y la Resolución 186 del 22 de marzo de 2022,

CONSIDERANDO:

Que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales actualmente prestan funciones en numerosos municipios y localidades del conurbano bonaerense, ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia.

Que actualmente las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, conjuntamente con las Fuerzas Provinciales y Locales intercambian información y que, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado “mapa de calor” en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana.

Que la prevención del delito resulta el objetivo prioritario en materia de seguridad; por tratarse de una de las tareas a cargo de las Fuerzas de Seguridad específicamente determinada a evitar la comisión de delitos y, lo que es aún más importante, evitar las lamentables consecuencias que tales hechos generan en la población.

Que la Resolución MS Nº 186/23 creó el COMANDO UNIFICADO CONURBANO (C.U.C.) en miras de alcanzar un nivel más eficiente de coordinación de las Funcionarias y Funcionarios de cada una de las Fuerzas del Ministerio de Seguridad de la Nación en los municipios bonaerenses, para contribuir a la disminución y prevención del delito.

Que el último párrafo del artículo primero de la Resolución citada ut-supra establece la posibilidad de que “en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos”.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la norma que comunica el art. 22 bis. de la Ley Nro. 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD  RESUELVE:

ARTÍCULO 1° – Modifíquese el articulo 1º de la Resolución del Ministerio de Seguridad N° 186 de fecha 22 de marzo de 2023, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 1°: Créase el COMANDO UNIFICADO CONURBANO (C.U.C.) que estará integrados por CINCO (5) COMANDOS conformados de la siguiente manera:

· COMANDO Nro. 1 – “Norte”: con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.

· COMANDO Nro. 2 – “Noroeste”: con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

· COMANDO Nro. 3 – “Suroeste”: con funciones en La Matanza.

· COMANDO Nro. 4 – “Sur”: con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

· COMANDO Nro. 5 – “La Plata”: con funciones en La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos.”

ARTÍCULO 2° – La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 3° – Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

Aníbal Domingo Fernández.

Informó :  Bernardo Goncalves Borrega.
                   Corresponsal en Casa de Gobierno.