Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 14:26 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

16 de marzo de 2020

COVID 19.- EL VIRUS. Informacion de interes publico.

Informacion de interes publico.

COVID 19.-   EL VIRUS.                Informacion de interes publico.                      Por :  Dr. Francisco Benard.

Sección Infectología, Servicio de Clínica Médica
Sección Epidemiología
Servicio de Clínica Médica
Comité de Control de Infecciones
10 de marzo 2020.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la nueva infección por coronavirus (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, a raíz de la evolución del brote notificado inicialmente en diciembre de 2019 en China. La propagación ha alcanzado ya varios países, cuyo listado se actualiza de manera permanente.
Organización Panamericana de la Salud
Ante la ocurrencia de 57 casos confirmados importados en Argentina, encontrándose el país en etapa de contención del virus surgen estos comentarios y recomendaciones para médicos a cargo de pacientes trasplantados y otros pacientes inmunocomprometidos.

Esta información es dinámica y se ha actualizado con las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud. Es importante recordar algunos puntos respecto a la información que tenemos confirmada sobre este virus y la situación epidemiológica de nuestro país: ● Los contactos detectados al día de la fecha en el país están vinculados a viajes y no hay hasta el momento casos autóctonos, es decir no hay circulación del virus en la comunidad. ● La mayoría de los cuadros son leves. ● Existen medidas para proteger a los pacientes considerados como grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas (como Enfermedad Cardiovascular, HTA, DBT, Enfermedad respiratorias crónicas, Enfermedad renal crónica) o enfermedades oncohematológicas o inmunocompromiso (como los pacientes Trasplantados y otros).

A continuación, desarrollaremos esta información

¿Cuáles son los países donde se considera que hay circulación del virus en la comunidad?
En este momento existe riesgo de transmisión local en China, Corea del Sur, Italia, Francia, Alemania, España, Irán y Japón.

¿Cuáles son los síntomas?
● Fiebre

● Tos o dolor de garganta
● Dificultad respiratoria


¿Cómo se transmite?

- Contacto con personas con la enfermedad: la persona infectada emite gotitas de saliva (gotas de Fludge) dentro de las cuales se encuentra el virus. Estas gotas llegan hasta aproximadamente 2 metros de la persona que tose.

- Por contacto de manos contaminadas con estas partículas con los ojos, nariz o boca. Las partículas pueden estar en las superficies alrededor de los pacientes enfermos con esta patología, por este motivo cobra nuevamente importancia la higiene de manos y la higiene ambiental.

- Contacto con animales de granja y salvajes (zoonosis). Esta forma de transmisión ocurrió en Wuhan, China al comienzo del brote.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para evitar el contagio de Coronavirus y otros virus respiratorios?
1. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: Lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel alcohol Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar Ventilar los ambientes Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia

 

● Evitar contacto con personas con fiebre o enfermedad respiratoria aguda. 2. Personas que regresen de viaje desde los países mencionados con transmisión de coronavirus: Aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir al trabajo y evitar el contacto social por 14 días.  3. Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) post viaje a los destinos mencionados. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
Sin dificultad respiratoria:
         ◊ Línea 107 de la Ciudad de Buenos Aires
         ◊ Portal de Salud Telemedicina para afiliados a Plan de Salud 8 A 20 HS: Consulta Instantánea
         ◊ Call Center Emergencias para afiliados a Plan de Salud 24 HS 4959-5000

Con dificultad respiratoria:
         ◊ Línea 107 de la Ciudad de Buenos Aires
         ◊ Central de Emergencias de adultos o pediátrica

4. ¿Qué medidas hay para las personas que se encuentran en los grupos considerados de riesgo?
Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias mencionadas ● Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas. ● Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria). ● Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
● En caso de ser posible, evitar o postergar viajes al exterior y especialmente a áreas de transmisión de coronavirus.
En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.
  Ante la menor duda, consulte a su Médico, es la persona indicada para dar pasos correctos en protección de nuestra Salud                                                                  buendiannoticia.com 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!