Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 09:19 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

21 de marzo de 2020
EL CORONAVIRUS NO ES COSA DE RISAS .
El coronavirus que en sus comienzos pareció tan lejano ahora sorprende al grueso de la población global.

El Coronavirus no es cosa de risas

El reciente fenómeno del coronavirus que en sus comienzos pareció tan lejano ahora sorprende al grueso de la población global cómo una pandemia indefectible y nos sumerge en una especie de histeria colectiva.

Los medios de comunicación nos bombardean con información sobre contagiados, muertos, la caída de economías consolidadas y lo endeble que parece mostrarse la clase política de países de “primer mundo” y los sistemas de salud que tampoco puede hacerle frente a la pandemia.                                                                                                                           A pesar de que el contexto parece mostrarse hostil nunca falta el espacio para hacer humor, y no hay mejor espacio que las redes sociales, en donde se encuentran bromas que comparan la actual situación con catástrofes anteriores como lo fue la peste negra o recomendaciones de películas distópicas para mantenerse entretenido durante la cuarentena, pero las bromas o chistes que frecuentemente podemos encontrar y tanta popularidad han logrado son los “memes”.

Si bien este término fue acuñado por el doctor Richard Dawkins para referirse a la transmisión de la información cultural de una mente a la de otro individuo a través de ideas que se replican y se transmiten como el adn, aunque hoy dejamos casi olvidado la definición del término y entendemos por memes esas imágenes con la finalidad de divertir, satirizando sobre una situación, tomándola de una forma descontracturada y “a la ligera”, o al menos esta es propuesta que presenta a quienes consumen estas imágenes.

Este contenido pasó a ser uno de los principales en las redes, habiendo paginas especificas que se ocupan de crear nuevo contenido, pero al parecer, muchas veces la adversidad de la situación no se presta para aceptar bromas, o al menos eso parece revelar el análisis hecho sobre un meme de “Coherencia por favor”.

Dicho meme consiste en una imagen editada de “La última cena”, obra del pintor italiano Leonardo DaVinci, donde aparece la mesa servida y el mismo paisaje pero sin los apóstoles ni Jesucristo, y sobre ella la leyenda, “El Coronavirus llegó a Italia”.

La edición presenta la ausencia divina ante la situación, teniendo en cuenta que no se trata de cualquier simple virus o enfermedad, sino de una pandemia con causa de mortalidad la broma se encuentra en jugar con la idea de mostrar cómo ni siquiera una fuerza supra terrenal o todopoderosa puede frenar la situación, además ironiza sobre el discurso apocalíptico cuando se trata a la cuestión.

Pero cuando llegamos a la sesión de los comentarios en Facebook parece que la cosa no está para risas porque nos topamos con frases más hostiles y preocupadas como “Está todo muy mal allá.

Rechazo total y descontento con sus dirigentes, políticas de estado, salud, etc. Hay desabastecimiento, falta de barbijos, un caos.” y también “No entiendo porque la gente lo toma como un chiste,yo tengo a mi hijo viviendo en Italia y estoy desesperada.coherencia.” (citado textualmente).

Con esto se puede notar que la situación se percibe como algo irreversible y “un caos”, además de ser algo realmente genera pánico, en donde los discursos de otros medios, ya mencionados al principio de esta nota , en tanto a la ineficiencia de los gobiernos y las medidas sanitarias que se toman.

La intención de la imagen humorística no se replica de igual manera en la recepción de las personas, de hecho es todo lo contrario y genera ofensa, teniendo en cuenta que por ser un asunto grave debe ser tratado con seriedad y delicadeza.

La población parece estar sumida en una especie de psicosis colectiva generada por el bombardeo de noticias y sobreinformación, recibiendo desde noticias falsas que van desde que el virus fue manipulado por manos humanas y escapó por propios medios de un laboratorio de China o información incorrecta sobre el cuidado preventivo via WhatsApp.

Todo parece una especie de “juicio final” en donde no hay escapatoria cuando, a cada momento, sube la cifra de personas contagiadas y cada vez más países se encuentran afectados, aunque la realidad muestra que si bien el total de muertes es de 10.000, la cantidad de casos recuperados supera más de ocho veces esta cifra siendo esta de 85.000, según los reportes World Heatlh Organization.

Entonces, es una realidad que nuestra postura ante el contexto no debe ser tan desinteresada pero, así como se combate al virus acatando las medidas que dicta el Estado y otros organismos de la salud, también debemos combatir la desinformación o la paranoia que genera estar todo el dia frente a la tv o las redes sociales. No solo debemos actuar de forma prudente en tanto a acatar las medidas ya adoptadas, también debemos verificar la información que nos llega para no generar, ni tampoco generarnos, más pánico, simplemente, seamos conscientes.

Por: Aldana Villanueva

Ciencias de la Comunicación, UBA .



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
EL JUEZ ALEJO RAMOS PADILLA :
El coronavirus y la ridícula . . .
El coronavirus y la ridícula . . .
LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA .
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

RadiosNet