Miércoles 27 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Octubre de 2021 y son las 23:04 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

19 de abril de 2020

SE CELEBRA EL DÍA DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO . . .

Para los propósitos del Tratado Antártico, las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S .

 INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO 

Por : Bernardo Gonçalves Borrega.                                                                            Corresponsal en Casa de Gobierno.   

El Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, celebra hoy su 69° Aniversario. Este Instituto es un organismo científico tecnológico creado el 17 de abril de 1951 por el Presidente Juan Domingo Perón.
Continente antártico
En este marco, por instrucción del Canciller Felipe Solá, el Secretario Daniel Filmus dotó hoy al Instituto Antártico Argentino de una estructura integrada por coordinadores de área y un consejo asesor ad honorem, a fin de asistir al Director del organismo y lograr un funcionamiento más eficiente y organizado del mismo.
“La actividad científica desarrollada por el Instituto Antártico
Argentino es indispensable para sostener nuestra soberanía en la Antártida. Su trabajo nos permite desempeñar un papel central en el Sistema del Tratado Antártico”, explicó Solá.
En esta línea, el Canciller dijo que “la actividad científica es el
centro de gravedad de la actividad antártica argentina”, asimismo destacó “la vocación soberana de los científicos para sostener la presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico, junto a sus colegas del CONICET, organismos nacionales de ciencia y tecnología, y centros académicos que desarrollan proyectos en glaciología, paleontología, biorremediación, cambio climático, ciencias del mar, entre otros”.
Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico
Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, resaltó que “el 17 de abril es un día relevante para los argentinos y las argentinas, ya que ese día en 1951 se inició una historia ininterrumpida de trabajo científico nacional en la Antártida”.
El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue creado mediante un
decreto del presidente Juan Domingo Perón el 17 de abril de 1951, y se designó al coronel Hernán Pujato, pionero de la exploración antártica, como su primer director.
El IAA es integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y
Tecnología del Estado Argentino y pionero a nivel internacional en el desarrollo de investigación antártica.
En plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación
con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad, su trabajo es definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en la región, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad. A su vez, tiene como objetivo respaldar los intereses argentinos en la región.
A través del Decreto 50 del 19 de diciembre de 2019, el presidente
Alberto Fernández creó el Consejo Asesor Antártico en el ámbito del Instituto Nacional Antártico, que tiene como objetivo “promover la elaboración de proyectos y propuestas de políticas públicas relacionadas con la actividad antártica, incluyendo sus aspectos científico-técnicos y su divulgación en el ámbito nacional e internacional. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ El Tratado Antártico  Y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como  Sistema del Tratado Antártico, actualizan las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.                          Para los propósitos del Tratado Antártico, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente.                        El tratado fue firmado en Washington D. C.Estados Unidos, el 1.º de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961  al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los doce signatarios originales.                    El gobierno federal de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico  está situada en Buenos AiresArgentina, desde su creación en 2004.

Los firmantes originales fueron: ArgentinaAustraliaBélgicaChile

Estados UnidosFranciaJapónNoruegaNueva Zelanda, el Reino UnidoSudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta                    abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas,               u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos.                    Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de cincuenta          y cuatro en abril de 2019, pero solo veintinueve de ellos poseen la categoría        de «miembros consultivos», que les otorga plenos derechos decisorios.                Los restantes veinticinco son considerados «miembros adherentes», por lo          cual no gozan del derecho a votar.                                                                                El tratado tiene vigencia indefinida y no ha sufrido enmiendas.                              Puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos o              luego de los treinta años de vigencia— por la mayoría de miembros presentes      en una conferencia convocada al efecto en la que pueden participar los miembros no consultivos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!