Lunes 23 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 23 de Noviembre de 2020 y son las 16:28 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 32.8º
  • Soleado

32.8°

EL CLIMA EN TIGRE

20 de abril de 2020

El antivirus del agro:

la cuarentena abre paso a una nueva ola digital .

Brand

El antivirus del agro:

la cuarentena abre paso a una nueva ola digital.

Si bien son parte de las actividades “esenciales”, los productores suman más herramientas virtuales por las medidas restrictivas contra el coronavirus.                                                                   

¿Es una tendencia de coyuntura o llegó para quedarse?.

Por :  Favio Ré .

Durante los últimos siete días de cada mes, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) viven lo que se denomina la “Semana Crea”: una serie de reuniones que se extienden de manera transversal a toda la organización. El cuerpo directivo, las comisiones de cada sector y los más de 200 grupos distribuidos por todo el país tienen encuentros en los que debaten los pasos a seguir.

En febrero, los meetings fueron como siempre: presenciales y con los asociados viajando largos trayectos para asistir. En marzo, forzados por las medidas preventivas tomadas para combatir la pandemia de coronavirus, fueron 100 por ciento virtuales, con resultados sorprendentes.

“Crea es una organización de reuniones y esta situación, en un principio, nos puso en jaque. Tuvimos que virtualizar todo. Sabíamos que era posible, pero nos daba miedo hacerlo. Y tuvo un resultado bárbaro”, señala Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de Crea.

Desde su punto de vista, si bien la tecnologización del agro venía creciendo, había aspectos como las reuniones o el asesoramiento a distancia en los que el ingreso al mundo virtual era “tímido”. Un ejemplo de los beneficios que trae es el ahorro en logística y viáticos: aún no hicieron el cálculo, pero desde Crea son conscientes que evitar estas reuniones presenciales constituye una importante reducción de costos.

Bert también es copropietario de Agroconsultas, una plataforma que permite hacer preguntas técnicas a expertos y que ofrece videos virtuales con recomendaciones. “La demanda de transmisiones que tuvimos en el último mes fue el triple que el año pasado, por muchas empresas que tenían sus jornadas preparadas y no pudieron hacerlas presenciales, pero sí virtuales”, comenta.

Más digitales.

Bajo este panorama, Bert considera que pasada esta coyuntura, seguramente las dinámicas de trabajo van a cambiar. “Yo como productor comencé a monitorear con más frecuencia los lotes; lo lógico es que esto dispare el uso de herramientas digitales que te ahorran un viaje al campo”, indica.

Jairo Trad, CEO de Kilimo –aplicación cordobesa que recomienda estrategias de riego– define a esta coyuntura como una “neodigitalización forzada”.

“En nuestro último webinar (seminario web) tuvimos récord de asistentes. Estamos reemplazando el ‘nos vemos en el campo la semana que viene’, por ‘hablemos mañana por videollamada’. Se aceleran las negociaciones, ya no necesitamos juntarnos en un establecimiento para que yo muestre el valor agregado que genera mi servicio”, resume.

EN LA NUBE. Desde su casa, un productor puede ver cómo están los cultivos o si tiene que regar su campo. EL interés por estos servicios se incrementó en los últimos días. (Gentileza Kilimo)

Y agrega, en tono jocoso: “La gente no quiere moverse, para cuidarse, y está aprendiendo a digitalizarse.                  La oportunidad está, el volumen de consultas creció, al cambio de demanda lo vemos claro. Tal vez porque ahora tienen más tiempo para leer los e-mails”.

Optiagro es otra app fundada por emprendedores cordobeses que, para aprovechar las necesidades del productor por más información “a distancia” y difundir los beneficios de sus productos, decidieron regalar el servicio de monitoreo satelital.

“Lo que nos está sucediendo es que muchos nos preguntan: ¿cuánto nos va a salir después de que pase esto? Y cuando le decimos el precio, nos contestan que si lo hubieran sabido, lo hubieran comprado hace mucho”, asegura Matías Carrera, CEO de Optiagro.

Esta startup también ofrece un servicio de monitoreo permanente de la maquinaria agrícola. “Nos pasa lo mismo: muchos que se lamentan de no haberlo adquirido antes. Estoy en un grupo de agrónomos y están los que ven los tractores desde su casa y les hacen bullying a los que no pueden hacerlo”, grafica.

Para Carrera, el beneficio es que este “momento límite” permite ver el valor que tienen estos desarrollos. Desde el Inta Manfredi, el especialista en maquinaria agrícola y agricultura de precisión, Juan Pablo Vélez, coincide. “En estos escenarios, cuando aprieta la necesidad es cuando realmente se advierte la ventaja de la digitalización y el manejo remoto de todas las variables posibles”, remarca.

Asesoramiento y formación.

Según Vélez, no sólo se está generando la inquietud entre quienes no usan tecnologías, sino también que quienes ya las venían implementando las están utilizando mejor. Además, también el asesoramiento a través de expertos se está tecnologizando.

“No sólo el usuario lo está entendiendo. En la otra punta, los técnicos también están cada vez más accesibles a aportar información de manera digital. Los sudafricanos nos dicen que les ayudamos a mejorar mil kilos el rendimiento de la soja gracias al WhatsApp”, comenta Vélez.

Con su oferta de capacitación, la Bolsa de Cereales de Córdoba viene experimentando algo similar.

SEÑAL. A través del celular se pueden seguir al instante muchas variables que suceden a campo. (Gentileza Kilimo)

“En las ‘BCCBA Talks’ (charlas de la Bolsa), tenemos un cupo de 100 personas que estamos completando en apenas 15 minutos. Cuando son presenciales, nos cuesta muchísimo alcanzar esa cantidad. Estamos teniendo un poder de llegada y de convocatoria muchísimo mayor”, admite Ana Clara Rhó, representante del área de asuntos institucionales de la entidad.

Según Rhó, un aspecto clave que incide es que gran parte del público es del interior y le cuesta viajar a Córdoba para participar de un encuentro. “Esto ofrece la posibilidad de parar sólo 30 minutos, conectarse, escuchar y seguir trabajando. Por eso, pasada esta situación excepcional, seguramente se seguirá haciendo porque ha tenido mucha repercusión”, completa.

Ventas

En paralelo, esta situación de aislamiento también disparó mayor operaciones comerciales de manera on line.

Agrired es una de las mayores plataformas de e-commerce del agro del país: es un mercado concentrado en el sector mayorista, que conecta a compradores y vendedores de empresas importadoras, multinacionales, semilleros, agronomías y cooperativas.

“Lo que nos sorprendió es la velocidad con que se dio todo y nunca paramos de operar. Pensé que íbamos a tener algún parate, pero nunca sucedió. Hoy está todo muy activo, trabajando normal e incluso ya incrementando con respecto a 20 días atrás”, señaló Gabriel Vidal, CEO de Agrired. 

Entre los diversos escenarios que trazaron en relación a lo que viene, Vidal aseguró que en todos observan “una necesidad de hacer más operaciones en línea”. 

“El vendedor que sale pueblo por pueblo ya no puede hacerlo. El mercado hoy es precios y disponibilidad, y es lo que ofrece una plataforma electrónica. Dentro de la incertidumbre absoluta que estamos viviendo, no hay una razón  que nos diga que esto no es una oportunidad para nosotros.                                                                                    Está todo el mundo con el celular en la mano”, continuó. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »