Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 21:14 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

13 de mayo de 2020
Se cierra el gran agujero . . .
de la capa de ozono del Ártico.

Muy interesante png 4 » PNG Image

Se cierra el gran agujero de la

Capa de Ozono del ÁRTICO.comparación ozono en el Ártico

Durante la primavera de 2020 se detectó un inusual agujero en la capa de ozono del Polo Norte.                                                                                                                                          Según ha informado la Organización Meteorológica Mundial y, como era previsible, el agujero ya ha desaparecido completamente.

Victoria Gonzalez.

En marzo de 2020, coincidiendo con el estallido en Europa de la enfermedad de COVID-19, los satélites de la NASA detectaban un enorme agujero en la capa de ozono del Ártico. 

Se trata de un fenómeno que es más o menos usual en el invierno antártico, pues las bajas temperaturas hacen que se acumulen nubes a gran altura y esto, combinado con la presencia de sustancias como el cloro y el bromo que provienen de las emisiones industriales, provoca la destrucción temporal del ozono en esa zona. Cuando las temperaturas ascienden, la capa se recupera.  Este fenómeno es menos común en el Ártico, que no suele alcanzar temperaturas tan bajas como las que se registran en el Polo Sur, pero este invierno ha sido extremadamente frío en esta zona.               

Como era de esperar, el aumento de las temperaturas en la estratosfera durante el mes de abril, que culminó con la llegada de aire rico en ozono desde la atmósfera interior, ha producido el cierre completo del agujero, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).                                    En contra de lo que muchos puedan pensar, la desaparición de este agujero no tiene nada que ver con el descenso en la contaminación debido a las restricciones de movilidad durante la crisis del coronavirus.                               Sin embargo, la voluntad humana de cambiar las cosas sí que ha sido decisiva a la hora de frenar la destrucción de la capa de ozono, tan necesaria para protegernos de la radiación ultravioleta del sol y preservar la vida en la Tierra. 
Hablamos del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos más exitosos de la historia en materia de medio ambiente, que se firmó en septiembre de 1987 con el objetivo de reducir las emisiones de sustancias que atacan la capa de ozono, con especial atención a los clorofluorocarbonados (CFC).       

Gracias a la ratificación de este protocolo se redujo considerablemente el uso y emisión de estos compuestos, si bien algunos de ellos persisten en la atmósfera durante varias décadas, y sus concentraciones siguen siendo lo suficientemente altas como para causar una destrucción severa del ozono.
Sin el Protocolo de Montreal, la destrucción del ozono habría sido mucho mayor, si bien no hay que bajar la guardia. “La estratosfera ártica sigue siendo vulnerable a las sustancias que agotan el ozono vinculadas a las actividades humanas", explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.                                                             

“El grado de pérdida de ozono experimentado en un invierno en particular depende de las condiciones meteorológicas.                                                                                                  La pérdida de ozono de 2020 muestra que debemos permanecer vigilantes y mantener observaciones continuas”.
 

¿ Se notará algún efecto de este gran agujero en el Ártico?

Durante la primavera de 2011 se produjo un fenómeno similar de destrucción de ozono en al Ártico, con pérdidas temporales de hasta el 90%.

Este agotamiento provocó un aumento del 60 % en el índice de radiación ultravioleta en el Ártico canadiense, y un aumento aún mayor en el norte de Europa.             

Cada año, en función de los niveles de ozono de primavera, se proporciona al público un pronóstico de rayos UV estacionales de verano en diferentes países.

La recuperación de la capa de ozono.

La evaluación científica más reciente sobre el agotamiento del ozono llevada a cabo por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que en algunas partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del 1 al 3 % por década desde el año 2000.     

A las velocidades previstas, se espera que el ozono del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte se recuperen completamente antes de mediados de siglo, alrededor de 2035, seguido por las latitudes medias del hemisferio sur alrededor de mediados de siglo, y el de la región antártica que se prevé para el año 2060.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Fuerza Aérea Argentina . . .
Nota de opinión del diputado Asseff . . .
24 horas en la vida de un médico de terapia intensiva . . .
OTRO POLIVERSO .
¿Qué aviones de combate ofrece . . .
 

RadiosNet