Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 14:47 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 27.2º
  • Soleado

3 de junio de 2020

Aldo Zeoli, un visionario de . . .

nuestra aeronautica militar. Otro heroe olvidado. Tampoco es noticia para algunos medios, sin memoria.

Aldo Zeoli, un visionario de

nuestra aeronautica militar.

Otro heroe olvidado.

Bernardo Gonçalves Borrega . Dir. Asoc.

Hoy 3 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Aldo Zeoli, un personaje injustamente desconocido en nuestro país salvo para algunos pocos particularmente interesados en la astronáutica.

Este ingeniero aeronáutico rosarino, formado en la Argentina e Inglaterra se desempeñó desde 1960 como jefe del Departamento de Vehículos Espaciales y Armamento de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales, logrando ese mismo año lanzar el primer cohete argentino, el Alfa Centauro.
Zeoli fue responsable de la creación de la Base de Lanzamiento de Chamical en La Rioja y dentro de los programas realizados con éxito bajo su dirección se destaca el envío al espacio del mono Juan, que convirtió a la Argentina en el cuarto país luego de la URSS, EE.UU. y Francia en enviar un ser vivo al espacio y retornarlo sano y salvo.

Otros logros fueron los desarrollos de los cohetes Orión, Canopus, Rigel y Castor, así como los lanzamientos de cohetes de investigación Gamma Centauro desde la Antártida.

 La historia del "primer astronauta argentino" en llegar al espacio.                                                                                                                                                                                                                         En diciembre de 1969, cinco meses después de la llegada del hombre a la luna, un mono misionero fue lanzado al espacio desde la base de El Chamical, La Rioja. Juan regresó sano y salvo a tierra y vivió dos años más en el zoológico de la ciudad de Córdoba. Un mono oriundo de la selva misionera, que pesaba un kilo y medio y se llamaba Juan, se convirtió en diciembre de 1969 en el "primer astronauta argentino" al ser enviado al espacio, cinco meses después de la llegada del hombre a la luna.
"El vuelo del mono Juan se da en un contexto donde la Argentina contaba con su agencia espacial que en ese momento se llamaba Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (que hoy es la Conae) y que tenía un intenso programa de trabajo, entre éstos el desarrollo de vectores y el desarrollo de cohetes", explicó a Télam Diego Bagú, director del Planetario de la Ciudad de La Plata.
 El 23 de diciembre de 1969, a las 6.30, se impulsó exitosamente el cohete sonda Canopus II con el mono Juan como tripulante en un vuelo suborbital (no entró en órbita) de ocho minutos de duración, hasta una altura de unos 90 km, rozando el límite de la atmósfera terrestre con el espacio exterior.
Fue lanzado desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical, en La Rioja.Luego del viaje, el mono Juan vivió durante más de dos años en el zoológico de la ciudad de Córdoba.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »