Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 01:00 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 6.1º
  • Despejado

15 de junio de 2020

Higiene y Seguridad . . .

en tiempos de cuarentena.

Higiene y Seguridad

en tiempos de cuarentena.

Por : Matias Jonathan Sain.

Tres meses transcurrieron desde que comenzó la cuarentena y la cantidad de información que se maneja es casi exagerada dado que, termina siendo siempre el tema principal de los medios de comunicación.

 Como contra partida, los temas relacionados a la pandemia están siempre enfocados a las estadísticas y la circulación, pero se olvidan que quienes salen lo hacen para trabajar principalmente.

Entonces, el interrogante principal es si se controla, si se tiene permiso o no, para salir.   

Pero, ¿Quién controla lo que pasa dentro de los establecimientos comerciales?.

Como profesional de Higiene y Seguridad puedo decir que se hace un esfuerzo descomunal por establecer protocolos de seguridad en función a: las normativas emitidas por el Ejecutivo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y en relación a las características propias de cada establecimiento y su estructura de trabajo.

Existe una lucha constante de las empresas, dispuestas a cumplir de la mejor manera posible con las exigencias, que a veces son auditadas por entes públicos que se basan en un manual precario y que reciben a su vez, intimaciones de realizar tareas o actividades contradictorias o sin sentido.

En tiempo de pandemia creemos que quedarse encerrado en casa es la solución a todos los males.                                                                                                                                        Nadie tiene certeza de eso.                                                                                                            Pasan los días y los médicos y expertos epidemiólogos, no se ponen de acuerdo, aunque sí reconocen que el cierto aislamiento, ayuda a que no se propague más la pandemia.

Lo que sí sabemos, es que si se establecieran protocolos y procedimientos óptimos de control para la producción, compra y venta en negocios y empresas, controlándolos de manera correcta y no con un simple checklist basado en un instructivo básico; las empresas y negocios, sin importar su tamaño, hoy podrían operar manteniendo así no solo el cuidado de la salud sino que también la economía de todos.

Matias Jonathan Sain.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Cuso Sain

El Dr Antonio Sain, Medico del Trabajo, está muy de acuerdo con lo expuesto .

Responder a este comentario
Escribir un comentario »