Hoy es sabado 11 de julio de 2020 y son las 10:52 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

29 de junio de 2020
Historia y experiencias del Centro Argentino . . .
de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, a 25 años de su fundación.

Historia y experiencias del Centro Argentino de

Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, 

a 25 años de su fundación.

El domingo 27 de junio de 1995 se fundó CAECOPAZ, un centro de capacitación y adiestramiento donde se entrenan los contingentes y los individuos que prestarán servicios en las misiones de paz de la ONU. Su evolución, sus intervenciones y la voz de su director, el Coronel Miguel Ángel Salguero.

La postal de una campaña de los Cascos Azules en Acción al servicio de la paz

La postal de una campaña de los Cascos Azules en Acción al servicio de la paz.

Fuente:  infobae.com.ar

El desmembramiento de la antigua Yugoslavia por las ansias separatistas dio origen a una guerra sangrienta entre el ejército federal y las milicias independentistas. Serbios, bosnios, croatas, kosovares, eslovenos protagonizan una feroz implosión por conflictos étnicos. En 1991 se produjo la desintegración del estado yugoslavo y un año después, la Organización de Naciones Unidas consolidó su intervención con zonas de seguridad y exclusión aérea, reconocimientos de independencia de Eslovenia, Croacia y Macedonia. También en 1992 se desarrolló la primera misión de paz de un contingente argentino.

En apenas meses, se proyectó un batallón de casi mil integrantes del ejército argentino y una centena de vehículos militares para involucrarse en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR), una operación fundada con el propósito de crear condiciones de paz y de seguridad para la concreción de acuerdos. Argentina ya enviaba desde 1958 a distintos conflictos bélicos observadores militares, cuyo objetivo es informar violaciones a los armisticios y a los tratados de paz, pero nunca un contingente de soldados. Cuando se adoptó la resolución de enviar tropas, se constató la necesidad de disponer de un centro de entrenamiento específico sin precedentes en Sudamérica.

El domingo 27 de junio de 1995, a través de un decreto ministerial, se fundó el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ.

Este sábado cumplió 25 años de historia el campo de entrenamiento para la capacitación del personal argentino que fuese designado a participar en una operación de paz. “Responde a la necesidad de una capacitación estratégica que se encuentre a la altura de las exigencias que el mundo actual presenta, donde los escenarios en donde se desarrollan las operaciones de paz se vuelven día a día más complejos, involucrando a gran número de actores -tanto civiles como militares- que se desempeñan en tareas no comprendidas en operaciones convencionales e inmersos en situaciones imprevisibles”, describe la página oficial del organismo.

Los Cascos Azules en una base de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente están activas cuatro misiones de paz con coordinación de CAECOPAZ, donde se dictan cursos como Periodistas en Zonas Hostiles, Protección de Civiles, Perspectivas de Género, Operaciones Cruz del Sur y talleres de idiomas inglés y francés

Los Cascos Azules en una base de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente están activas cuatro misiones de paz con coordinación de CAECOPAZ, donde se dictan cursos como Periodistas en Zonas Hostiles, Protección de Civiles, Perspectivas de Género, Operaciones Cruz del Sur y talleres de idiomas inglés y francés
 
Miguel Ángel Salguero es el director de CAECOPAZ.
Es coronel del Ejército y del arma de caballería, se desempeñó como jefe del departamento de misiones de paz del Ejército, fue asignado a dos comandos: fue observador militar en Medio Oriente cuando el Líbano estaba ocupado por Israel a comienzos de siglo y jefe del contingente argentino en Chipre en los años 2013 y 2014.
En marzo de 2018, cuando cumplía 35 años de servicio, asumió la dirección del centro de entrenamiento especial.

“Tenemos una misión formada por tres corrientes. 

Capacitar, adiestrar y brindar conocimientos para desempeñarse en misiones de paz de Naciones Unidas;

evaluar al personal que va ser desplegado en misiones de paz, tanto miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, como observadores militares y de enlace;

y apoyar el alistamiento de los contingentes antes de desplegarse o al regreso de las misiones”, apuntó el director del organismo que lleva como insignia los valores de “integridad, responsabilidad, compromiso y profesionalismo”.

El Coronel Miguel Ángel Salguero es director de CAECOPAZ desde marzo de 2018: estuvo en dos misiones de paz, una como observador militar y otra como líder de un contingente argentino

El Coronel Miguel Ángel Salguero es director de CAECOPAZ desde marzo de 2018:       

estuvo en dos misiones de paz, una como observador militar y otra como líder de un contingente argentino.

Las Naciones Unidas requiere que los contingentes y los individuos que se involucren en las misiones de paz dispongan de ciertas destrezas y conocimientos sobre conceptos generales a las actividades y específicos de cada situación puntual.

"Por ejemplo, normas de conductas de Cascos Azules, técnicas de negociación, capacitación en explotación y abuso sexual para minimizar la ocurrencia de estos delitos", enumeró el Coronel Salguero.

Actualmente, Argentina está participando en cuatro misiones de paz de la ONU. En Chipre se encuentra apostado un contingente terrestre de 260 integrantes nutrido también de una unidad con personal de fuerzas aéreas y una dotación de helicópteros, en el marco del programa Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre vigente desde 1993.

En la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, activa desde 2017, hay dos integrantes del Estado Mayor; en Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, en funciones desde 1990, hay tres observadores militares; y en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, en vigencia desde 1992, hay otros tres observadores militares.

                                   

"El crecimiento del centro acompaña la vertiginosa evolución que presenta la problemática de la participación  en operaciones complejas y multidisciplinarias de paz", explica una publicación del sitio web del organismo.

Durante más de cuarenta años, Argentina contribuyó con tropas en operaciones de paz, pero se profundizó el compromiso de apoyo al mantenimiento de la paz al desplegar contingentes de 1500 efectivos en las operaciones de la ex Yugoslavia, Kuwait y Eslavonia Oriental en 1994.

"Se sistematizó la experiencia que desde 1958 nuestro país desarrolla en operaciones multinacionales, manteniendo intacto el espíritu altruista y el idealismo de quienes fueran los primeros en marcar un camino hacia la paz y seguridad mundial", aduce el informe oficial.

CAECOPAZ participó en operaciones navales durante la Guerra del Golfo, en el Golfo de Fonseca y Haití, en operaciones de apoyo humanitario en Mozambique, la Guerra del Golfo y Kosovo, y en apoyo de transporte aéreo en la ex Yugoslavia y Chipre.

“Fue el primero de Sudamérica y uno de los primeros del mundo -certificó el Coronel Salguero-.                                 

Es un referente en América por la cantidad de acciones desplegadas y por los cursos de gran prestigio a nivel nacional e internacional que disponemos”.

CAECOPAZ es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), siendo la primera sede de este organismo hoy instalado en Montevideo y con base rotativa cada dos años, y de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación en Mantenimiento de la Paz (IAPTC). También forma parte de entidades internacionales de gran renombre como el Instituto para Formación en Operaciones de Paz (POTI) con sede en Estados Unidos y del Foro Internacional para los Desafíos de las Operaciones de Paz (Challenge Forum), un centro de investigación con sede en Suecia que sirve de referencia y consulta para la construcciones de redes de diálogo en conflictos armados.

En los cursos de capacitación se replican situaciones reales como quedar a la deriva en un lugar remoto luego de haber sido robado por fuerzas beligerantes o responder a la llegada de refugiados, como pasa comúnmente en las bases argentinos instalados en Chipre                                   

En los cursos de capacitación se replican situaciones reales como quedar a la deriva en un lugar remoto luego de haber sido robado por fuerzas beligerantes o responder a la llegada de refugiados, como pasa comúnmente en las bases argentinos instalados en Chipre

Cuando el Coronel Salguero fue designado por emergencia como observador militar en Medio Oriente en el 2000, solo disponía de su experiencia profesional, de un inglés fluido y de lo que pudo estudiar durante catorce días varado en el aeropuerto de Tel Aviv.           

En la actualidad -cuarentena al margen- se dictan 22 cursos presenciales de capacitación -desde Coordinación Cívico Militar en operaciones de paz hasta para periodistas y fotoreporteros en zonas hostiles- con una afluencia anual de casi mil alumnos.

En las decenas de misiones de paz con intervención de tropas argentinas, han caído 27 soldados, algunos en siniestros viales sobre terrenos desconocidos y en áreas remotas, otros fruto de enfermedades o en campos minados. 17 eran miembros de las Fuerzas Armadas y otros diez pertenecían a la Gendarmería Nacional, también con participación en misiones de paz de la ONU.                                                                                                     

La ceremonia virtual de los 25 años de historia del CAECOPAZ se concentrará en el homenaje a los caídos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina 2020 . . .
Recordamos a un Verdadero Grande . . .
La agroindustria cervecera se consolida . . .
El Ejército Argentino comenzó . . .
CONICET
 

RadiosNet