Miércoles 12 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2020 y son las 06:01 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 2.2º
  • Despejado

16 de julio de 2020

Avances y desarrollo . . .

un repaso por algunos proyectos militares argentinos de los últimos años.

Avances y desarrollo:

un repaso por algunos proyectos militares

argentinos de los últimos años.

Hace unas pocas semanas desde ZM abordamos una cuestión íntimamente ligada al concepto de Defensa Nacional, siendo esta el desarrollo científico tecnológico del ámbito militar.
En la columna titulada “Frenos y fracasos”, nos adentramos primeramente en aquellos proyectos que con anuncios y positividad inicial, generó grandes expectativas pese a que finalmente los planes decantaron en falta de financiamiento, desinterés político o directamente racionabilidad ante casos que bordearon lo innecesario. 
Si embargo, no resultaría justo achacar los resultados científico tecnológicos a solo los fracasos, entendiendo que cualquier política industrial de defensa que se jacte de seria debe transitar ciertas frustraciones y contramarchas, aprender de los errores y optimizar la planificación sobre aquellos objetivos a los que se aspira.  La Argentina tiene una enorme riqueza en cuanto a emprendimientos industriales militares que se han materializado en diversas oportunidades en sistemas en estado del arte para diversos momentos históricos.  No debe ser trillado seguir haciendo hincapié en aquellos pioneros aeronáuticos y navales que consolidaron un verdadero polo industrial en el país a raíz de proyectos ambiciosos.  Con sus resultados positivos (y sin duda con enormes contratiempos) la Argentina todavía rememora tiempos de una cierta gloria industrial en donde tanto aviones, blindados y buques salían de las fabricas para solidificar el escudo del instrumento militar, dejando a su paso beneficios no solamente en el ámbito científico, sino con un impacto directo en el trabajo, las empresas y los desarrollos locales de distintos rincones del territorio.
No todo es negativo en la actualidad, para nada. 
Si bien dentro de una comparación los indicadores actuales de inversión, desarrollo y fabricación distan de otros tiempos, la
Argentina actual posee actualmente clústeres que dan luz a futuro. 
Ejemplos hay muchos y es hacia donde nos dirigimos con este breve articulo.

 

Ejército Argentino.

 

Repotenciación VCA Palmaria

Defensa Sur - VCA Palmaria: la furia artillera de Argentina

El proyecto de modernización del VCA Palmaria se muestra como un ejemplo de continuidad y éxito.
Surgida en el 2014, la planificación sobre los vehículos de artillería autopropulsada ha apuntalado la capacidad del motor, bomba, sistemas y sensores, ademas de incluir distintos tableros para brindar información sobre el blindado. El trabajo sobre los VCA desde ese año ha avanzado a paso firme, llevando a que en la actualidad mas del 50% del parque haya sido modernizado.
Si bien a nivel números no ha implicado una cadena muy compleja, los trabajos realizados son un nuevo hito de los talleres de Boulogne.

 

Repotenciación M113 y Unimog

Equipos de transporte de tropas M113 a reparación

Con sus matices, el proyecto de repotenciación y modernización de los M-113 al estandar A2 se observa como una demostración genuina de las capacidades industriales del Ejército Argentino. Si bien el proyecto avanza a ritmo lento (o por lo menos no al deseado), la solidez de sus trabajos han llevado a que alrededor de la mitad del parque buscado ya haya salido de los talleres de Boulogne. Con respuestos y fluidez presupuestaria se podría avanzar en poco tiempo al total buscado por la fuerza.

Mismo caso sucede con la repotenciación del viejo pero no menos capaz Unimog. Desarmado al completo y optimizada cada parte, la flota de vehículos que ya ha pasado por las distintas fases de puesta a punto, sale de los talleres a nuevo, dificultando reconocerlos como sistemas de mas de 40 años.

Proyecto Hornero

Proyecto Hornero - Conversión Bell UH-1H a HUEY II - De... en Taringa!

El proyecto Hornero, la conversión del Bell UH-1H a la versión Huey II implicó no solamente un ahorro importantísimo en divisas destinadas a la compra de un nuevo sistema, sino que permitiría al mismo tiempo, utilizar toda la capacidad instalada en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 y los elementos disponibles en tareas de mantenimiento, entrenamiento y logística acumulados, con la experiencia de miles de horas de vuelo, asegurándose el EA la continuidad operativa del sistema, en principio por muchos años mas.

Modernización RASIT

Se implementa el operativo Escudo Norte | El Mensajero Diario

En la decada pasada la empresa INVAP se anotó otro poroto ganador en cuanto a desarrollos y modernizaciones. En este caso con el radar RASIT modernizado.

El proyecto Rastreador se alzó con media centena de radares de vigilancia terrestre, actualizando las capacidades del viejo sistema y adaptandolo a las exigencias de la actualidad. En ese sentido, el proyecto le añadió capacidades GPS, digitalización de la cartografía y diversos sensores que potenciaron enormemente su uso.

Actualmente los radares RASIT se vienen usando de manera intensiva, no solamente para ejercitaciones de combate, sino también como apoyo ante las misiones que le son encomendadas al Ejército Argentino en la frontera norte, dada las capacidades sobresalientes del radar para cotejar pasos terrestres, y de forma colateral, vuelos a baja altura.

FAMCa

Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: Carabina ...

A lo largo de más de medio siglo el Fusil Automático Liviano (FAL) ha sido el fiel compañero del soldado argentino. Su robusticidad, simpleza y potencia de fuego, gracias a su calibre 7.62mm, han sido probadas ampliamente en combate. No obstante, el paso de los años se ha hecho sentir sobre el venerable FAL.

El Ejército Argentino noticio las carencias que el FAL poseía para el combate moderno. En el año 2010 la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) diseño y formulo el proyecto de modernización del FAL, de la cual participó también la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE).

Los trabajos de diseño como de factibilidad, como de producción y ensamblaje, dieron sus frutos. A partir del año 2014 la DIGID comenzó las gestiones y procesos contractuales para adquirir los kits de modernización como de miras Meprolight Mepro 21. Avanzaron los contratos con Fabricaciones Militares para el ensamblado de los prototipos, que serían realizados por la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB), como la evaluación de los modelos de preserie por Unidades de la Fuerza.

Para el año 2015 se obtuvo el diseño final. El producto adoptó la denominación de FAMCa con una longitud de cañón de 406,4 mm y culata plegable táctica Magpul, equipado con mira holográfica/de punto, y accesorios como riel Picatinny, linterna y mango con grip táctico.

El objetivo final el programa es modernizar un total de 11 mil FAL al modelo FAMCa. En el año 2018 fueron entregados los primeros 299 unidades de preserie, a los cuales se sumaron otras 600 durante el año 2019.  

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »